Diputación y el Ayuntamiento de Aguilar sellan su compromiso con el Festival Internacional de Cortos

25
nov
2016

La Diputación y el Ayuntamiento de Aguilar sellarán de nuevo su compromiso con el Festival Internacional de Cortos que llega a su XVIII edición con el reconocimiento de la Asociación de la Industria del Cine con la concesión del Certificado de Calidad

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, rubricarán el próximo lunes el documento mediante el cual se hace efectiva la colaboración entre ambas partes para la nueva edición de este Festival Internacional de Cortometrajes que se celebrará del 3 al 7 de diciembre.
  • La aportación de la Institución volverá a ser de 27.000 euros, que servirán de apoyo para conseguir programar con éxito esta convocatoria que cada año reúne a un amplio elenco de personalidades y profesionales relacionados con el cine, en una localidad en la que el séptimo arte tiene un arraigo especial.
  • El Festival de Cortometrajes de Cine Español se ha convertido en una cita ineludible  para un buen número de profesionales del séptimo arte y personas vinculadas a él y en un referente en el panorama nacional e internacional.
  • El FICA ha recibido este año el reconocimiento de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC) el certificado de Calidad para Festivales de Cortometrajes,  una distinción anual que diferencia y premia a los festivales que realizan una función ejemplar en la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria, y en especial del cortometraje.
  • Desde la Institución provincial se tiene en cuenta la importancia de este festival así como la repercusión que este evento tiene para la comarca de Aguilar de Campoo, y para la provincia en general, como plataforma de promoción turística, económica y cultural
CONVENIO AGUILAR FICA

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, renovarán el próximo lunes la colaboración entre ambas instituciones para la organización un año más del exitoso Festival de Cortometrajes del Cine Español (FICA) que llega a su vigésimo octava edición.

La Diputación muestra así su apoyo al arte y la cultura así como su apuesta por su difusión en el medio rural. La aportación de la Institución provincial para el evento  cinematográfico vuelve a ser un año más de 27.000 euros. La colaboración con el Ayuntamiento supone una de las acciones de más calado cultural que tiene la provincia de Palencia.

La firma del convenio coincidirá con el acto de presentación de la programación del certamen que tendrá  lugar en el Palacio Provincial.

El Festival de Cortometrajes de Cine Español, que se celebrará del 3 al 7 de diciembre en la localidad galletera, se ha convertido en una cita ineludible para un buen número de profesionales del séptimo arte y personas vinculadas a él y en un en referente en el panorama nacional e internacional, no en vano hay una buena muestra de trabajos de países de fuera de las  fronteras nacionales.

El FICA cumplirá este año su vigésimo octava edición consolidándose como una de las más relevantes citas cinematográficas de nuestro país en su género. La Academia de las Artes Cinematográficas de España lo incluye como uno de los festivales clave para la selección de cortometrajes que concursarán en los premios Goya.

Además, el festival ha recibido este año el reconocimiento de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC). Este certificado es una distinción anual para diferenciar y premiar a los festivales que realizan una función ejemplar en la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria, y en especial del cortometraje.   Esta es la primera vez que se concede esta certificación y es el resultado de más de un año de mesas de trabajo y conversaciones con festivales, cineastas y otros profesionales del sector de todo el país con el fin de elaborar una guía de buenas conductas hacia el cortometraje y sus creadores. Los objetivos básicos de esta distinción son educar a nuevas generaciones de cineastas y proteger a festivales modélicos, reconociendo su dedicación y rigor.

En esta ocasión el FICA entregará el premio Águila de Oro a la directora madrileña Gracia Querejeta El acto tendrá lugar en el transcurso del certamen y supondrá un reconocimiento a la trayectoria profesional del cineasta.

Gracia Querejeta pasará así a formar parte de una larga lista de profesionales que han sido homenajeados por el Festival en años anteriores, entre los que se encuentran figuras como Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia o la familia Bardem, entre otros.

Desde la Institución provincial se tiene en cuenta la importancia de este festival, avalado por más de veinticinco años de experiencia y reconocido en los circuitos de cine tanto nacionales como internacionales, así como la repercusión que este evento tiene para la comarca de Aguilar de Campoo, y para la provincia en general, como plataforma de promoción turística, económica y cultural.

Ambas instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias intentarán de nuevo este año potenciar el Festival de Cortometrajes, con la presencia de un jurado de reconocido prestigio y con la participación de importantes directores de cortometrajes a nivel nacional e internacional, así como con la presencia de conocidos actores del cine español.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo por su parte se compromete a organizar el XXVIII Festival de Cortometrajes, asumiendo su presupuesto, organización y difusión del mismo.

Galería de imágenes:

  • CONVENIO AGUILAR FICA
  • CONVENIO AGUILAR FICA

Tags:

Industria, Cine,