Diputación colaborará en la financiación proyecto estatal concedido a Paredes de Nava

21 Sep 2020

La Diputación colaborará con el Ayuntamiento de Paredes de Nava para cofinanciar la aportación municipal al proyecto de rehabilitación del convento de San Francisco

20180802-123452.jpg

La Comisión de Hacienda informaba favorablemente la dotación económica para celebrar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava con el fin de colaborar con la aportación municipal en el proyecto del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento que se le ha concedido.

Al igual que señalábamos la pasada semana con respecto a la colaboración con el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga; el desembolso supone para los ayuntamientos una aportación muy gravosa para sus arcas municipales y por eso, precisan de apoyo económico para su ejecución. Por su parte, la institución provincial es consciente de estas circunstancias y considera necesario contribuir en estos proyectos de interés provincial, que suponen el impulso de la cultura de nuestra provincia a través de su patrimonio monumental. Sin duda alguna, desde Diputación de Palencia estamos comprometidos con mantener dichas inversiones o atraer otras nuevos para que el medio rural palentino cuente con servicios modernos y eficientes, como será este Centro de Artes Escénicas.

EL PROYECTO. Consistirá en la Rehabilitación del Convento de San Francisco y conversión de la Iglesia en el Centro de Artes Escénicas de la localidad, cuyo presupuesto asciende a 2.447.830 €. El ayuntamiento de Paredes, beneficiario de una ayuda del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, que cubre el 50% del total proyecto. Diputación, por su parte, aportará mediante convenio el 33% de la aportación municipal, un importe de 407.972 €.

El actual edificio es el resultado del traslado del antiguo Convento de San Francisco al casco histórico de la localidad terracampina; que originalmente se encontraba en el Monasterio Viejo, durante la época en la que el quinto conde de Paredes de Nava, Conde Manrique, tomó a su cargo la congregación franciscana.

El objetivo de este proyecto no es otro que se conversión en el Centro de Artes Escénicas, teniendo como pilar principal el antiguo templo, constituya un nuevo elemento arquitectónico que funcione como impulsor de la cultura moderna en la localidad y la comarca y que permita proteger y potenciar aquello que aún pervive de la iglesia del convento: sus capillas laterales, el ábside y los restos arqueológicos de la cripta.

Para ello, se abordarán los problemas que en este momento afectan al edificio, como eliminación de grietas, refuerzo de la estructura, renovación de revestimientos interiores o recuperación de sus carpinterías de madera.

* * * *