La Diputación conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

05 Jun 2023

La VIII edición de la Confint congrega a 114 escolares y docentes en el arranque de la Quincena del Medio Ambiente en una clara apuesta de la Diputación por preservar el entorno natural

  • La residencia de mayores de San Telmo ha sido la sede elegida por la Diputación palentina para la celebración Conferencia provincial de Jóvenes Vamos a Cuidar el Planeta (Confint) con la que la Institución inicia los actos de la Quincena del Medio Ambiente.
  • La presidenta de la Diputación en funciones, Ángeles Armisén, ha recibido a los participantes en esta feria, en la que los alumnos han mostrado al resto de participantes las acciones y actividades que han llevado a cabo durante el curso mediante carteles y material gráfico de apoyo.
  • La Conferencia de Jóvenes, Cuidemos el Planeta es un proceso de participación, reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre los más jóvenes de los centros escolares participantes para imaginar y transformar su entorno más cercano.
  • Desde su puesta en marcha, en 2006 en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, han participado un total de 6.400 estudiantes de 29 centros educativos de la provincia.
  • Acción enmarcada en Escuelas para la Sostenibilidad de la Diputación. Un programa de educación ambiental dirigido a los centros de primaria de la provincia de Palencia y que promueve la participación infantil en la resolución de los problemas ambientales a través de una propuesta de trabajo basado en la ecoaditoría escolar.
  • En cuanto a la Quincena del Medio Ambiente, se vuelve a apostar por el formato online a través de charlas editadas en vídeo a la vista del éxito obtenido en 2020, cuando hubo que incorporar este modelo debido a la pandemia.
  • Se podrán visualizar charlas en las que se enseñará a crear un huerto ecológico, se aprenderá sobre la importancia del suelo o conocer las bases del XXXIV Concurso Provincial de Fotografía que este año tiene como temática: “Calles y plazas de nuestros pueblos”.
Imagen destacado
La presidenta entregó diplomas a los escolares del programa Escuelas para la Sostenibilidad.

Las instalaciones de la residencia de mayores de San Telmo ha acogido esta mañana el XI Encuentro de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad y VIII Conferencia provincial de Jóvenes Vamos a Cuidar el Planeta (Confint) con la participación de 95 alumnos y 19 profesores de diez centros educativos de la provincia en una jornada que además de la puesta en común de los aprendizajes y experiencias en materia de medio ambiente ha servido de encuentro intergeneracional de los escolares con los residentes del centro de mayores.

Este encuentro se ha celebrado coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente que se desarrolla en todo el mundo bajo el lema: ‘Sin contaminación por plásticos’ y ha servido de escenario para presentar la programación de la Quincena del Medio Ambiente que anualmente organiza la Institución provincial para concienciar sobre la necesidad y urgencia de preservar nuestro entorno natural.

El evento ha contado con la presencia de la presidenta en funciones de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, de los diputados en funciones de Acción Territorial y Medio Ambiente, Urbano Alonso y Miguel Abia, respectivamente, del delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, el director provincial de Educación, Sabino Herrero, y el vicedecano de Ordenación Académica de la Universidad de Valladolid, Carlos Iván Sambade,  así como los alcaldes en funciones de la capital, Mario Simón; Guardo, Juan Jesús Blanco; Villalobón, Gonzalo Mota; y Paredes de Nava, Luis Calderón.

La presidenta en funciones de la Institución ha recibido al cerca del centenar de alumnos y profesores pertenecientes a 10 de los 13 centros que forma parte de la red y que han asistido al Encuentro: CEIP Las Rozas de  Guardo; IES Guardo, CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava; CEIP Clara Campoamor de Villalobón; Colegio Santo Ángel  de Palencia; CEIP Marqués de Santillana Palencia; CEIP Padre Claret de Palencia; Colegio Maristas de Palencia, CEIP Jorge Manrique de Palencia y CEIP Nuestra Señora de la Providencia.

Desde el arranque de este programa, en el año 2006, han participado un total de 6.400 alumnos de 26 centros educativos de la provincia que han abordado temas medioambientales de la importancia del agua, la energía, alimentación saludable, residuos, vegetación, biodiversidad en el patio, consumo o ruido.

Este encuentro se conforma como una feria donde cada centro participante cuenta con un espacio en stands donde los alumnos muestran al resto de participantes las acciones y actividades que han llevado a cabo durante el curso mediante carteles y material gráfico de apoyo donde explicarán lo que han hecho y aparecerá el objetivo de Desarrollo Sostenible elegido.

En esta ocasión, los alumnos se han organizado en grupos, de diferentes edades y centros para realizar el recorrido por la feria apoyados de una ficha que les ha ayudado a centrar los contenidos del encuentro y comprender mejor lo que están viendo.

Tras el recorrido, ha llegado el turno a los saludos de las autoridades y entrega de diplomas a los centros participantes. El acto se ha cerrado entonando ‘Cuidemos el planeta’ que pone en cada edición el cierre al Confint.

La Conferencia de Jóvenes Cuidemos el Planeta es un proceso de participación, reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre los más jóvenes de los centros escolares participantes para imaginar y transformar su entorno más cercano.

Un proceso donde se reúnen, adiscuten sus puntos de vista, deliberan colectivamente y a partir de los debates, se escogen unos representantes que lleven los acuerdos a otros foros.

Los objetivos son crear un espacio de encuentro y reflexión entre los diferentes colegios que conforman la “Red de escuelas para la sostenibilidad”, que promueve el intercambio de experiencias, y el fortalecimiento de este tipo de iniciativas. También, dar a conocer el programa, así como los resultados del trabajo realizado por los centros, a docentes/equipo directivo de otros colegios de la provincia y a los medios de comunicación, como vía para reforzar su afianzamiento. Finalmente, realizar una serie de actividades lúdico-educativas como vía para promover las buenas prácticas ambientales en los centros o celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, que es la actividad que ha tenido lugar esta mañana.

El programa “Escuelas para la sostenibilidad”, es un programa de ecoauditorías escolares que promueve la Diputación de Palencia en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, que llegó al profesorado de la provincia a través de un curso que pretendió favorecer su presencia en la comunidad escolar e implantar una metodología que promueva la sostenibilidad ambiental.

El objetivo de este Programa es el desarrollo de la educación ambiental para hacer más sostenible y ambientalizar el centro escolar, promoviendo cambios de actitudes y de hábitos entre la población escolar que vayan en la línea de la responsabilidad, la conservación, mejora y el respeto al medio ambiente.

QUINCENA DEL MEDIO AMBIENTE.-

En cuanto a la Quincena del Medio Ambiente, este año se ha vuelvo a apostar por el formato online de charlas editadas a través de vídeos con temática de actualidad que se tuvo que incorporar en el año 2020 debido a la pandemia y que resultó un éxito rotundo, con más de 6.000 visualizaciones en algunos de los vídeos.

Pero, además, se incorporan otros formatos como pequeños actos de entrega de premios, exposiciones, material didáctico o talleres. Además, se ha unido el departamento de Juventud de la Institución para impulsar y dar mayor difusión a las actividades y, de esta manera, a la concienciación de la preservación del medio ambiente.

 Los vídeos que se difundirán son:

 (enlace al video)

  • La charla: ‘Educar en la naturaleza a través de asombro”. Vanessa Domínguez Vázquez, experta en educación ambiental, explicará paseando con un grupo de niños la necesidad de conectar con la naturaleza, especialmente, en la infancia, enfatizando los beneficios de este contacto a nivel físico, emocional, mental.

ESCUELAS PARA LA SOSTENIBILIDAD.-

Recordar que el programa “Escuelas para la sostenibilidad” comenzó su andadura en el año 2006 y está integrado en la actualidad por 16centros de la provincia. En 2012, Escuelas para la Sostenibilidad se incorporó a ESenRED, una red de ámbito nacional que agrupa a 14 redes de centros escolares sostenibles en España, y que se integra en una red europea y mundial.

Fruto de esa integración, la delegación palentina ha participado en numerosos encuentros, como los celebrados en Barcelona o Bruselas representando a este programa en un encuentro europeo. Otro de los hitos conseguidos ha sido que el alumnado se ha embarcado en la mejora del comportamiento ambiental de sus centros y su entorno, en áreas tan dispares como la movilidad y los accesos, la convivencia en el patio, la gestión del papel y los residuos o la reorganización del espacio del patio a través de la creación de caminos escolares sostenibles, patrullas verdes o huertos escolares.

Los objetivos son:

  • Divulgar el programa Escuelas para la Sostenibilidad que promueve la Diputación, favorecer su presencia pública en la sociedad en general y en la rural en particular. 
  • Hacer evidente que la Diputación de Palencia está en la vanguardia educativa al formar parte de una red nacional de programas de Escuelas hacia la Sostenibilidad (ESenRed).
  • Dar a conocer el significado, la metodología y los logros que supone el desarrollo del programa en los centros escolares. 
  • Otorgar protagonismo a los centros que actualmente están desarrollando el programa. 
  • Favorecer la incorporación de nuevos centros al programa, motivándoles a iniciar procesos a favor de la sostenibilidad. 
  • Testar la posibilidad de aprovechar los recursos y la metodología generada a lo largo de este programa, en la integración de diversas competencias ligadas a la educación ambiental y en valores en los centros educativos 
  • Tratar de contribuir a que la metodología de la ecoauditoría escolar se retome en la agenda de la Junta de Castilla y León, dado que la trayectoria del modelo palentino –ocho años-, su origen –proyecto piloto evaluado en dos centros- y su evolución –integración en la red nacional ESenRed- hace que sea muy fiable la implantación de este programa a nivel supraprovincial.

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