La Diputación convoca subvenciones de promoción del voluntariado ambiental 2017

01 Mar 2017

• Las bases de la convocatoria han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el plazo de presentación de proyectos se mantendrá abierto hasta el 28 de marzo.
  • El objetivo de esta línea de ayudas es promover e incentivar entre la población palentina acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los espacios comunes en su localidad recuperando además el compromiso y el espíritu de colaboración entre vecinos.
  • Como novedad para 2017, se incluyen como actuaciones subvencionables la creación de huertos municipales llevados a cabo con criterios de sostenibilidad, considerando por ello el compostaje, y buscando así la creación de un espacio no contaminante propiciador de biodiversidad y que mejore la calidad ambiental del municipio.
  • La cuantía de la ayuda a conceder podrá ser de hasta el 100 por ciento del presupuesto aprobado con un importe máximo de 5.000 euros por iniciativa.
  • La Diputación ha destinado en materia de promoción de voluntariado para la recuperación ambiental un total 447.000 euros, que han hecho posible la ejecución de 210 actuaciones en los núcleos de población de la provincia en los últimos cinco años.
Espacio recuperado en Brañosera.

El objetivo de esta línea de ayudas, destinada a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que son todos los de la provincia menos la capital, es promover e incentivar entre la población palentina acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los espacios comunes en su localidad recuperando además el compromiso y el espíritu de colaboración entre vecinos.

Con esta iniciativa, la Institución provincial rescató hace ahora cinco años una tradición arraigada en nuestro pueblos en la que bajo el denominado toque a huebra, un toque de campana que avisaba a los vecinos de que era el día de la huebra o de ir de hacendera o el plus, los habitantes colaboraban de forma conjunta para llevar a cabo actuaciones que beneficiaban a todos dejando de lado las labores y quehaceres individuales.

Este año, una vez más, la Diputación vuelve a apostar por esta iniciativa que une por unas semanas a los vecinos de los municipios en un trabajo por el bien común.

En la convocatoria de 2016 se incrementó la partida respecto a la edición de 2015 para alcanzar los 120.000 euros que se mantiene en este 2017. El año pasado se llevaron a través de este programa 46 actuaciones, de las que 31 fueron promovidas por ayuntamientos y el 15  restante por juntas vecinales.

Para 2017, se vuelve a incluir las mismas actuaciones subvencionables pero añadiendo como novedad la creación de huertos sostenibles. En concreto, deben  referirse a la adecuación ambiental de espacios comunes de uso habitual que incluyen:

-       Restauración de una zona para que recupere su función ecológica.

-       Restauración de elementos tradicionales ligados a la cultura local, popular.

-       Ajardinamiento de zonas degradadas, con especies adaptadas a las condiciones climáticas de la zona, y de mínimo mantenimiento.

-       Integración de elementos culturales y ambientales de nuestro entorno natural en zonas ajardinadas.

-       Embellecimiento de calles o barrios.

-       Creación de huertos municipales llevados a cabo con criterios de sostenibilidad, considerando por ello el compostaje, y buscando así la creación de un espacio no contaminante, propiciador de biodiversidad y que mejore la calidad ambiental del municipio.

-       Acciones de formación, sobre cualquier temática relacionada con el objeto de la convocatoria y con la iniciativa prevista.

-       Otras actividades, no incluidas en esta relación, que promuevan la colaboración entre vecinos.

El plazo para la presentación de proyectos permanecerá abierto hasta el 28 de marzo.

De esta manera, y a través de A Huebra, la Diputación pone en manos de los pueblos de la provincia las herramientas necesarias para que los propios vecinos puedan implicarse en la mejora de su entorno más inmediato y recuperar y mantener lugares emblemáticos, imagen y seña de muchos de ellos. Premios A Huebra​.

Gracias a A Huebra, 210 pueblos han acondicionado jardines y embellecido parques, restaurado calles y zonas urbanas así como los entornos de ermitas e iglesias y han recuperado fuentes para su función ecológica. Asimismo, y en el apartado de recuperación de elementos tradicionales y legados de la cultura popular, los pueblos vuelven a disponer para disfrute de todos de sus antiguos de humilladeros, merenderos, chozos, boleras y bodegas.

Durante estos cinco años, la Diputación ha destinado en materia de promoción de voluntariado para la recuperación ambiental un total 447.000 euros, que han hecho posible la ejecución de 210  actuaciones en los municipios de la provincia. Así, en 2016 se destinaron 120.000 euros para actuaciones en 46 núcleos de población; en 2015 se dedicaron 90.000 euros para ayudar a 60 pueblos en cada uno de los proyectos presentados. En 2014 se invirtieron un total de 120.000 euros para propiciar 48 actuaciones, en 2013 se apoyaron 42 actuaciones con 90.000 euros y en 2012 fueron 27.000 euros los invertidos en 14 proyectos de interés para la comunidad.

Para fomentar la participación y para premiar el trabajo de los vecinos y de todo un pueblo, la Institución Provincial creó el Premio Al Mejor Proyecto Voluntariado, que alberga tres categorías; por el resultado final; por la participación vecinal y por la originalidad.