La Diputación facilitará empleo a cerca de 200 personas en el medio rural

22 May 2017

La Diputación invertirá 820.000 euros para facilitar la contratación de alrededor de 200 desempleados en el medio rural palentino a través de la colaboración con los ayuntamientos

• La Junta de Gobierno, que preside Ángeles Armisén, aprobaba esta mañana el paquete de convenios que permitirán a los municipios contratar a personas desempleadas. En total 186 municipios suscribirán los documentos con la Diputación para hacer posibles los acuerdos en pro del empleo en el medio rural palentino.
  •  Son tres líneas de inversión en empleo en el medio rural  las que hacen posible la contratación, la primera de ellas, por importe de 388.644 euros llega fruto de la colaboración directa entre Diputación y Ayuntamientos a 126 municipios menores todos ellos de 1.000 habitantes.
  • La segunda y la tercera, llegan a 60 municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia, y cuentan con una inversión de 430.000 euros, procedente en su mayor parte de la Junta de Castilla y León, con una pequeña aportación de esta Administración provincial,  y se canaliza  a través de la Diputación, a los sesenta municipios, con aportaciones según se establezcan los trabajos a  jornada completa (26 Ayuntamientos y 260.000 euros de inversión) o a media jornada (34 Ayuntamientos y 170.000 euros de inversión). Los cuatro municipios con más 5.000 habitantes cuentan con subvención directa de la Junta de Castilla y León a través del Plan de Empleo 2017
  • Los convenios aprobados hoy tienen como objetivo la contratación temporal de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, para asistir a los ayuntamientos en la prestación de servicios mínimos obligatorios que les impone la Ley de Bases de Régimen Local, así como a la realización de obras y servicios de interés general y social.
Reunión de la Junta de Gobierno, esta mañana.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia ha aprobado esta mañana por unanimidad de todos los grupos Políticos, los convenios de colaboración con 186 Ayuntamientos de la Provincia en favor de la contratación de empleados en el medio rural, en varios paquetes de inversión.

Por un lado son 126 municipios de la provincia los que destina la institución provincial paraasistir a los ayuntamientos en la prestación de servicios mínimos obligatorios que les impone la Ley de Bases de Régimen Local. La Diputación invierte 388.644 euros a través de sus fondos propios para hacer posibles los acuerdos por el empleo con los 126 municipios con menos de 1.000 habitantes. Las cantidades que reciben oscilan entre los 2.502, los 3.336 y los 4.170 euros, dependiendo del número de habitantes y los núcleos poblacionales que posean. Se pueden subvencionar 3, 4 y 5 medias jornadas/mes respectivamente.

Estos convenios se completan con los 60 para Ayuntamientos menores de 5.000 habitantes cuya inversión procede en su mayor parte de la transferencia de la Junta de Castilla y León, y una pequeña aportación de la Diputación. 430.000 euros se invierten en dos líneas de financiación, atendiendo a la contratación de jornada completa o media jornaday atendiendo a criterios tanto de población como de núcleos de Población. El objetivo, la contratación de personal desempleado, demandante de empleo no ocupado, para la realización de obras o servicios de interés general y social.

• Trabajos a  jornada completa (26 Ayuntamientos y 260.000 euros de inversión). Según el convenio son 10.000 euros los que se aportan para subvencionar una jornada completa durante 180 días, según condiciones de la Junta de Castilla y León.
  • Trabajos a media jornada (34 Ayuntamientos y 170.000 euros de inversión). 5.000 euros por contratos con jornada de trabajo igual o superior al 50% de la ordinaria, por un periodo de 180 días

En total, 186 municipios de la provincia de Palencia se beneficiarán de estas ayudas, además de los cuatro municipios con más 5.000 habitantes que cuentan con subvención directa de la Junta de Castilla y León a través del Plan de Empleo 2017.