La Diputación garantiza la seguridad en travesías de las carreteras de la red provincial

16 Jan 2024

La empresa Api Movilidad, adjudicataria del contrato para la mejora de la seguridad en travesías en carreteras de la red provincial con la instalación de semáforos en dos etapas, radares pedagógicos y señales luminiscentes

  • Api Movilidad ha resultado adjudicataria del contrato de mejora seguridad vial en travesías con un presupuesto de adjudicación de 215.500 euros y un plazo de ejecución de tres meses.  

  • Semáforos, pintura y señales verticales fotolumiscentes y radares pedagógicos se instalarán en 17 travesías gracias a este novedoso este contrato. 

  • Este contrato complementa los otros dos que anualmente impulsa la Diputación con el objetivo de incrementar las condiciones que eviten cualquier situación de riesgo en las carreteras de la red provincial, que suman un total de 1.035 kilómetros repartidos en 248 vías. 

  • También da respuesta a las demandas de los ayuntamientos que piden medidas adicionales para reducir la velocidad media de circulación en las travesías y mejorar, por lo tanto, las condiciones de seguridad del tráfico.

  • En este momento se encuentra en fase de licitación el contrato para obras de mejora de señalización horizontal y vertical en carreteras provinciales, que cuenta con un el presupuesto base de licitación alcanza 262.377 euros y dispone de un plazo de ejecución de cuatro meses.

  • Desde 2019, la Diputación ha invertido en señalización horizontal y vertical más de un millón de euros.  

  • El otro contrato de carreteras es el de instalación de sistemas de contención y balizamiento que actualmente está siendo redactado por el servicio de Red Viaria y Maquinaria de la Diputación. Desde 2019, se ha destinado a estas actuaciones más de medio millón de euros.

Imagen destacado
Se instalarán señales luminosas.jpg

La empresa Api Movilidad S.A. ha resultado adjudicataria del contrato de mejora de seguridad en travesía, un nuevo proyecto puesto en marcha por la Diputación de Palencia que, junto a los contratos de señalización vertical y horizontal y de contención y balizamiento, tienen como objetivo incrementar las condiciones que eviten cualquier situación de riesgo en las carreteras de la red provincial, que suman un total de 1.035 kilómetros repartidos en 248 vías. 

El contrato para la mejora en seguridad en travesías viene, también, a dar respuesta a las demandas de los ayuntamientos que piden medidas adicionales para reducir la velocidad media de circulación en las travesías y mejorar, por lo tanto, las condiciones de seguridad del tráfico.

Este contrato incluye un importante catálogo de novedades, muchas de ellas punteras, elaborado por el Servicio de Red Viaria y Maquinaria, que pone en práctica varias de las soluciones de la publicación `Guía de medidas para la aplicación del Sistema Seguro y la Directiva 2019/1936 a la gestión de la seguridad en la red local de carreteras’ que recoge, entre otras medidas, pintura y señalización horizontal fotoluminiscentes.

El presupuesto de adjudicación es de 215.500 euros (290.944 el de licitación). La empresa adjudicataria comenzará antes de que finalice este mes de enero los trabajos para los que dispone de un plazo de ejecución de tres meses. 

Las actuaciones que acometerá Api Movilidad son: 

  • Instalación de semáforos con un sistema en dos etapas. Un primer nivel de semáforos con luz ámbar de aviso y un segundo nivel de semáforos que se cierran (rojo) en caso de sobrepasar la velocidad permitida. 

  • Refuerzo de señalización horizontal y vertical con diferentes medidas. Entre ellas, pintura fotoluminiscente para la señalización horizontal. Se trata de una pintura que capta la luz del sol por el día y la libera por la noche y que se aplicará en los ‘dientes de dragón’ (marcas triangulares que estrechan simbólicamente la calzada, con la intención de provocar una disminución de velocidad en los conductores); en las marcas viales de bordes de calzada y eje.

La señalización vertical se reforzará con señales luminosas. Se trata de mejorar la visibilidad de los pasos de peatones con señales S-13 equipadas con luces LED.

 Instalación de radares pedagógicos, que son sistemas informativos que alertan sobre la velocidad de circulación como elemento que anima a la reducción de la velocidad de los conductores al ser conscientes y avisados de la velocidad real.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en 17 núcleos urbanos atravesados por carreteras de titularidad de la Diputación de Palencia.

Este nuevo contrato viene a complementar los otros dos que de manera anual impulsa la Institución provincial. 

El de mejora para la señalización en carreteras provinciales, se encuentra en este momento en fase de licitación y parte con un presupuesto base de 262.377 euro. Las bases recogen un plazo de ejecución de cuatro meses e incluye el pintado o repintado que garanticen su correcta visibilidad.

Desde 2016, la Institución provincial ha invertido en señalización vertical y horizontal más de un millón de euros y ha cubierto todas las carreteras de la provincia. 

La señalización horizontal tiene como finalidad guiar y canalizar el tráfico y servir de complemento a la señalización vertical parra lo que debe cumplir unas condiciones mínimas de visibilidad para los conductores. Por su parte, la señalización vertical y el balizamiento tienen cuatro objetivos fundamentales: aumentar la seguridad, la eficacia y comodidad de la circulación y finalmente facilitar la orientación de los conductores.

En base a ello, la Institución plantea pintar las bandas longitudinales de las carreteras con pintura acrílica blanca base disolvente de 10-15 cm. de anchura en buena parte de las carreteras de la red, y de pintura termoplástica de aplicación en caliente en el caso de las vías que soportan alta intensidad media diaria.

 El resto de elementos de señalización horizontal, como letras, flechas y símbolos, pasos de peatones, líneas de parada y cebreados se pintarán con pintura blanca en frío de dos componentes premezclados antes de su puesta en obra, que tienen durabilidad muy superior a la de la pintura acrílica para estos elementos, que por su ubicación están más expuestos al desgaste por el paso de vehículos. En total, se actuará en 43 vías de la red provincial.

En cuanto a las señales verticales, se colocarán en todo el recorrido de las carreteras PP-2416 de Bustillo de la Vega y las PP-2461 que transcurre entre Saldaña por Acera de la Vega a la CL-615.

El tercero de los contratos en materia de carreteras es la instalación de contención y balizamiento. En estos momentos, se encuentra en fase de redacción por parte del servicio de Red Viaria y Maquinaria de la Institución. Desde el año 2019, la Diputación ha destinado a las actuaciones incluidas en este contrato más de 400.000 euros.

Bloque Redes sociales