Diputación de Guadalajara

16 Nov 2016

• La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se reunió con su homólogo alcarreño, Juan Manuel Latre, para intercambiar experiencias y poner sobre la mesa aspectos comunes de la gestión provincial.
  • En materia de patrimonio cultural, Juan Manuel Latre mostró especial interés por los convenios que suscribe la Institución palentina con el Obispado para la conservación de los bienes muebles e inmuebles de la provincia y la apertura de monumentos.
  • El presidente guadalajareño, igualmente, se interesó por los tres programas de la línea de ayudas de la Diputación palentina para apoyar el emprendimiento y a las pequeñas y medianas empresas, y que este año suponen una inversión de más de un millón de euros.
  • Las dos provincias presentan similitudes, entre ellas la dispersión de la población, el peso del sector primario en el medio rural, un destacado patrimonio cultural y artístico, y una zona de montaña de gran relevancia natural.
Diputación de Guadalajara

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha recibido en su despacho a su homólogo de Guadalajara, José Manuel Latre, en un encuentro en el que analizaron aspectos comunes de gestión y compartieron experiencias a la vista de la similitudes que presentan ambas provincias en cuestiones como la dispersión población, el peso del sector primario en el medio rural y la apuesta por el patrimonio como motor de desarrollo económico.
El presidente de la Diputación de Guadalajara se ha interesado especialmente por los programas que la Institución palentina desarrolla en materia de apoyo a las pequeñas empresas y a los emprendedores del medio rural, que este año suponen una inversión de más de un millón euros distribuidos en tres líneas de actuación (creación de nuevas empresas, con 600.000 euros; consolidación de empresas ya existentes, con un crédito inicial de 400.000 euro; y alquiler de espacios para la instalación de iniciativas empresariales con 24.000 euros). Un total 507 empleos están asociados a estos programas línea de ayudas, 80 de ellos son de nueva creación que se suman a los 427 ya restantes.
Latre también mostró su interés por el modelo de la gestión del patrimonio que lleva a cabo la Diputación de Palencia tanto en su vertiente cultural como turística. Concretamente, preguntó por los tres convenios que se mantienen con el Obispado: el destinado al acondicionamiento y mejora de templos, que este año supondrá 19 actuaciones por importe de 240.000 euros financiadas a partes iguales entre ambas partes; el rubricado para la apertura y visita turística de 32 templos/monumentos y cuatro museos en periodos de mayor afluencia de público; y para la puesta en marcha del taller de restauración de obras de arte, firmado ayer, con una inversión de la Diputación de Palencia de 180.000 euros que supondrá la creación de hasta 10 puestos de trabajos.
Durante el encuentro también se puso de relevancia el modelo de gestión de la Institución palentina en materia de Cultura y de los recursos de los que dispone.
José Manuel Latre entregó a Ángeles Armisén el 'Cuaderno de Viaje a La Alcarria' que ha editado la institución alcarreña con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de su autor, el nobel de Literatura Camilo José Cela, así como una publicación sobre el dramaturgo guadalajareño Antonio Buero Vallejo editado, igualmente, con motivo del centenario de su nacimiento.
En la reunión también estuvieron presentes por la Diputación de Guadalajara su vicepresidente segundo y diputado de Cultura y Educación, Jesús Herranz, los diputados de Promoción Social y de Centros Comarcales, Juan Pedro Sánchez y Octavio Contreras, respectivamente, así como el director de los Servicios Culturales y Deportivos, Plácidos Ballesteros, y el jefe de servicio de Educación, Jesús Orea.
Acompañaron a la presidenta palentina, el vicepresidente y diputado de Promoción Económica y de Turismo, Luis Calderón, y el jefe de Gabinete, José Manuel Fernández.
LAS PROVINCIAS DE PALENCIA Y GUADALAJARA.- Con una extensión de 996 kilómetros cuadrados, la provincia de Guadalajara tiene una población de más de 253.600 personas distribuida en 288 municipios de los que tres cuartas partes tiene menos de 200 habitantes y solo cuatro más de 10.000. Su densidad de población es baja, 21,33 habitantes por kilómetro cuadrado, muy similar a la de Palencia, 20,98 habitantes por kilómetro cuadrado.
Además, ambas provincias cuentan con una zona de montaña de gran valor tanto natural como patrimonial, una gran riqueza cultural y artística, un sector primario de relevancia, así como una rica y variada gastronomía (las dos diputaciones tienen una marca de calidad de alimentos).