Diputación limpiará noventa y seis fosas sépticas de 54 localidades de la provincia

31 Jul 2020

El programa de limpieza de fosas sépticas en la provincia, que abarca las anualidades 2020-2023 está dotado en 2020 con 150.000€, mientras que en cada anualidad siguiente lo hará con un importe de 100.000 euros

re
  • El objetivo de estas ayudas es comprobar y documentar la calidad del efluente y el cumplimiento de la normativa en función del estado y carga contaminante de las fosas, su limpieza, transporte de los fangos extraídos para su tratamiento por gestor autorizado y la realización de análisis correspondientes.
  • A esta convocatoria podían solicitar su inclusión todos los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia con población menor a 20.000 habitantes. En total, se han recibido 54 solicitudes, 45 de ayuntamientos y 9 de juntas vecinales, siendo todas ellas aceptadas.
  • Se establece como aportación para las entidades beneficiarias un gasto de 400 euros por fosa a limpiar. El resto de la financiación será asumida por Diputación hasta agotar los fondos previstos.
  • Cabe destacar que cada una de las acciones desarrolladas por la Diputación de Palencia en este ejercicio presupuestario se engloba dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta, en concreto, se centra en las acciones para la consecución de la Meta 6.3 “Mejorar la calidad de agua. Reducir la contaminación y aguas residuales”.
  • Ayuntamientos y entidades locales beneficiarias: Aguilar de Campoo; Alar del Rey; Ampudia; Baquerín de Campos; Bárcena de Campos; Becerril de Campos; Boada de Campos; Buenavista de Valdavia; Calzada de los Molinos; Cardeñosa de Volpejera; Carrión de los Condes; Castrillo de Villavega; Castromocho; Cervera de Pisuerga; Cevico de la Torre; Cubillas de Cerrato; Fuentes de Valdepero; Guardo; Hontoria de Cerrato; Itero de la Vega; La Serna: La Vid de Ojeda; Mazariegos; Monzón de Campos; Nogal de las Huertas; Paredes de Nava; Perales; Población de Cerrato; Quintana del Puente; Reinoso de Cerrato; Riberos de la Cueza; San Cebrián de Campos; Santa Cecilia del Alcor; Santervás de la Vega; Soto de Cerrato; Tabanera de Cerrato; Torremormojón; Venta de Baños; Villahán; Villalcázar de Sirga; Villamartín de Campos; Villameriel; Villaprovedo; Villaturde y las juntas vecinales de Baños de la Peña; Carbonera; Cascón de la Nava; Cembrero; Cornón de la Peña; Tarilonte de la Peña; Villameriel; Villarrodrigo de la Vega; Villorquite de Herrera.
  • Haciendo balance de estos últimos cuatro años, cabe destacar que han sido 212 los municipios que han recibido ayudas para este fin, siendo la inversión total de 207.210 euros.