La Diputación mantiene su apoyo a las Juntas Agropecuarias Locales

13 Sep 2017

La Diputación ayudará a 22 Juntas Agropecuarias Locales (JAL) de la provincia es un objetivo de la ordenación común de los recursos agropecuarios en favor del interés colectivo de agricultores y ganaderos con más de 69.000 euros

  • Esta línea de ayudas se convoca por segundo año consecutivo para mantener así el apoyo que se prestaba a las JAL a través de la extinta Cámara Agraria Provincial. 
  • El dinero que otorga la institución provincial tiene como objetivo  cumplir con las necesidades y demandas de las juntas agropecuarias que operan en los municipios palentinos, en lo referente a la adquisición de maquinaria y utillaje, así como para incentivar la realización, mejora y adecuación de infraestructuras de uso agroganadero y comunitario. 
  • La cuantía de la subvención en ningún caso será superior al 50 % del presupuesto de la inversión aprobado, con un máximo de 5.000 € en el caso de Infraestructuras y de 3.000 € en el caso de maquinaria y utillaje. 
  • En total, se han presentado 34 solicitudes de las que se han estimado 22 que se repartirán 69.264 euros y que supondrán una inversión de las JAL de 197.000 euros.
La resolución de ayudas ha recibido el visto bueno de la comisión informativa de Promoción Económica.

La Comisión de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente ha dado, en su última reunión, el visto bueno a la resolución de ayudas para juntas agropecuarias locales (JAL) de la provincia que por segundo año consecutivo convoca la Diputación tras la desaparición de la Cámara Agraria Provincial y que están destinadas a la ordenación común de los recursos agropecuarios en materia del interés colectivo de agricultores y ganaderos. 

En total, se han presentado 34 solicitudes de las que se han estimado 22 que se repartirán 69.264 euros y que supondrán una inversión de las JAL de 197.000 euros.  De ellas, cinco las ayudas concedidas se destinarán a la adquisición de maquinaria de uso común y el resto a gastos de inversión en infraestructuras.

Esta convocatoria surgió el pasado año derivada de la colaboración anual que se mantenía hasta entonces con la extinta Cámara Agraria y que se realiza ahora directamente a través de las JAL con el fin de promover la adquisición de maquinaria y utillaje, así como incentivar la realización, mejora y adecuación de infraestructuras de uso agroganadero y comunitario. 

Quedan fuera de las ayudas los gastos de funcionamiento referidos a conceptos de personal, agua, luz calefacción, teléfono o material de oficina de las propias Juntas Agropecuarias Locales, incluso cuando las actuaciones se realicen por personal de la propia Junta Agropecuaria.

Las actuaciones subvencionables tienen que ver con: gastos de inversión en la adquisición de maquinaria y utillaje, gastos de inversión en la realización de nuevas infraestructuras e instalaciones, así como en la conservación, adecuación y mantenimiento de las ya existentes, siempre de uso agroganadero comunitario.

La cuantía de la subvención en ningún caso será superior al 50 por ciento del presupuesto de la inversión aprobado, con un máximo de 5.000 euros en el caso de Infraestructuras y de 3.000 euros en el caso de maquinaria y utillaje.

 Hasta 2015, la ayuda de la Diputación a las JAL se materializaba a través de la firma de un convenio con la Cámara Agraria Provincial, órgano que ha desaparecido, pero la Institución en su apuesta por el medio rural continúa mostrando su apoyo al sector agropecuario. 

La Diputación considerando beneficiosos para los intereses provinciales mantener este tipo de ayudas dirigidas al sector agropecuario y más en inversiones de uso comunitario, decidió realizar una convocatoria de subvenciones mediante procedimiento competitivo. 

En la primera convocatoria se beneficiaron 34 juntas agropecuarias con una ayuda de 89.992,43 euros y una inversión mínima a realizar por importe de 180.707,68 euros. De las 34 solicitudes aceptadas, 11 fueron destinadas a financiar gastos de inversión en infraestructuras y 23 a la adquisición de maquinaria para uso comunitario. 

Las  Juntas Agropecuarias Locales se encargan de la ordenación de los recursos agropecuarios locales  y de la tasa por aprovechamiento de pastos, hierbas y rastrojeras; además regulan la gestión de diversas materias de interés colectivo agrario entre las que destacan los pastos sometidos a la ordenación común y los bienes y derechos de los colectivos de agricultores  y ganaderos que les fueran atribuidos. La constitución de las JAL permite a los agricultores y ganaderos de una localidad el poder disponer de infraestructuras para un uso común. 

La provincia de Palencia  tiene 210 Asociaciones de Agricultores y Ganaderos con el reconocimiento de Juntas Agropecuarias Locales, su cometido es la gestión de  los recursos comunales de naturaleza agropecuaria, entre lo más destacado es el aprovechamiento de pastos y rastrojeras. Algunas de ellas poseen un patrimonio en maquinaria o inmuebles que son usados en beneficio de los agricultores y ganaderos de la localidad.

 

 

 

 

Bloque Redes sociales