Diputación de Palencia, anfitriona del encuentro transnacional Erasmus + este mes de septiembre

12 Sep 2018

Una cita en la que se analizará el proyecto “Living Heritage”, centrado en las estrategias innovadoras para la educación sobre el patrimonio cultural europeo

  • Esta cita es una iniciativa de cooperación europea cuyo objetivo es la innovación en la enseñanza del patrimonio en las aulas a través de la creación de un método común de trabajo entre los participantes, del desarrollo de un currículum educativo sobre el patrimonio y la elaboración de diferentes materiales.
  • El encuentro transnacional estará configurado en torno a tres patas: la IV Reunión Transnacional, un curso de formación de educadores y unas jornadas multiagente.
  • El programa, coordinado por la Diputación de Palencia, cuenta con otros dos socios españoles; ADESPER Y SERVIMA; así como otros socios internacionales de 4 países europeos: Corane (Portugal), AIREAE (Grecia), IKSALI (Estonia) y Agroinstitut Nitra (Eslovaquia).
dsc00095

La Diputación de Palencia ejercerá de anfitriona este mes de septiembre, durante la estancia de los miembros del programa Erasmus + en nuestra provincia; que cuenta en las próximas semanas con tres citas importantes centradas en el proyecto `Estrategias para la educación innovadora del patrimonio cultural europeo´ (Living Heritage). Se trata de una iniciativa de cooperación europea cuyo objetivo es la innovación en la enseñanza del patrimonio en las aulas a través de la creación de un método común de trabajo entre los participantes, del desarrollo de un currículum educativo sobre el patrimonio y la elaboración de diferentes materiales.

El programa, coordinado por la Diputación de Palencia, cuenta con otros dos socios españoles; ADESPER Y SERVIMA; así como otros socios internacionales de 4 países europeos: Corane (Portugal), AIREAE (Grecia), IKSALI (Estonia) y Agroinstitut Nitra (Eslovaquia).

La primera cita tendrá será la IV Reunión Transnacional de trabajo, de carácter técnico y cerrada a los representantes de cada país participante en el programa. En este primer encuentro no solo se hará una revisión del estado general del proyecto y los resultados obtenidos sino también se pondrá sobre la mesa la metodología y el currículum escolar sobre la educación del patrimonio cultural  europeo para primaria y secundaria. El domingo se evaluarán los resultados de último evento multiplicador que se celebró en el marco del proyecto en Estonia, así como el planteamiento del que se desarrollará del 25 al 27 en Palencia y el del curso de formación de educadores.

Por último, la reunión servirá también para analizar los indicadores del Plan Evaluador permanente del proyecto, así como su plan de sostenibilidad.

Curso de Formación de Educadores. Entre el 17 y el 21 de septiembre se desarrollará esta segunda cita del proyecto “Living Heritage”. Un evento formativo reservado al personal de los países participantes  y que se desarrollará en el Centro Cultural Provincial de la capital palentina (como la Villa Romana La Olmeda, San Martín de Frómista, un paseo en barco por el Canal de Castilla o las Edades del Hombre de Aguilar de Campoo).

Serán 5 participantes por país, un total de 35 personas, los que además de conocer el patrimonio cultural de Palencia, analizarán las estrategias educativas innovadoras introducidas por este proyecto europeo, además de conocer como se gestiona y conserva el patrimonio de la Diputación Provincial, así como el resto de países a través de experiencias educativas asociadas.

Jornadas multiagente “Living Heritage”. Finalmente este encuentro transnacional tendrá su broche final entre el 25 y el 27 de septiembre con esta jornada multiagente centradas en la innovación educativa para el patrimonio cultural se desarrollarán en el Centro Cultural Provincial de la capital durante los días mencionados. La inscripción a estas jornadas es gratuita, tiene plazas limitadas a 85 personas y permanecerá abierta hasta el próximo viernes, 14 de septiembre.

Los destinatarios de estas jornadas son cualquier persona interesada en el patrimonio cultural y su valor educativo o turístico; Educadores, guías turísticos, intérpretes, monitores, profesores y autoridades educativas del ámbito formal, así como técnicos y autoridades relacionadas con la gestión y conservación del patrimonio o empresas de turismo cultural.

El programa de esta jornada se centra en la presentación del proyecto y la guía metodológica, de la mano de Carolina Vara y Rosa Villacé de SERVIMA (Servicios ambientales y recursos educativos S.L); además se desarrollará una mesa redonda sobre el patrimonio cultural en la sociedad actual, donde participarán Juan Carlos Prieto Vielba, director de la Fundación Santa María La Real; Javier Pérez Rodríguez, director del Museo de Palencia y Rafael Martínez González, Jefe de Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia. Por último, el 25 de septiembre la jornada se cerrará con una visita a la Villa Romana La Olmeda, y una ponencia de clausura de la mano del Jefe de Servicio de Cultura de la Institución Provincial.

Además de estas reuniones de trabajo y en el marco de este proyecto, durante el pasado mes de octubre se ha celebrado un curso para profesores en colaboración con el CFIE, donde se ha puesto en marcha la página web, así como la edición de una guía bilingüe que está previsto presentar.

Living Heritage. Este liderazgo de la Diputación de Palencia en el Living Heritage es posible después de que el proyecto presentado por la Diputación fuese uno de los aceptados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). A la convocatoria se presentaron 866 solicitudes de España de las que se seleccionaron 217, lo que supone el 25 por ciento. De las seleccionadas 12 corresponden a Castilla y León. A nivel europeo, el número de solicitudes presentadas superó las 9.620, se trata por tanto de una convocatoria muy competitiva y solo el 25% de los proyectos obtienen financiación.

Con una subvención de 179.100 euros procedentes de fondos europeos, este proyecto liderado por la Institución provincial plantea estrategias didácticas para apoyar las políticas europeas que persiguen convertir el patrimonio en un factor  en un importante para ayudar a formar a jóvenes desde la innovación en las aulas en aspectos fundamentales de la vida, como son el respeto a las diferentes culturas, la conciencia de ser ciudadanos eliminando la desigualdad y la exclusión. Se basa en la idea de que el patrimonio europeo debe considerarse la expresión más genuina de la identidad común.

Forman parte de este proyecto como socios de la Diputación palentina otras seis entidades de diferentes países europeos, dos de ellas españolas. Se trata de la Associaçao de Desenvolvimiento dos Concelhos da Raia Nordestina de Bragança (Portugal), Aegeas Ekpaideftiki de Larissa (Grecia), Agroinstitut Nitra, de Nitra (Eslovaquia),  Siksali Arendusselts MTÜ, de Siksali (Estonia), Servimedia de León y la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural de Pola de Somiedo (Asturias)

Este apuesta la innovación en la enseñanza del patrimonio en las aulas proporcionando estrategias y recursos para considerar el patrimonio cultural desde una concepción más integradora; ayudando a establecer relaciones entre la escuela,  las administraciones y las entidades ligadas a la gestión del patrimonio; y facilitando la integración en la enseñanza del patrimonio de estrategias que han sido utilizadas de forma generalizada y con éxito en el ámbitos de las ciencias experimentales.

Para ello, se elaborarán productos intelectuales que incluirán la creación de un método de trabajo entre iguales basado en talleres participativos entre educadores  del patrimonio cultura, el desarrollo de un currículum educativo sobre el patrimonio cultural en  la educación cultural, la elaboración de una guía metodológica así como de materiales educativos abiertos para la puesta  en práctica de las estrategias.

Todos estos materiales y los resultados intelectuales que se obtengan serán  compartidos y difundidos en conferencias nacionales y transnacionales, seminarios u otros eventos que se desarrollarán tanto en Portugal (seminario de difusión y evaluación de los productos intelectuales entre profesionales y autoridades del ámbito de la educación formal y no formal) y España (jornadas multiagente de difusión de los productos intelectuales).

Más allá, la Diputación  considera el patrimonio, tanto cultural como natural, un elemento de desarrollo socioeconómico clave en el medio rural, como así se recoge en el Plan Estratégico 2020 de la Provincia de Palencia. De ahí surge esta iniciativa que parte de la idea de que para valorar nuestro patrimonio es necesario conocerlo.

ERASMUS +.- Con vigencia para el periodo 2014-2020, el nuevo programa Erasmus se enarca en la estrategia Europa 2020, en la Estrategia Educación y Formación 2020 y la estrategia Rethinkin Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultos.

Se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesores y trabajadores.

Bloque Redes sociales