Diputación de Palencia entra en el accionariado del Grupo Tragsa

19 Oct 2020

La institución podrá hacer así uso de los servicios como medio propio instrumental

working-1056583_640.jpg

Este lunes, 19 de octubre, la Diputación Provincial de Palencia ha formalizado la compra de una acción del Grupo Tragsa, tras ser aprobado en pleno el pasado mes de julio. Esta adquisición se produce en el marco de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que entró en vigor en marzo de 2018, y transpone la normativa europea en contratación pública, estableciendo la necesidad de que las diputaciones provinciales y forales, los consejos y cabildos insulares participen en el capital social de Tragsa para poder realizarle encargos.

Ha sido Ángeles Armisén, presidenta de la Institución Provincial, quien ha ratificado esta misma mañana la compra del título accionarial que convierte a la diputación provincial en accionista del Grupo Tragsa.  De esta forma, Palencia se suma a las diputaciones de León, Ávila, Segovia, Soria, Salamanca y Burgos como una de las instituciones provinciales castellanoleonesas que estará habilitada para realizar encargos a Tragsa y Tragsatec de proyectos, consultorías y otros trabajos enmarcados en el objeto social del Grupo.

La empresa TRAGSA tiene, entre otras funciones, la prestación de servicios esenciales en materia de desarrollo rural, conservación del medioambiente, adaptación y mantenimiento de aplicaciones informáticas, control sanitario animal, atención a emergencias, y otros ámbitos conexos, muy vinculados a las competencias propias de la Administración provincial, por lo que la prestación de los referidos servicios por la citada Empresa puede resultar de interés para esta Diputación ante determinadas circunstancias.

El Grupo Tragsa, de capital social íntegramente público, Forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Sector Público Institucional, teniendo la condición de poder adjudicador y medio propio personificado de las Administraciones Públicas que participan en su accionariado. Con más de 40 años de experiencia, el Grupo Tragsa se ha volcado de manera muy especial en la protección del medio natural y el desarrollo sostenible de las zonas rurales, lo que le ha convertido en una garantía de servicio eficiente y de calidad a nivel estatal, autonómico y local.

La actividad del Grupo Tragsa se desarrolla en todo el territorio nacional prestando servicio en las 17 Comunidades Autónomas. Su amplia implantación convierte al Grupo en un eficiente instrumento al servicio de las Administraciones Territoriales dotándolas de una gran capacidad de actuación y de inmediatez en la respuesta. En 2019, el 72% del empleo medio generado por el Grupo Tragsa estuvo relacionado con actividades ligadas al entorno rural, contribuyendo a generar más de 3.500 empleos con residencia en municipios rurales.

Con la incorporación de la Diputación Provincial de Palencia al accionariado del Grupo Tragsa se apuesta por continuar impulsando la actividad y el empleo local, contribuyendo a fomentar y conservar los valores naturales y patrimoniales de la provincia y a reducir los desequilibrios entre los ámbitos urbano y rural. Los datos medios de empleo del Grupo Tragsa en Castilla y León se sitúan en estos últimos meses en más de 1.300 profesionales, 84 de ellos en la provincia de Palencia.