Diputación de Palencia exporta su modelo pionero de depuración de aguas en el medio rural

15 Mar 2019

Técnicos de las corporaciones locales vallisoletanas de Viloria y San Pelayo, han visitado la depuradora de aguas residuales de Villaviudas ; una instalación construida en el marco del Programa de Construcción, Adecuación y Sistemas de Depuración

visita_edar_villaviudas8
  • Técnicos de las corporaciones locales vallisoletanas de Viloria y San Pelayo, han visitado la depuradora de aguas residuales de Villaviudas[1]; una instalación construida en el marco del Programa de Construcción, Adecuación y Sistemas de Depuración población de más de 100 habitantes y menos de 2.000 h. equivalentes, incluida en el IIº Programa de apoyo de al ciclo municipal del agua 2016-2019.
  • Y es que estas localidades querían conocer in situ cómo es un sistema de depuración denominado blando y de bajo coste, es decir, un sistema de depuración adecuado a pequeñas poblaciones del medio rural.  Todo ello con el objetivo de depurar sus aguas residuales y devolverlas al medio natural en las mejores condiciones de calidad; teniendo en cuenta además los limitados recursos económicos y humanos con los que cuentan este tipo de municipios.
  • La visita estuvo promovida por Épsilon Ecología, una Asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de este tipo de sistemas en el medio rural. Les acompañaron técnicos del Servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales de la Diputación de Palencia, así como el alcalde de la localidad de Villaviudas.
  • La visita estuvo guiada por José María Santos, director de obra y Jefe del Servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales de la Institución Provincial. Santos explicó la instalación y funcionamiento de la EDAR de la localidad cerrateña. Una instalación que basa su sistema de depuración en un pretratamiento que elimina las partes más sólidas que llevan las aguas residuales urbanas, decantándolas para eliminar toda materia orgánica que pasa a un humedal artificial horizontal con plantas emergentes acuáticas que absorben todos los elementos contaminantes.
  • Para completar la visita se les entregó un documento resumen de la depuradora aportando información  sobre el funcionamiento, coste, financiación, así como la Guía Breve de Depuración redactada por la Diputación de Palencia. Así mismo se les informó sobre la “Campaña de sensibilización sobre depuración Depuremos Hasta la última gota”; así como el apoyo también al mantenimiento de la misma a través de la Convocatoria de limpieza de fosas sépticas.

[1] Una depuradora que tuvo un presupuesto de 145.287,12 €; del cual la Institución Provincial finació el 80%.