La Diputación de Palencia reivindica el derecho a la educación en el Día Universal de la Infancia

19 Nov 2020

La Diputación de Palencia reivindica el derecho a la educación para todos los niños y niñas en el Día Internacional de la Infancia

iluminacion_azul.jpg

El Día Universal de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para clamar sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Desde la Diputación de Palencia estamos trabajando en el I Plan Provincial de Infancia y Adolescencia en donde se recogen todas las actuaciones que se van a realizar con motivo de este día, como el concurso de retos para el aprendizaje de los derechos de la infancia o un audiovisual donde los más pequeños nos hablan este año del derecho a la educación y de cómo lo viven dependiendo de su edad. Además, la Institución Provincial, volverá a teñirse mañana viernes de azul en honor a este día tan especial.

FILOSOFÍA. La cosa no queda ahí. Diputación de Palencia, fuertemente comprometida con la defensa de los derechos humanos, especialmente con los de este colectivo, trabaja todo el año en el impulso de políticas destinadas a la familia, infancia y juventud de nuestro medio rural, cuyo fin es acercar, potenciar y ampliar todos los recursos necesarios que les permitan cubrir las necesidades básicas para desarrollarse, integrarse y participar en la sociedad.

Ejemplo de ello es el programa ‘Crecemos’, que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural; las Ayudas de Cooperación al desarrollo*[i] que colaboran con oenegés de todo el mundo en la educación de los más pequeños; o las líneas de apoyo para fomentar la estancia y retorno de jóvenes al medio rural, así como las convocatorias públicas para sufragar parcialmente los gastos corrientes de los centros infantiles de la provincia.

AYUDAS A LA NATALIDAD. La Diputación de Palencia apoya la natalidad en la provincia con ayudas económicas por nacimiento o adopción de hijos o hijas como una de las políticas fundamentales para fomentar la estancia y retorno de jóvenes al medio rural. En el año 2020, estas ayudas han contado con una dotación presupuestaria de 100.000 euros y, aunque se encuentran todavía en plazo de presentación, se han beneficiado hasta la fecha, alrededor de 153 familias de la provincia.

HISTORIA Y ANTECENDENTES DEL DÍA UNIVERSAL. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

El objetivo del Día Universal de la infancia es recordar a la ciudadanía que los/as niños/as son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

[i] PROYECTOS ESTIMADOS EN LA MODALIDAD C (AYUDA HUMANITARIA).
ENTIDAD PROYECTO:  UNICEF
OBJETO DE LA AYUDA: Acceso a la nutrición de niños, niñas y mujeres vulnerables en los campos de desplazados del Noreste de SIRIA
Cuantía concedida: 11.111€ Para gasto en equipos y suministros