La Diputación saca a licitación el servicio recogida y custodia de animales de compañía abandonados

23 Jan 2017

La Diputación saca a oferta pública el servicio de recogida animales con un pliego que establece el sacrificio 0, prima a las entidades protectoras y fija una subida en el tipo de 144 a 189 euros en una apuesta mejorar sus condiciones de vida

  • El plazo para la presentación de las ofertas permanecerá abierto hasta el próximo jueves, 26 de enero.  
  • El  pliego, del que se informó recientemente en Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, recoge importantes mejoras dando muestra de la sensibilidad de la Institución provincial hacia los animales, a los que quiere garantizar las mejores condiciones de vida, así como hacia las demandas sociales. 
  • Establece la obligatoriedad del sacrificio 0, yendo así más allá de lo establecido en la Ley 5/1997, de 24 de abril, de Protección de Animales de compañía de la Junta de Castilla y León que indica el posible sacrificio a partir del día 21 de la recogida. 
  • Tambiénfija un incremento del tipo máximo de licitación, que se sitúa en 189 euros por animal, 44 euros más que lo establecido en el pliego anterior.El total máximo que la Institución aportará alcanza los 33.642 euros, un importante esfuerzo económico cuyo objetivo es avanzar en la protección de los animales de compañía abandonados. 
  • El pliego vuelve a exigir que las instalaciones donde se acojan a los animales estén en perfectas condiciones higiénico-sanitarias y con la seguridad necesaria para su permanencia sin riesgo. 
  • Se fija también la prioridad en la adjudicación a las asociaciones o entidades colaboradoras con la administración para la defensa y protección de los animales de compañía, que partirán con una ventaja respecto a las empresas privadas de 10 puntos. 
  • También establece que el adjudicatario deberá desarrollar campañas educativas de concienciación ciudadana orientadas que inculquen el amor y respeto a los animales así como que  deberá llevar a cabo las acciones necesarias que permita la adopción de los animales por personas particulares. 
  • El procedimiento por el que se adjudique el servicio y se firme el contrato podría estar concluido a finales de febrero coincidiendo con la terminación del contrato de la actual empresa adjudicataria, el centro canino La Yosa.

 

fachada_diputacion_cortada

Hasta el próximo jueves, 26 de enero, permanecerá abierto el plazo para que las empresas y entidades interesadas presenten su oferta para la prestación del servicio de Captura, Recogida y Custodia de Animales de Compañía Abandonados (perros y gatos) en los municipios de la provincia cuyo pliego recoge importantes mejoras dando muestra de la sensibilidad de la Diputación de Palencia hacia los animales, a los que quiere garantizar las mejores condiciones de vida, así como hacia las demandas sociales.

Las mejoras del pliego, de las que se informó en Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se centran principalmente en dos aspectos. Así, por un lado, recoge la obligatoriedad del sacrificio 0, yendo así más allá en el respeto por la vida de los animales de lo establecido en la Ley 5/1997, de 24 de abril, de Protección de Animales de compañía de la Junta de Castilla y León que indica el posible sacrificio a partir del día 21 de la recogida. El pliego indica expresamente que solo se procederá a la eutanasia cuando por razones de enfermedad, de extrema vejez o peligrosidad resulte inevitable.

El segundo de los aspectos de mejora es el incremento del tipo máximo de licitación, que se sitúa en 189 euros por animal, 44 euros más que lo establecido en el pliego anterior. El total máximo que la Institución aportará para la prestación de este servicio alcanza los 33.642 euros, un importante esfuerzo económico cuyo objetivo es garantizar las mejores condiciones de vida a los animales de compañía abandonados en la provincia de Palencia.

La empresa o entidad que resulte adjudicataria se hará cargo de la captura, recogida, manutención, alojamiento, vacunación y tratamientos sanitarios que precise el animal abarcando así todos los aspectos posible de su cuidado en una clara apuesta por tratar de que los perros y gatos abandonados tengan una calidad de vida digna. También deberá regularizar la situación sanitaria y legal del animal.

Pero este pliego no viene más que a ahondar en las mejoras ya establecidas en el anterior cuyas condiciones mostraban una firme sensibilidad de la Institución hacia la protección animal.

Así, se vuelve a exigir que las instalaciones donde se acojan a los animales estén en perfectas condiciones higiénico-sanitarias y con la seguridad necesaria para la permanencia sin riesgo para los perros y gatos, cumpliendo además los requisitos zoosantiarios que establece la legislación vigente. Los medios e instalaciones y su estado tienen una baremación de 10 puntos en el pliego.

Además, se establece que el adjudicatario del servicio deberá desarrollar campañas educativas de concienciación ciudadana orientadas, sobre todo, a la población escolar que inculquen el amor y respeto a los animales. Igualmente, deberá llevar a cabo las acciones necesarias, incluyendo la publicidad en las redes sociales, que permita la adopción de los animales por personas particulares que les aseguren unas buenas condiciones de vida ofreciendo así una segunda oportunidad a perros y gatos abandonados.

SE PRIMA A LAS PROTECTORAS DE ANIMALES.-En cuanto a la baremación y como otra muestra más de la sensibilidad de la Institución hacia las demandas sociales, se fija la prioridad en la adjudicación del servicio a las asociaciones o entidades colaboradoras con la administración para la defensa y protección de los animales de compañía, que partirán con una ventaja respecto a las empresas privadas de 10 puntos.

El adjudicatario del servicio deberá atender todas las peticiones de captura y recogida de animales abandonados demandadas por los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes en un plazo inferior a 24 horas. En caso de que se tenga conocimiento del propietario de perro o gato recogido, deberá realizar las actuaciones para su identificación y comunicación. Los gastos ocasionados por la manutención serán abonados por el propietario en el caso de superarse los 20 días de permanencia en el centro.

La Diputación de Palencia, por su parte, llevará a cabo un exhaustivo seguimiento de las actuaciones de la empresa adjudicataria así como del estado de sus instalaciones para velar así por el estricto cumplimiento de las condiciones del servicio.

La Institución ha invitado a empresas y entidades para la defensa y protección de animales de cuya existencia tiene conocimiento a presentar una oferta, aunque aceptará cualquier otra que se presente hasta el día 26 de enero. Ese día, se abrirán los sobres con las ofertas para posteriormente baremar las condiciones valorables.

La intención es que a finales de febrero, para cuando se cumple el actual contrato suscrito con el centro canino La Yosa, el procedimiento esté concluido y la nueva adjudicataria empiece a prestar el servicio.

Bloque Redes sociales