La Diputación se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer

27 Feb 2020

Villada acoge el jueves 5 de marzo una jornada de trabajo sobre el papel protagonista de las mujeres en el desarrollo sostenible, en la que participarán expertos en varias áreas económicas y sociales

La Diputación de Palencia ha organizado una jornada de trabajo sobre el papel protagonista de las mujeres en el desarrollo sostenible, con la que se sumará el próximo jueves 5 de marzo a las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, institucionalizado en 1975 por Naciones Unidas en cada 8 de marzo. Expertos en diversas áreas económicas y sociales intervendrán en la jornada, abierta al público en general, que inaugurará la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, a las 10:00 horas en el Centro Sociocultural de Villada (calle Vizconde Villandrando, 11), donde se celebrará a lo largo de la mañana una mesa redonda, seguida de dos ponencias a cargo de dos expertos internacionales con raíces palentinas, la bióloga Zaida Ortega y el empresario Diego Isabel La Moneda.

El pleno de la institución provincial aprobó hoy en su sesión ordinaria de febrero, con el apoyo de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Mixto-Unidas Podemos), una declaración en virtud de la cual «la Diputación de Palencia reafirma su compromiso con las mujeres, con sus derechos, con la igualdad de oportunidades y con la defensa de su dignidad», y reivindica «la necesidad de dotar a las entidades locales de suficientes medios y recursos para impulsar, en colaboración con las otras administraciones públicas, «todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizare la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y sus derechos en todo nuestro territorio». Asimismo, la declaración formula «un llamamiento a toda la sociedad palentina para que se sume a esta causa que es justa y que necesita del concurso de todos».

cartel_cabecera_dia_de_la_mujer_2020.jpg

La jornada que se celebrará en Villada el jueves 5 de marzo lleva como lema Mujeres que mueven el mundo y analizará el papel protagonista de las mujeres en el desarrollo sostenible. Tras la apertura por parte de la presidenta de la Diputación, la mesa redonda Mujer y comunidades sostenibles contará con la participación de Estíbaliz González de la Serna, directora y cofundadora de Medgón, empresa con sede en Carrión de los Condes dedicada a las viviendas de alta eficiencia energética; Minerva Archaga, gerente de la empresa de ecoturismo Gea Forestal; Asier Saiz, director del Itagra.CT (Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario) y Mercedes Cófreces, gerente del Consorcio Provincial de Residuos.

A las doce del mediodía, la doctora en Biología Zaida Ortega —científica palentina que, tras formarse en Salamanca, desarrolla su investigación posdoctoral en el Pantanal de Mato Grosso del Sur, el humedal más grande del mundo— ofrecerá una ponencia sobre El futuro del liderazgo femenino para la sostenibilidad. Zaida Ortega es una de las mujeres científicas que participa en la expedición Antártida del proyecto Homeward Bound, programa internacional de liderazgo femenino en el ámbito científico para hacer frente a la crisis climática.

Una hora más tarde, será el empresario Diego Isabel La Moneda quien protagonice la ponencia La mujer en la construcción de una nueva economía. Isabel La Moneda ha lanzado La Noria Social Hub, una aplicación que conecta a ciento cincuenta organizaciones y es el cofundador y director del Foro Global NESI de Nueva Economía e Innovación Social, lugar de encuentro de personas y organizaciones que trabajan por enfocar la economía al servicio de las personas y el planeta, en el que cooperan más de setecientas personas de cuarenta países distintos.