Diputación solicita al Gobierno de España que garantice un “servicio universal” a Internet

19 Oct 2020

Diputación de Palencia solicita al Gobierno de España que garantice un “servicio universal” a Internet en la nueva Ley de Telecomunicaciones

computer-1185626_640.jpg
  • La Diputación de Palencia ha presentado una alegación al Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones del Gobierno de España, con el objetivo de que esta recoja una velocidad mínima de 30 Mbps, que deberá alcanzar los 100 Mbps antes de que finalice 2025. El texto de esta nueva ley no refleja dicha regulación de velocidad mínima, remitiendo el asunto a un real decreto posterior que puede tardar tiempo en tramitarse.

Introducción de una Disposición Transitoria en el Anteproyecto de Ley que concrete la velocidad mínima exigible para el ancho de banda de la conexión a internet de los servicios incluidos en el concepto de servicio universal, recogidos en el artículo 37 del citado Anteproyecto. Este régimen transitorio debería alcanzar el periodo comprendido entre la entrada en vigor de la nueva Ley y la publicación del Real Decreto previsto en el referido artículo 37 de la norma, que desarrolle la regulación del servicio universal.

En consonancia con la situación actual de cobertura de internet de banda ancha en el territorio, así como con los Planes para su implantación en el 100% del territorio, se considera que la velocidad mínima recogida en la Disposición transitoria ha de ser de 30 Mbps, reflejando lo dispuesto en la actual Agenda Digital para España, realizando al mismo tiempo una referencia a la velocidad mínima de 100 Mbps, a alcanzar antes de fin del año 2025, según el compromiso del nuevo Plan España Digital 2025. La especificación de ambas cifras reflejaría las velocidades mínimas contempladas en los Planes Nacionales en esta materia, cubriendo las necesidades del servicio universal en tanto se apruebe el Real Decreto que desarrolle estos extremos”

• La Institución, por su parte, considera esencial la regulación con carácter inmediato de este aspecto, ya que se ha convertido en clave de esta nueva realidad; como el teletrabajo o el acceso a servicios digitales se asienten en nuestra provincia y contribuyan a fijar población. La forma jurídica sugerida por la Institución Provincial es la incorporación de una Disposición Transitoria, que extienda sus efectos desde la entrada en vigor de la Ley y hasta la aprobación del real decreto que concrete su desarrollo.
  • Esta nueva Ley, en fase de anteproyecto, regula el denominado “servicio universal”, como aquellas prestaciones de las que han de disponer todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia. Entre estos servicios, se encuentra el acceso a correo electrónico, videollamadas, o acceso a herramientas de búsqueda e información.
  • En Palencia, según los datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el 92,17% de la población ya dispone de esa conexión mínima de 30 Mbps, aunque persisten 419 zonas blancas en las que no se ha implantado todavía la banda ancha de nueva generación.
  • Incidir en que esta es una conexión básica para garantizar el teletrabajo o el acceso a servicios en el medio rural. Son cambios que, a raíz de la pandemia, han llegado para quedarse y que la Institución Provincial considera que estas transformaciones se quedarán en nuestra provincia en la medida en que contemos con una infraestructura adecuada para ello. Por eso, a través de estas alegaciones, instan al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a llevarlo a cabo.
  • Y es que, la Institución Provincial considera que es un objetivo viable. En primer lugar, porque está en consonancia con la “Agenda Digital para España”, que contempla estos 30 Mbps mínimos para toda la población antes de que finalice 2020, y con el “Plan España Digital 2025”, que compromete los 100 Mbps antes de esa fecha.
  • ACCIONES DIPUTACIÓN. Como Corporación Local, carecemos de competencias en este despliegue tecnológico. Pero, la máxima diaria de gestión de esta Institución es: que no sea de nuestra competencia, no significa que no sea de nuestra incumbencia.
  •  Sobre esta filosofía, este 2020 hemos puesto en marcha el Plan Director de Telecomunicaciones, dotado de 100.000 euros. Tiene una finalidad diagnóstica: pretendemos contar con una imagen fiel de la situación de las telecomunicaciones en toda la provincia. No solo de Internet; también de telefonía móvil o televisión. Es un proceso en transformación, porque depende de la implantación del segundo dividendo digital para comprobar cómo afecta a la cobertura y a las frecuencias en el territorio.
  • Con esta visión integral, colaboramos con la Junta de Castilla y León. Hemos rubricado un Protocolo de Colaboración para la mejora de la conectividad a Internet de banda ancha. Junto a la Administración autonómica, y a los operadores, sumamos nuestro esfuerzo para movilizar 130 millones de euros en toda la Región.
  • A nivel estatal, estamos al corriente del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación y de la nueva Agenda “España Digital 2025”. Esta coordinación entre el ámbito autonómico y el nacional, permite la sucesión de convocatorias de subvenciones para que los operadores desplieguen sus redes en el territorio. De hecho, se encuentra pendiente 6 la resolución de la convocatoria de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones de este último ejercicio.

* * * *