Dos nuevas convocatorias de ayudas para continuar con el apoyo a las personas

27 Jan 2017

El BOP publica las convocatorias de ayudas de para favorecer la autonomía de personas dependientes y para el fomento de la natalidad tras su tramitación anticipada en diciembre pasado para dar así continuidad a la atención a las personas del medio rural

  • A estas dos convocatorias  de la Diputación se suma la de ayudas destinadas ayuntamientos titulares de centros infantiles para financiar gastos corrientes ocasionados por su funcionamiento que fue publicada el pasado 5 de enero en esa misma línea de mantener la continuidad en la prestación de los servicios sociales. 
  • El objetivo de haber tramitado de manera anticipada estas convocatorias era precisamente su publicación en enero para es evitar así que el cierre de un ejercicio y la apertura de otro suponga un parón en la atención a las personas y los servicios que se lleva a cabo desde el área de Servicios Sociales. 
  • En cuanto a las ayudas de carácter individual para favorecer la autonomía personal de personas dependientes, mayores y con discapacidad para el próximo, la convocatoria vuleve a estar dotada con 60.000 euros. 
  • Por lo que se refiere a la convocatoria de ayudas para el fomento de la natalidad, incluye una dotación económica de 60.000 euros y establece una cuantía adicional de crédito de un máximo de 30.000 euros.
diputacion-fachada_003ok

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado dos nuevas convocatorias de  ayudas manteniendo así la continuidad de la Diputación de Palencia en el apoyo a las personas que viven en el medio rural de la provincia. Se trata de la línea de ayudas para el fomento de la  natalidad y para favorecer la autonomía personal de personas dependientes, mayores o con discapacidad que se publica tras haberse llevado a cabo en diciembre su convocatoria anticipada con el objetivo de evitar que el cierre de un ejercicio y la apertura de otro suponga un parón en la atención a las personas de los pueblos de la provincia. 

A estas dos convocatorias se suma la de ayudas destinadas ayuntamientos titulares de centros infantiles para financiar gastos corrientes ocasionados por su funcionamiento que fue publicada el pasado 5 de enero en esa misma línea de mantener la continuidad en la prestación de los servicios sociales. 

En cuanto a las ayudas de carácter individual para favorecer la autonomía personal de personas dependientes, mayores y con discapacidad vuelve a estar dotada con 60.000 euros. Su objetivo principal es garantizar a los posibles beneficiarios del medio rural la realización de actividades básicas para la vida diaria y la máxima integración, mejorando su bienestar y favoreciendo su movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno. De esta manera se posibilita a las personas con capacidades reducidas la permanencia en sus domicilios. 

Los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos, como tener cumplidos los 65 años o en su defecto haber alcanzado los 25 puntos en el Baremo de Valoración de Dependencia. Deberán estar empadronados en un municipio de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes y no haber recibido otras ayudas objeto de la convocatoria.  

La cantidad subvencionada no podrá superar el 90 por ciento del coste de la inversión por lo que las personas beneficiarias deberán aportar un mínimo del 10 por ciento. Los gastos subvencionados serán los producidos entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de diciembre de 2017 hasta un máximo de 1.500 euros. 

Las ayudas, igual que en la convocatoria de 2016, se distribuirán en tres clases. La primera se destinará a  aumentar la capacidad de desplazamiento y autonomía personal, como la adaptación del vehículo a motor o la adquisición de sillas de ruedas. La segunda será para la realización de obras con adquisición o adaptación de útiles en la vivienda habitual de la persona beneficiaria con carácter definitivo, como la adaptación del baño, de habitaciones o de pasillos.  

La última clase se dirige a la adquisición de ayudas técnicas para la potenciación de las relaciones con el entorno y desenvolvimiento personal, como los audífonos y las gafas o lentillas desechables. Además, se incluye una cuarta categoría destinada a otras ayudas técnicas, como camas articuladas con somier, manuales o eléctricas, grúa con arnés, ordenador personal, carro de ducha o baño, y cubiertos adaptados entre otros.

 

FOMENTO DE LA NATALIDAD.- Por lo que se refiere a la convocatoria de ayudas para el fomento de la natalidad, la convocatoria recoge una dotación económica de 60.000 euros y establece una cuantía adicional de crédito de un máximo de 30.000 euros. En la convocatoria de 2016 la cuantía que se estableció fue de 40.000 euros más 8.000 adicionales aunque fueron 59.500 euros los que finalmente se distribuyeron entre 169 familias de 52 municipios de la provincia que tuvieron algún hijo durante el periodo establecido en la convocatoria.

Serán beneficiarios los progenitores o adoptantes de niños nacidos o adoptados entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017, ambos días incluidos a quienes previamente los ayuntamientos de los municipios donde residen les hayan concedido ayuda económica con tal motivo.

La cuantía de cada ayuda concedida por la Diputación será el mismo importe que el que conceda el correspondiente ayuntamiento hasta un máximo de 600 euros por hijo nacido o adoptado.

La cantidad de dinero que corresponda conceder se verá incrementada en un 25 por ciento más cuando se trate del segundo hijo o un 50 por ciento más cuando se trate del tercero o sucesivos.

La mera acreditación de los requisitos fijados dará derecho a la ayuda.

Bloque Redes sociales