Los edificios públicos de Santibáñez de la Peña accesibles y sin barreras urbanísticas

17 Nov 2017

Los edificios de uso público de Santibáñez de la Peña han quedado comunicados de forma accesible y sin barreras urbanísticas gracias a una actuación de la Diputación en su apuesta por la independencia de las personas con movilidad reducida

  • La presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén, acompañada por la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, de los diputados de zona, Urbano Alonso y Gonzalo Pérez, y el alcalde de la localidad, Manuel Maza, han visitado esta mañana los resultados de las obras que hace de Santibáñez un pueblo accesible y adaptado a todas las personas.
  • Esta actuación forma parte de un proyecto piloto puesto en marcha por la Diputación de manera pionera, que ha incluido la creación de otro itinerario accesible en San Cebrián de Campos.
  • La Institución provincial pone así de manifiesto su clara apuesta por mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural y de promover la igualdad de oportunidades, en este caso, suprimiendo los inconvenientes que impiden a las personas con movilidad reducida una vida independiente.
  • La Diputación ha invertido en la actuación llevada a cabo en Santibáñez de la Peña 18.535 euros para comunicar de manera accesibles el consultorio médico, la biblioteca, el Ayuntamiento, el hogar del pensionista, la casa de la cultura, la piscina municipal, el colegio Virgen del Brezo y el polideportivo
  • Una vez concluidas las obras y comprobada y verificada la efectividad de los itinerarios accesibles, la Institución continuará apoyando su creación en otras localidades ayudando a los ayuntamientos que apuesten por la realización de obras accesibles
  •  Fruto del proyecto piloto de itinerarios accesibles, el área de Servicios Sociales de la Diputación ha elaborado una ‘Guía de Criterios Técnicos para el Diseño y Ejecución de Itinerarios Accesibles en la provincia de Palencia’ que está a disposición de técnicos, asociaciones y cualquier persona interesada.
Edificios públicos accesibles en Santibáñez de la Peña

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, y el alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza, ha conocido esta mañana el resultado de las obras de creación de un itinerario accesible en la localidad con las que se ha conseguido facilitar el tránsito a personas con movilidad reducida con el objetivo de promover  su independencia, la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en el medio rural.

Con estas obras, que han supuesto una inversión de 18.535 euros por parte de la Institución, se han conectado los edificios de uso público de la localidad para facilitar su acceso a todas las personas independientemente de sus capacidades.

En la visita también les han acompañado los diputados provinciales Urbano Alonso y Gonzalo Pérez.

Esta actuación forma parte de un proyecto piloto puesto en marcha por la Diputación de manera pionera, que ha incluido la creación de otro itinerario accesible en San Cebrián de Campos, en su clara apuesta por mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural y de promover la igualdad de oportunidades, en este caso, suprimiendo los inconvenientes que impiden a las personas con movilidad reducida una vida independiente.

En ambos casos, ha sido la propia Institución la encargada de elaborar y redactar el proyecto con la colaboración y asesoramiento de los propios ayuntamientos, que han asumido el 20 por ciento del coste de las actuaciones.

En concreto, para la redacción del proyecto de Santibáñez de la Peña se ha contado con la colaboración y asesoramiento de las principales asociaciones y fundaciones con mayor representatividad en la provincia como ONCE, COCEMFE y la Fundación San Cebrián.

A través de esta actuación se han adaptado los itinerarios entre los edificios destinados a uso público como son el consultorio médico, la biblioteca, el Ayuntamiento, el hogar del pensionista, la casa de la cultura, la piscina municipal, el colegio Virgen del Brezo y el polideportivo. Las obras han supuesto que los itinerarios que conectan edificios han quedado exentos de barreras urbanísticas.

Para ello, se han encintado las aceras y los cruces de calzada tanto a nivel de obra como de señalización vertical y horizontal, y se han eliminado los desniveles existentes entre las calzadas y las aceras.

Las superficies destinadas al tránsito se han pavimentado con loseta hidráulica de un color diferente al del resto del pavimento para que quede claramente diferenciad con resalto cilíndrico o lineales bidireccionales.

Además, se ha actuado sobre las rampas del consultorio médico y del hogar del pensionista para adaptar su acceso a la normativa vigente.

Una vez concluidas las obras y comprobada y verificada la efectividad de los itinerarios accesibles, la Institución continuará apoyando su creación en otras localidades ayudando a los ayuntamientos que apuesten por la realización de obras accesibles.

LA GUIA. INSTRUMENTO DE CONSULTA, USO Y ASESORAMIENTO.- Fruto del proyecto piloto de itinerarios accesibles, el área de Servicios Sociales de la Diputación ha elaborado una ‘Guíade Criterios Técnicos para el Diseño y Ejecución de Itinerarios Accesibles en la provincia de Palencia’que ha sido presentada a las Asociaciones que en favor de la Discapacidad que operan en la provincia con el fin de darles a conocer este instrumento que les pueda servir de ayuda para avanzar en la puesta en marcha de recorridos accesibles para sus usuarios en los municipios de la provincia. Esta guía ha estado abierta a las aportaciones y sugerencias de dichas asociaciones.

Además, la Institución celebrará próximamente una jornada de presentación de esta guía dirigida a técnicos municipales pero abierta a cualquier técnico o profesional interesado en la accesibilidad.

Esta guía pretende ser un instrumento de consulta, uso y asesoramiento para que a la hora de afrontar obras de accesibilidad que contemplen intervenciones en el espacio público se preste especial atención a los aspectos de diseño y acabados de estos espacios, de manera que estos, no se conviertan en una barrera para personas con cualquier tipo de discapacidad.

También se pretende concienciar a los responsables de ayuntamientos y entidades menores de la provincia que, en ocasiones, con unas mínimas intervenciones sobre la estructura viaria se pueden resolver cantidad de trabas, obstáculos… permitiendo de esta manera el acceso a los servicios esenciales prestados por la administración, de forma no discriminatoria, independiente y segura a todos los ciudadanos.

En un porcentaje elevado de los casos, aplicar unos criterios de accesibilidad adecuada no supone un incremento económico en el global de la obra, a la vez que el promotor de las obras cumple con diferentes leyes de carácter estatal y regional o incluso local, en aquellos casos en los que el propio municipio contemplan en sus Normas Urbanísticas, aspectos relativos a la accesibilidad y supresión de barreras.

La gran diversidad de entramados urbanos que muestran los municipios de la provincia de Palencia, bien por su morfología, su orografía (Montaña, Tierra de Campos, Cerrato…), estado de conservación o inversiones efectuadas en los últimos años hace que sea sumamente complicado el unificar un mismo criterio para la accesibilidad y supresión de barreras, en cuanto a soluciones constructivas se refiere.

Por eso, en esta guía se muestran posibles alternativas para que los técnicos municipales, proyectistas y responsables de administraciones puedan tener en cuenta a la hora de plantear el diseño de un espacio público.

El documento contempla criterios de diseño para la creación de itinerarios accesibles en el entramado urbano, desde el punto de vista constructivo, hasta el dimensionado de los mismos, atendiendo a la normativa estatal y autonómica que les son de aplicación, adecuándolas a las necesidades que pueden presentan la realidad de los municipios de la provincia de Palencia.

A la hora de optar por unas soluciones constructivas u otras, se deben tener presentes multitud de factores, como son, el estado físico que presenta el entramado urbano de la localidad, la disposición y cantidad de edificios públicos con que cuenta el municipio, la eficiencia de los recursos económicos con la que cada municipio cuenta así como el nivel de prioridades en inversiones, las intervenciones y criterios con los que se haya intervenido anteriormente en esta materia, etc.

Con este tipo de actuaciones, las administraciones fomentan el uso de los diferentes servicios que prestan en el municipio desde el punto de vista de no discriminación y la accesibilidad universal (Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad).

 

Bloque Redes sociales