Encuentro con el Comité Antisida de Palencia

30 May 2018

La Institución colabora con el Comité Antisida de Palencia para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, un estigma que prevalece en nuestro medio rural

comite_anti-sida_vsta
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén acompañada por la diputada de Servicios Sociales, Mª José de la Fuente ha recibido esta mañana a los representantes del Comité Antisida de Palencia; su presidenta Bárbara López y una de sus educadoras sociales, María San Martín.
  • En este encuentro, celebrado en el Palacio Provincial, López ha querido plasmar su labor en la provincia de Palencia. Ha expresado también la necesidad incidir más en nuestro medio rural para acabar con el estigma de esta enfermedad, con gran peso aún en nuestros pueblos.
  • Cabe señalar que el Comité Antisida de Palencia tiene dos ámbitos de actuación diferenciados. El primero es la Atención a personas; que a través del programa  “Atención integral en torno al VIH Sida y la sexualidad saludable”. Destinado a los afectados, da apoyo ante todas esas consecuencias que la enfermedad tiene para ellos; acrecentadas en el medio rural dado el menor apoyo social por el peso del estigma y la despoblación. Esta situación, hace que muchos afectados solo recurran a esta plataforma cuando sus problemas de salud presentan un cuadro muy grave.
  • Como propuesta de mejora, López plantea aumentar la coordinación con los CEAS de la provincia, para promover que recurran a ellos con antelación y mejorar así su calidad de vida. Actualmente son 20 las personas que forman parte de programa, de los cuales hay un único nuevo caso este año.
  • Por otro lado, López y San Martín mostraron a la presidenta su otro ámbito de actuación: el de la prevención del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual. En este campo ya trabajan con nuestro Servicio de Juventud a través de los CEAS, dirigiéndose principalmente a los jóvenes que presentan riesgo de vulnerabilidad social.
  • Actualmente son 65 adolescentes de toda la provincia los que forman parte de este programa, todos ellos con un perfil muy concreto que gira en torno a la escasa percepción que tienen ante el riesgo de contagio, además de un estado cercano a vulnerabilidad social, que se acrecienta con hábitos marcados en los jóvenes: promiscuidad alcohol, drogas y una mayor tendencia a los estereotipos. Es decir, lo que López califica como una “ralentización de la percepción afectivo- sexual”. Su solución; ampliar el campo de actuación en la provincia con mayor cantidad de charlas de sensibilización por la provincia de Palencia.
  • Finalmente, el Comité Antisida no se olvida de su labor con la población general, adultos de entre 30 y 40 años, en los que los nuevos diagnósticos han aumentado en más de 4.000 casos en el último año en España. Para ello, ellos apuestan por el diagnóstico precoz y el fomento de la prueba de VIH para detectar cuanto antes la enfermedad y trabajar por su calidad de vida.