Encuentro de la Red Internacional “Ciudades de la Tierra Cruda” en Cerdeña

28 Apr 2022

La Diputación de Palencia pertenece a la Red y participa en este foro con varias ponencias

• En el programa de las jornadas está previsto que la delegación palentina participe en las secciones denominadas “Contribución de la Arquitectura de Tierra en la Transición Ecológica/ proyectos internacionales, con la ponencia “Palencia: pueblos de tierra. Arquitectura y activación territorial”, que pronunciará Pilar Diez, el próximo viernes 29 a última hora de la mañana y en la mesa redonda “Los retos internacionales de la Tierra Cruda”, prevista para el sábado 30 a las 11,00 h, de la mañana en la que Luis Calderón expondrá las aportaciones de la provincia palentina y la implicación institucional en el mantenimiento y respeto de los espacios donde la tierra cruda está más presente, como son la zona de Tierra de Campos o el Cerrato.
Imagen destacado
acuerdo terra 2019

Al encuentro de la Red Internacional “Ciudades de la tierra cruda” que organiza la Associazione Internazionale Città della Terra Cruda (Italia), los días 29 y 30 de abril, asistirán, el vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, además de la jefa del servicio, María Teresa González y la arquitecta coordinadora del programa “Palomares de Palencia, Pilar Diez, para defender los proyectos que se desarrollan en esta provincia en la materia. No en vano este proyecto de “Palomares de Palencia”, en el que colabora la Diputación, ha sido elegido entre los candidatos a los Premios de Arquitectura  2022.

Respecto a la participación en el encuentro, hay que recordar que la Diputación de Palencia, suscribió en diciembre de 2019 el protocolo con la Associazione Internazionale Città della Terra Cruda (Italia), el Colegio Oficial de Arquitectos de León (delegación de Palencia) y la Regione Autónoma della Sardegna (Italia), para su integración en la Red Internacional “Ciudades de la Terra Cruda”, como muestra del firme apoyo a la arquitectura tradicional y contemporánea realizada en tierra cruda.

El acuerdo binacional por la Tierra Cruda, vigente desde 2019 sirve para implementar acciones específicas de colaboración para favorecer la recuperación y reutilización del patrimonio tradicional construido y en actividades de planificación ambiental y urbana. Además, ambas entidades toman como propias tanto la Carta de Alborg como los contenidos de la Agenda 2030 de la ONU, y con ello pretenden también impulsar proyectos en el campo del desarrollo sostenible para avanzar propuestas de proyectos en el marco de los programas de la Unión Europea.

¿Qué es la Red Internacional de las Ciudades de la Tierra Cruda?  Es una entidad que promueve desde las entidades locales el reconocimiento de la arquitectura realizada en tierra cruda como manifestación de identidad, valores y conocimientos sobre los cuales basar su propio desarrollo sostenible. Los objetivos pasan por: 1. desarrollar iniciativas y actividades de investigación científica y experimentación para recuperar los saberes tradicionales, renovando tradiciones culturales, tecnológicas, artísticas e históricas 2. promover entre sus miembros, la creación de una red útil que establezca a esta asociación como interlocutora reconocida respecto a las instituciones nacionales e internacionales para conseguir sus metas y 3. construir un espacio de conocimiento para avanzar en un tipo de turismo responsable que ponga en relación a las comunidades participantes.