Entrega de premios de Periodismo “Mariano del Mazo”

04 Dec 2017

• La sala de visitas del palacio provincial, como ya viene siendo habitual desde hace veintiún años, fue el marco que acogió la entrega de los Premios de Periodismo que convoca la institución provincial palentina con el fin de reconocer el trabajo que realizan los profesionales de los medios de comunicación cada día y las aportaciones de sus colaboradores para poner luz a los temas relacionados con Palencia.
  • Si bien estos premios se materializan en trabajos preparados unas veces de forma especial, en forma de reportajes, o con impactantes fotografías e imágenes impensadas en otras ocasiones, cada año los galardones sirven para pararse un instante y analizar la labor del profesional de la información, la responsabilidad de su trabajo y en este caso, su forma de ver la realidad de esta provincia de Palencia, a la que deben su tema.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los miembros del jurado, fueron los encargados de entregar los galardones, a quienes felicitaron y desearon más éxitos profesionales y personales.
  • Los premiados de esta edición, que corresponde a los trabajos presentados en 2016, según el fallo del jurado fueron los siguientes:

Manuel Bores galardonado en la modalidad de Prensa Escrita por el  trabajo publicado en el Norte de Castilla, el 25 de septiembre de 2016, titulado Azorín en Ampudia.

Alberto Calleja en la modalidad de Radio por el trabajo titulado Mariano Haro, el pionero, emitido por la emisora Cadena SER el 3 de mayo.

Miriam García y Sandra Castrillejo En la modalidad de Televisión por el trabajo titulado Me vuelvo al pueblo. Tariego de Cerrato,y emitido en RTVCyL, el 10 de octubre de 2016.

Oscar Navarro en la modalidad de Fotografía, por la instantánea publicada en Diario Palentino el 2 de septiembre de 2016 bajo el título: Del percance a la oreja.

• Los premios tienen una dotación económica de 2.000 € para cada una de las modalidades, y en total se presentaron 18 trabajos: once de prensa escrita, dos de radio, dos de televisión, y tres fotografías.
Entrega de Premios Periodismo Mariano del Mazo

El jurado de los Premios de Periodismo “Mariano del Mazo”, se reunían esta mañana con los premiados y sus acompañantes en la sala de visitas del palacio provincial para proceder a la entrega de los galardones de esta vigésimo primera edición, que tiene por objeto premiar los mejores trabajos periodísticos publicados durante el año 2016 y presentados al concurso.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los miembros del jurado, fueron los encargados de entregarlos y de añadir palabras de elogio y felicitación por sus trabajos y les desearon más éxitos profesionales y personales.

Sin olvidar que estos premios son el ejemplo, la imagen, de un homenaje al Periodismo con mayúsculas, a la labor del profesional de la información, quien cada día destina una larga jornada a poner luz a cuanto acontece en el ámbito que le compete para cumplir con el derecho a ser informado que tiene el ciudadano, y bajo esa responsabilidad social.

Es importante reconocer el trabajo que realizan los profesionales de los medios de comunicación cada día y las aportaciones de sus colaboradores para poner luz a los temas relacionados con Palencia. Si bien estos premios se materializan en trabajos preparados unas veces de forma especial, en forma de reportajes, o con impactantes fotografías e imágenes impensadas en otras ocasiones, cada año los galardones sirven para pararse un instante y analizar la labor del profesional de la información, la responsabilidad de su trabajo y en este caso, su forma de ver la realidad de esta provincia de Palencia, a la que deben el tema..

De los 18trabajospresentados en total a las modalidades de Prensa Escrita, Fotografía, Radio y Televisión, el jurado debía premiar los mejores en cada modalidad, y este año ha considerado que son los siguientes:

En la modalidad de Prensa Escrita, el jurado acordó conceder a Manuel Bores el galardón de Prensa Escrita por el  trabajo publicado en el Norte de Castilla, el 25 de septiembre de 2016, titulado Azorín en Ampudia.

En Radio se acordó que el trabajo presentado en esta modalidad por Alberto Calleja, titulado Mariano Haro, el pionero, emitido por la emisora Cadena SER el 3 de mayo de 2016 era el que merecía el premio en esta modalidad.

En la modalidad de Televisión el trabajo presentado por Miriam García y Sandra Castrillejo, titulado Me vuelvo al pueblo. Tariego de Cerrato, y emitido en RTVCyL, el 10 de octubre de 2016, se consideró el merecedor del galardón televisivo.

En Fotografía el premio fue para Oscar Navarro, por la instantánea publicada en Diario Palentino el 2 de septiembre de 2016 bajo el título: Del percance a la oreja.

El Jurado lo componían la diputada del Área de Cultura, Carmen Fernández, como presidenta y estuvo compuesto por: Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL, José Luis Martín, delegado de ABC en Castilla y León; el periodista Rafael Monge, los académicos numerarios de la Institución Tello Téllez de Meneses, Gonzalo Ortega y Gonzalo Alcalde; y la responsable de Prensa de la Diputación, Rebeca González. Actuó de Secretario, con voz y sin voto, el Jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez.