La exposición “CastaÑuelas” se cierra con una muestra de de sonidos

02 May 2019

El Centro Cultural Provincial de la Plaza de los Juzgados acoge la exposición hasta el próximo domingo. A las 13 h. se realizará

castañuelas

La Diputación clausura el domingo la exposición “CastaÑuelas” del artesano Pedro Miguel Pastor, con una muestra de sonidos de este instrumento tradicional muy presente en el patrimonio cultural provincial

El Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia, ubicado en la Plaza de los Juzgados, acoge el próximo domingo a las 13 h. un acto especial que viene a clausurar una muestra estrechamente vinculada al rico patrimonio cultural de nuestra provincia: “CastaÑuelas”. Se trata de un complemento sonoro a la misma, basado en la aproximación al verdadero sonido de la castañuela de esta tierra, que es muy diferente al de la andaluza.

Con motivo del 40 Aniversario del grupo de danzas Jorge Manrique la comisaria de la exposición, Esther Pastor, ha organizado un cierre muy particular para que los asistentes acaben de apreciar y diferenciar el particular sonido de la castañuela castellana, un instrumento elaborado con maderas autóctonas, tallados en la mayoría de los casos, con navaja y mucha paciencia.

Está previsto que ese mismo día un experto en toque antiguo de castañuela se encargue de realizar los distintos toques.

Con más de 1.600 personas las que han recorrido ya la muestra, compuesta por 80 ejemplares de la Tierra de Campos y el Cerrato Palentino y los interesados aún disponen del resto de semana para recorrer y disfrutar de piezas uso común en diferentes casos y situaciones por hombres o mujeres, tanto en el baile de jotas y redondillas, como en la danza tradicional de carácter ritual.

Recordar que las antiguas castañuelas, pitos y tarrañuelas de la provincia de Palencia, son una minúscula pero interesantísima porción del rico patrimonio cultural de nuestra provincia, representando una parte de ese legado de nuestros predecesores y del cual tenemos como institución obligación de conservar para las generaciones futuras.

El horario de la exposición es de lunes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 y domingos y festivos solo horario de mañana.