Fallo del jurado de la XXV edición del Premio “Mariano del Mazo”

30 Nov 2021

XXV galardón a Almudena Álvarez, por el trabajo publicado en el Mundo de Castilla y León titulado “Un arcoíris detrás de tanto silencio”

Ya se conocen los títulos de los mejores trabajos periodísticos correspondientes al año 2020 y su autor.

El jurado acordó conceder el XXV galardón a Almudena Álvarezpor el trabajo publicado en el Mundo de Castilla y León titulado “Un arcoíris detrás de tanto silencio” el 2 de abril de 2020.

Los accésits, para las distintas modalidades fueron los que siguen:

En Prensa Escrita, el accésit es para Andrea Benito, por el trabajo, “X Aniversario, Haití, en la memoria” publicado en Diario Palentino el 19 de enero de 2020

En Fotografía el trabajo presentado en esta modalidad por Oscar Navarro, titulado“1º de mayo virtual”publicado en la portada de Diario palentino el 2 de mayo de 2020 es el accesit de esta edición.

En Televisión este año se otorga al trabajo de Miriam García y Ángel Ordóñez titulado “Me vuelvo al pueblo, Cascón de la Nava”, emitido por la 7 de Castilla y León el 7 de diciembre de 2020.

El premio mariano del mazo tiene una dotación económica de 2.500 € para el premiado general y de 1.000 euros para cada uno de los accésits de las cuatro modalidades: prensa escrita, radio (este año no hubo candidatos), televisión y fotografía. En total se presentaron 17 trabajosonce de prensa escrita, dos de fotografía y cuatro de televisión

Jurado del Premio Mariano del Mazo de Periodismo

El jurado de los Premios de Periodismo “Mariano del Mazo”, que convoca la Diputación palentina se reunía esta mañana para analizar los trabajos presentados en esta vigésimo quinta edición y fallar los premios a los mejores trabajos periodísticos publicados durante el año 2020 presentados al concurso. En ellos se valora el interés, originalidad, y desarrollo del asunto, así como su calidad literaria, creativa y originalidad del formato y de las imágenes, en su caso.

De los diecisiete trabajos presentados en total, el jurado tomó la decisión de premiar el de Almudena Álvarez, con el título “Un arcoíris detrás de tanto silencio”, que el Mundo de Castilla y León publicó el 2 de abril de 2020.

En cuanto a los accésits, de los once trabajospresentados en total a la modalidad de Prensa Escrita, el jurado ha considerado que el trabajo que destacaba fue el de, Andrea Benito, titulado “X Aniversario, Haití, en la memoria” publicado en Diario Palentino el 19 de enero de 2020.

En Fotografía fue el trabajo presentado en esta modalidad por Oscar Navarro, titulado “1º de mayo virtual”publicado en la portada de Diario palentino el 2 de mayo de 2020 el que se alzó con el accésit de fotografía en esta edición.

En Televisión este año se otorga el accésit al trabajo de Miriam García y Ángel Ordóñez titulado “Me vuelvo al pueblo, Cascón de la Nava”, emitido por la 7 de Castilla y León el 7 de diciembre de 2020.

Con motivo de la vigésimo quinta edición el jurado, la presidenta del mismo, la diputada Carolina Valbuena quiso dejar constancia del agradecimiento de la Diputación a los medios de comunicación que trabajan y han trabajado por la provincia durante este ultimo cuarto de siglo, ofreciendo continuamente información y entretenimiento a los palentinos. Recordaba que son muchos los trabajos que ya han sido premiados a través de esta institución provincial con este premio que lleva el nombre de Mariano del Mazo, un palentino que llevó el periodismo a lo más íntimo de su personalidad.

El Jurado se reunió de manera telemática, lo presidió la Diputada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, y estuvo compuesto por: Eduardo Álvarez, CEO de Puentia, José Luis Martín, adjunto a la directora de informativos de Castilla y León Televisión; el director de la agencia de noticias ICAL, Luis Miguel Torres, los académicos numerarios de la Institución Tello Téllez de Meneses, Marcelino García Velasco y Julián Alonso; y la responsable de Prensa de la Diputación, Rebeca González. Actuó de secretario, con voz y sin voto, el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez.