La FEMP ayuda a la Diputación en la implantación de la Estrategia de Fomento de la Salud

25 Aug 2017

La Diputación de Palencia recibe de la FEMP una ayuda de 7.200 euros para la implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud del Sistema Nacional de Salud a la que se adhirió en julio

• La Institución provincial se adhirió a esta Estrategia el pasado mes de julio a través de un acuerdo del pleno convirtiéndose en la única Diputación de España que pertenece a este programa de ámbito nacional.
  • La concesión de la ayuda económica de la FEMP supone un importante impulso y respaldo para poder poner en marcha las medidas recogidas en la Estrategia para su implementación.
  • Las acciones para la implementación de la Estrategia se llevarán a cabo hasta el mes de noviembre pasan por  la constitución de una mesa de coordinación intersectorial en la provincia y la identificación de los recursos comunitarios.
  • También incluyen la integración de equidad en las acciones, el seguimiento y la monitorización, la evaluación de las acciones desarrolladas y, finalmente, la coordinación entre administraciones para la implementación de la estrategia.
  • De esta manera, la Institución refuerza  un planteamiento que ya puesto en marcha de coordinación, intersectorialidad y trabajo conjunto con los agentes sociales y servicios públicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia, favorecer el envejecimiento activo, promocionar la salud y la atención específica a la infancia, mujeres y personas con discapacidad o necesidades especiales.
  • El objetivo final de la Diputación es propiciar que los habitantes de la provincia se mantengan en sus localidades en las mejores condiciones de salud posible y favorecer su integración en su entorno social, poniendo así a las personas en el eje de todas las políticas que se desarrollan en el medio rural.
La de Palencia es la única Diputación de España que se ha adherido a la Estrategia.

La Diputación de Palencia ha obtenido de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una ayuda de 7.200 euros para poner en marcha las medidas necesarias para la adhesión e implementación de la Institución provincial en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el  Sistema Nacional de Salud (SNS), paso previo para que entre a formar parte de la Red Ciudades Saludables.

La Diputación de Palencia ya se adhirió a la Estrategia de Promoción de la Salud con el acuerdo alcanzado en el pleno de la Institución del pasado mes de julio siendo la única Institución provincial de toda España que forma parte de este programa de salud de ámbito nacional.

Con la concesión de la ayuda de la FEMP, la Diputación recibe un importante impulso y respaldo para poder poner en marcha las medidas recogidas en la Estrategia para su implementación.

Las acciones se llevarán a cabo hasta el mes de noviembre pasan por  la constitución de una mesa de coordinación intersectorial en la provincia y la identificación de los recursos comunitarios para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad con la participación de todos los agentes que trabajan en el territorio en el ámbito de la salud y en el que cobran especial relevancia la vejez activa, la vida saludable y la atención a la dependencia, entre otras.

Igualmente, las medidas que se pondrán en marcha los próximos meses pasan  por lograr la integración de equidad en las acciones, el seguimiento y la monitorización, la evaluación de las acciones desarrolladas y, finalmente, la coordinación entre administraciones para la implementación de la estrategia.

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS responde a los problemas de salud más relevantes de la población y ofrece a todos los municipios la posibilidad de avanzar aprovechando la experiencia acumulada.

La propuesta de implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS está basada en la experiencia de años en el movimiento de ciudades saludables y fundamentalmente aporta tres elementos principales:

-       1. El fortalecimiento de la intersectorialidad en salud.

-       2. La mejora de la visibilidad y utilización de los recursos comunitarios que promueven la salud.

-       3. La promoción de la participación ciudadana y su empoderamiento para ganar salud.

De esta manera, la Institución provincial refuerza  un planteamiento que ya puesto en marcha de coordinación, intersectorialidad y trabajo conjunto con los agentes sociales y servicios públicos que se prestan en la Comunidad Autónoma para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia, favorecer el envejecimiento activo, promocionar la salud y la atención específica a la infancia, mujeres y personas con discapacidad o necesidades especiales.

El objetivo final de la Diputación de Palencia es propiciar que los habitantes de la provincia se mantengan en sus localidades en las mejores condiciones de salud posible y favorecer su integración en su entorno social, poniendo así a las personas en el eje de todas las políticas que se desarrollan en el medio rural.