El Festival de Órgano ‘Provincia de Palencia’ alcanza su ecuador esta semana con seis actuaciones

22 Jul 2019

Carrión de los Condes acoge el concierto de la eslovaca Mónica Melcova este lunes en San Andrés, así como el recital conjunto que ofrecerán el viernes 26 los alumnos de la Academia Fray Joseph de Echevarría

• Villamediana, Santoyo, Amusco y Espinosa de Villagonzalo serán también escenarios de próximas citas de uno de los ciclos musicales de la Diputación con más prestigio dentro y fuera de Palencia
espiga2019

Seis actuaciones se celebrarán esta semana dentro del Festival de Órgano ‘Provincia de Palencia’, que organiza la Diputación y que forma parte de la amplia y variada oferta cultural englobada en el programa estival ‘Espiga. Cosecha cultural del 2019’. Este ciclo musical de órgano, integrado este año por diecisiete conciertos en quince pueblos de Palencia, alcanza así su ecuador.

El festival de órgano es una de las iniciativas culturales con más prestigio entre las que organiza la institución provincial, lo que además se traduce en un amplio seguimiento del público, procedente no solo de Palencia sino de provincias y comunidades autónomas limítrofes, con un promedio de asistencia de unos cuatrocientos espectadores en cada actuación. La entrada a todos los conciertos, que empiezan a las 20:30 horas, es libre y gratuita

El templo de San Andrés en Carrión de los Condes es el escenario esta semana de dos conciertos. El lunes 22 actúa una de las figuras estelares del programa, la profesora y organista eslovena Mónica Melcova (1974), mientras este viernes 26 se celebra el recitan conjunto de los alumnos que este año asisten a la Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarría,cuyo objetivo es promocionar los órganos antiguos de España. Este programa formativo, que alcanza la vigesimotercera edición, está impulsado por la Asociación de Amigos del Órgano de Palencia, entidad cultural fundada en 1992 que colabora con la Diputación en este ciclo. El festival también cuenta con la cooperación de los ayuntamientos de los municipios donde se celebran los conciertos y del Obispado de Palencia, que cede cada verano las iglesias donde se desarrollan.

La programación continúa este martes 23 en Villamediana, en cuya iglesia de Santa Columba, actuará otro sobresaliente organista, clavecinista y profesor europeo, Roland Dopfer, nacido en Baviera (Alemania) en 1977, que al igual que Mónica Melcova forma parte del equipo docente de la Academia y que ha ofrecido conciertos en varios países del continente —Alemania, Bélgica, España, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suiza— así como en Omán, México y Estados Unidos.

Al día siguiente, miércoles 24, el protagonista del recital será el organista leonés Roberto Fresco (Astorga, 1967), fundador y director de la Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarría, organista titular de la Catedral de la Almudena (Madrid) y profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de esa ciudad. Roberto Fresco actuará en la iglesia de San Juan Bautista de Santoyo, una de las magníficos templos de Tierra de Campos.

Antes de retomar los conciertos el 8 de agosto en Frómista, el festival de órgano celebrará su último concierto de esta semana en la iglesia de Santa Cecilia en Espinosa de Villagonzalo este sábado 27, ofrecido por Ángel Montero (Madrid, 1989), organista de la Catedral de Segovia, que finalizó en 2016 sus estudios de Grado Superior de Órgano con Matrícula de Honor y que ha ofrecido conciertos en numerosos lugares de España, Alemania, Italia, Suiza, Francia y Marruecos.