Un fin de semana cargado de actividades de la mano de la mejor "cosecha" cultural

09 Aug 2019

Fetén Fetén & Miguel Malla llevarán este lunes 12 la frescura de su concierto ‘3yJazz’ a las ‘Puestas de sol’ del Palacio Provincial

  • El programa ‘Espiga. Cosecha cultural del 2019’ prevé seis propuestas este fin de semana en Cevico de la Torre, Guardo, Herrera
    de Pisuega
    , Osorno, Revilla de Santullán y La Vid de Ojeda

 

3yjazz_def.jpg

El trío que han formado el saxofonista y compositor Miguel Malla (Madrid, 1964) y el dúo Fetén-Fetén —Jorge Arribas (Aranda de Suero, 1979) y Diego Galaz (Burgos, 1976)— para su proyecto musical 3yJazz se convertirá el próximo lunes, 12 de agosto (21:00 horas), en el esperado protagonista de la décima y penúltima cita del ciclo Puestas de sol. Atardeceres musicales en palacio, que organiza la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Cultura. La actuación se engloba dentro de su amplia y variada programación estival —Espiga. Cosecha cultural del 2019—, que incluye en total ciento cuarenta y cinco actuaciones, en ochenta y seis localidades distintas de la provincia, además de la capital.

Recién llegados de ofrecer tres conciertos en Austria, los burgaleses de Fetén-Fetén unirán la frescura de sus propuestas musicales al saxofonista y clarinetista Miguel Malla (miembro a su vez de los grupos Racalmuto, Mastretta y Los Ronaldos, que lidera su hermano Coque) para presentar en Palencia 3yJazz, una colección de grandes temas del jazz que evocan cronológicamente desde la particular visión de estos tres grandes artistas, partiendo de sus orígenes, el crisol de culturas de Nueva Orleans, la era del dixie en el Delta del Misisipi, la eclosión de la música en los clubes de Chicago y Nueva York en el feliz periodo de entreguerras, y el swing, sin olvidar la fusión de esta música universal con la tradición, los ritmos europeos, las melodías gipsy, el cabaret, el tango… 

Jorge, Diego y Miguel, desde sus tres sillas —que dan pie al juego de palabras del título de su espectáculo—, acompañan al público en un apasionante y divertido viaje al mundo del jazz, en un concierto repleto de sorpresas, con la utilización de instrumentos convencionales más otros de carácter insólito, marca de la casa Fetén-Fetén, que harán vibrar, emocionarse y reír a todo tipo de públicos. El dúo suma su talento a la amplia experiencia adquirida por Miguel Malla durante su extensa carrera musical, con su última etapa en Nueva York… Imaginación, creatividad, frescura, espontaneidad y complicidad con el espectador aseguran el disfrute de una de las veladas musicales más esperadas este verano en la provincia de Palencia.

MÚSICA DE AMÉRICA EN MONZÓN. Además de este concierto, la Diputación de Palencia ha previsto para el lunes 12 de agosto otra propuesta musical, la del grupo Huylca, que actuará a las 21:00 horas en la Plaza Mayor de Monzón de Campos. El nombre quechua de este conjunto equivale en castellano a la palabra «sagrado». Creado hace más de tres décadas en León, el grupo mantiene el propósito de sus orígenes: estudiar y difundir el folclore y la música de Centroamérica y Sudamérica, con la aportación de una perspectiva de diversidad cultural e interpretación que aúna el valor añejo de las raíces con la frescura contemporánea.

ZARABANDA, DE PUENTE A PUENTE. Pero antes de estos dos conciertos, el programa Espiga. Cosecha Cultural del 2019 de la Diputación de Palencia ha previsto para el fin de semana otras seis propuestas culturales. Dos de ellas tienen como protagonista al grupo de teatro Zarabanda, que llevará su espectáculo De puente a puente. Escenas que se lleva la corriente a la Plaza de la Constitución de Guardo este sábado 10 (21:00 horas) y a la Plaza Mayor de Herrera de Pisuerga el domingo 11 (21:00 horas). El grupo palentino quiere celebrar treinta y cinco años de trayectoria, con este montaje, donde ponen en escena la voz del río, la historia de un puente y el porvenir de un pueblo.

El fin de semana también incluye dos conciertos del Festival de Música ‘Provincia de Palencia’, una de las programaciones con más arraigo entre las que organiza la Diputación, a través de su Servicio de Cultura. El sábado 10 de agosto, a las 20:30 horas, se celebrará el recital del dúo Airea en la iglesia de San Martín de Cevico de la Torre. Juan Vega (flauta de pico) y Anne Landa (acordeón) forman este dúo de música de cámara, que ha actuado en importantes teatros y festivales de España —como el de Música y Danza de Granada— y de otros países de Europa: Teatro dell´Opera de Roma, Gaudeamus Foundation de Ámsterdam y la Academia Suiza de París, entre otros.

Al día siguiente, domingo 11 (también a las 20:30 horas), será el turno en Revilla de Santullán de Trío Altisidora, que ofrecerá un concierto en torno a la música española desde el Renacimiento hasta el Nacionalismo en la iglesia de San Cornelio y San Cipriano. Este trío está formado por Julián Carriazo (bandurria-mandolina), Jaime del Amo (laúd tenor) y José Mota (guitarra), intérpretes con una amplia experiencia musical, profesores en diferentes conservatorios, que han pertenecido a importantes agrupaciones de pulso y púa como la Orquesta de Laúdes Españoles Roberto Grandío, el Trío Assai, el Nacional Ensemble, el Quinteto Grandío…

CINE EN OSORNO Y LA VID DE OJEDA. El programa Espiga. Cosecha cultural del 2016 incluye además de sendas proyecciones cinematográficas al aire libre de la película El mejor verano de mi vida, comedia de 2018 dirigida por Dani de la Ordenen y protagonizada por Leo Harlem. Se ofrecerán en la plaza de La Vid de Ojeda (sábado 10) y en la plaza de Abilio Calderón de Osorno, ambas a partir de las 22:30 horas.

La Diputación ha programado este verano —entre el 2 de julio y el 20 de agosto— veintiséis proyecciones de cine al aire libre en otras tantas localidades del medio rural de Palencia, una iniciativa que está logrando una gran acogida por parte del público de todas las edades. Además de El mejor verano de mi vida, el ciclo ha incluido este año otros tres largometrajes recientes de éxito: Campeones, dirigida por Javier Fesser; Jurassic World 2. El reino caído, de Juan Antonio Bayona; y Peter Rabbit, de Will Gluck; todas ellas estrenadas en 2018.

Bloque Redes sociales