La finca Dehesa de Tablares, escenario de la formación de siete desempleados de la zona norte

28 Apr 2017

Siete desempleados de la zona norte obtienen el Certificado de Profesionalidad como auxiliares de aprovechamientos forestales gracias al Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Tablares: Explotación Forestal IV’ desarrollado en la finca de la Diputación

• El diputado de Desarrollo Agrario, Urbano Alonso, ha entregado esta mañana los diplomas a los alumnos que han recibido la formación.
  • Los participantes han obtenido una cualificación acreditada con el Certificado de Profesionalidad como auxiliares de aprovechamientos forestales, que les permite tener más opciones de trabajo en empresas que demandan esta especialidad así como poder crear su propia empresa.
  • Se trata de una cualificación profesional orientada a esta zona norte de la provincia, en la que existe demanda de trabajadores para el sector forestal y adaptar la formación a la tipología real de los trabajos que se desarrollan en esta comarca, revalorizar los recursos forestales de la zona, entre otros.
  • Ha sido el quinto año que se lleva a cabo este taller de empleo en la finca, el cuarto financiado por la Junta, dentro de un proyecto de estudio de productividad de las masas forestales que se desarrolla con la Cátedra de Micología de la UVA
Los participantes en el programa mixto han recibido esta mañana los diplomas.

El diputado de Desarrollo Agrario, Urbano Alonso, ha entregado esta mañana los diplomas a los alumnos del programa mixto de formación y empleo ‘Tablares: Explotación Forestal IV’ que durante seis meses se han formado en materias relacionadas con los recursos del bosque y la explotación forestal en zonas arboladas de la provincia en una actuación que se desarrollará en la finca Dehesa.

Aunque comenzaron ocho alumnos, la formación finalmente la han concluido siete que han obtenido el Certificado de Profesionalidad como auxiliares de aprovechamientos forestales, lo que les permitirá tener más opciones de trabajo en empresas que demandan esta especialidad así como poder crear su propia empresa.

Este programa, que se ha desarrollado por quinto año consecutivo, es posible gracias a una subvención concedida por la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Palencia que ascendió a de 61.345 euros. El programa arrancó el día 1 de noviembre del pasado año y se ha prolongado hasta este mes. Ha estado dirigido a personas desempleadas de entre 16 y 65 años teniendo preferencia las paradas de larga duración.

Los objetivos de este plan de formación son dotar de una cualificación profesional en esta zona norte de la provincia, en la que existe demanda de trabajadores para el sector forestal y adaptar la formación a la tipología real de los trabajos que se desarrollan en esta comarca, revalorizar los recursos forestales de la zona, entre otros.

Los participantes han realizado las prácticas en la Dehesa de Tablares que con 300 hectáreas de superficie 150 de ellas son de aprovechamiento de bosque. Han llevado a cabo trabajos de desbroce, limpieza y clareo, además de aprendizaje del uso y reparación de la maquinaria. La actividad formativa también ha estado  integrada por una parte teórica que también incluye conocimientos sobre aprovechamientos de los bosques tanto micológicos como de frutos y de otros aspectos.

Este ha sido el quinto año en el que se ha lleva a cabo esta actividad, el cuarto financiado por la Junta, en la finca dentro de un proyecto de estudio de productividad de las masas forestales que se desarrolla con la Cátedra de Micología de la UVA, que se encarga de la productividad del monte en el aspecto micológico y sobre especies vegetales. Los resultados son extrapolables a los montes públicos de la zona. En total serán 40 las personas que se formen en este ámbito en la Dehesa de Tablares.