Los Fondos FEDER mejoran la eficiencia energética del Polideportivo de Villamuriel de Cerrato

31 Jul 2019

La Diputación de Palencia ha liderado tanto la solicitud de la ayuda, por un importe de 176.740€, como la ejecución del proyecto

• La ayuda otorgada será objeto de cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y dentro del objetivo temático 4 de ‘Economía Baja en Carbono’.
  • El objetivo del proyecto que ya se ha llevado a cabo en el Pabellón Polideportivo de Villamuriel de Cerrato, es reducir la demanda energética de calefacción y por tanto, las emisiones de dióxido de carbono, así como disminuir el consumo de energía de sus sistemas de iluminación, con un ahorro aproximado del 24’2%.
villamuriel de cerrato

El Pabellón Polideportivo de Villamuriel de Cerrato dispone ya de un reformado sistema de iluminación interior y de una envolvente térmica totalmente rehabilitada gracias a la iniciativa de la Diputación de Palencia. Recientemente, dicho proyecto ha logrado una financiación de 176.740 euros de los Fondos FEDER para el proyecto de ‘Mejora de la Envolvente Térmica e Instalaciones del Polideportivo de Villamuriel de Cerrato’.

El proyecto, que contemplaba la reforma de la instalación de la iluminación interior del Pabellón así como la reforma de sus cerramientos, con el fin de reducir la demanda de energía eléctrica y de calefacción y por tanto, su consumo eléctrico y emisiones de dióxido de carbono, fue presentado por la Diputación Provincial al programa de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para proyectos singulares de entidades locales en el Marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) para el periodo 2014-2020 y dentro del objetivo temático 4, ‘Economía Baja en Carbono’, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

La ayuda concedida a la Institución Provincial asciende a 176.740 euros y es otorgada a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. La inversión total realizada en la reforma de la infraestructura municipal es de 588.064 euros, por lo que la Diputación completó el presupuesto con fondos propios.

El plan de actuaciones llevado a cabo en el Polideportivo de Villamuriel de Cerrato ha consistido por una parte, en la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica del edificio, con el fin de reducir la demanda energética de calefacción y por tanto, su consumo energético y emisiones de dióxido de carbono, mediante la reforma de sus cerramientos. Por un lado, se ha reparado la cubierta “deck” con una nueva solución constructiva modificando la impermeabilizacion existente y por otro lado, se ha procedido a la sustitución completa del cerramiento principal de la pista polideportiva eliminando el actual basado en una sencilla piel continua de placas onduladas de policarbonato, sustituyéndolo por un panel sándwich con aislamiento en zonas opacas y policarbonato celular extruido en zonas translúcidas.

Por otra parte, este proyecto también ha incluido la reforma de la instalación de la iluminación interior del Pabellón Polideportivo, que tenía altos niveles de consumo energético. Para ello, se ha reducido la potencia en aquellos sistemas de iluminación más potentes y que más tiempo están encendidos. En el resto de luminarias, no se ha decidido actuar ya que disponen de detector de presencia, temporizador, o solo están encendidos de forma esporádica.

Esta actuación supondrá una disminución en el consumo de energía pasando de los 227.224 kWh por metro cuadrado a los 172.318 kWh actuales, lo que supone un ahorro aproximado del 24’2%.

Además para la sustitución de la iluminación se ha optado por un sistema de tecnología LED que además de mejorar niveles luminosos, disminuye potencia y energía consumida, alarga vida útil de lámparas y reduce trabajos de mantenimiento.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se trata de un Fondo creado por la Unión Europea con el objetivo de fortalecer la cohesión económica, social y territorial mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales existentes en la Unión Europea. La financiación prioritaria va destinada a la investigación, las TIC, las pymes y la economía baja en carbono.

Con esta línea de ayudas, el FEDER facilita el desarrollo de proyectos que, cumpliendo los requisitos de esta convocatoria, reduzcan las emisiones de CO2 mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible y de uso de fuentes de energía renovables y que contribuyan tanto al desarrollo económico local como al cumplimiento de los objetivos fijados en el POCS (Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020).

Logo Fondos UE - Carbono