Formación en prevención del fraude y cultura de la integridad

28 Apr 2022

En curso cuenta con expertos del sector público y privado para dar cumplimiento a su plan antifraude y a la normativa que regula los fondos europeos Next Generation  

  • El Centro Cultural acoge hoy y mañana un curso con expertos del sector público y privado para dar cumplimiento a su plan antifraude y a la normativa que regula los fondos europeos Next Generation  
Imagen destacado
curso antifraude y cultura de la integridad

La Diputación de Palencia celebra durante hoy y mañana un curso sobre prevención del fraude y la cultura de la integridad, dirigido al personas de la administración provincial, para dar cumplimiento al plan antifraude que aprobó el 30 de diciembre de 2021 el pleno de la institución, una exigencia del Ministerio de Hacienda para prevenir la corrupción y los conflictos de intereses en las entidades públicas que gestionen los fondos europeos “Next Generation” para la recuperación de la economía tras la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

La Diputación de Palencia, que gestiona dos programas turísticos financiados con estos fondos en la Montaña Palentina y en el Camino de Santiago, fue una de las administraciones pioneras en España en aprobar ese plan antifraude, que se estructura en cuatro pilares: prevención, detección, corrección y persecución.

La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta formación que se desarrollará en dos sesiones matinales en el Centro Cultural Provincial (Plaza de los Juzgados, s/n), y que contará con expertos en la materia tanto del sector público como del privado. La jornada se organiza en colaboración con la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), entidad creada hace dos décadas para la formación especializada de los empleados públicos de la comunidad.

La encargada de abrir las sesiones del curso Goizeder Manotas Rueda, directora general de Servicios e Innovación y Transformación de la Administración de la Diputación Foral de Guipúzcoa, con una visión general introductoria, en la que  ha abordado la ética de las organizaciones públicas, el buen gobierno, los códigos éticos y los conflictos de intereses. La primera jornada se completará con la intervención de Mercedes Fuertes López, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de León acerca de la transformación de la directiva europea reguladora del denunciante y del canal de denuncias.

PREVENCIÓN, DENUNCIA Y VERIFICACIÓN. El viernes se reanuda el curso con una conferencia de Beatriz Bustamante Zorrilla, asociada principal del despacho Garrigues, que desarrolla su labor en el área penal en Madrid como especialista en litigación y arbitraje. En su intervención tratará sobre los programas “compliance” (cumplimiento normativo) en el ordenamiento jurídico español, la evaluación de los riesgos penales, las medidas preventivas, los canales de denuncia y los sistemas de verificación.

Clausurará el curso la interventora adjunta de la propia Diputación de Palencia, Sonia Huesca Masa, con una conferencia sobre el control interno como figura de prevención, la prevención del fraude derivado de los programas europeos de recuperación, transformación y resiliencia, el ciclo antifraude previsto en el plan de la institución provincial —prevención, detección, corrección y persecución— y los llamados sistemas de banderas rojas (señales de alarma, pistas o indicios de posible fraude, que no implican necesariamente su existencia, pero sí indican que una determinada área de actividad o contrato precisa de una atención singular para descartarlo o confirmarlo). /////////

 

 

Bloque Redes sociales