Los frutos rojos como alternativa al cultivo tradicional, a estudio en Tablares

20 Nov 2019

La Diputación de Palencia en colaboración con el ITAGRA ofrece alternativas a los cultivos tradicionales con un curso centrado en los frutos rojos

img-20191120-wa0026.jpg

La Diputación de Palencia, a través de la Escuela de Formación Tablares, colabora para el desarrollo del curso formativo “Cultivos Alternativos: Frutos rojos” con el Instituto tecnológico Agrario (Itagra), que cuenta con 30 plazas y un total 30 horas de duración.
El objetivo de esta propuesta formativa es abordar los cultivos alternativos; en este caso a través de los frutos rojos, como otras posibles opciones, en zonas de montaña, fomentando así nuevas oportunidades en el medio rural de Castilla y León. Una formación que pretende también mostrar la potencialidad de estas zonas para la producción y/o aprovechamiento de frutos rojos y determinar los condicionantes y las especies de mayor interés. Además, por supuesto, de concienciar sobre la necesidad de adaptarse a la evolución del contexto socioeconómico de las zonas rurales, mediante la producción de cultivos alternativos viables.

El curso, se está desarrollando hasta el próximo sábado en la Dehesa de Tablares, situada en Congosto de Valdavia. El sábado, está prevista una jornada práctica que se llevará a cabo en la parcela llamada "El Huerto". Allí, se instalará un sistema de riego por goteo y se llevará a cabo la plantación de variadas especies (fresas, arándanos, grosellas o uva espina; entre otras) con un marco adecuado y con su correspondiente aporcado. Con esta práctica desde Diputación se pretende establecer un campo de ensayo definitivo dedicado a los frutos rojos para poder establecer un cuaderno de campo sobre la adaptación de estas especies a la climatología local.