Fuerte apuesta por la dinamización turística y de ocio de las piscinas de la provincia

17 Jul 2018

A través de la edición del folleto “Sumérgete en Palencia”, del programa ‘Muévete con Diputación’ y los cursillos de natación para jóvenes

  • Este folleto recoge información sobre las piscinas municipales de verano, las zonas de baño y como novedad, también las piscinas climatizadas de Palencia e invita a disfrutar de los recursos turísticos de la provincia completándolo con un baño en alguna de las piscinas distribuidas por la provincia o en las dos zonas de baño habilitadas en el Pantano de Aguilar de Campoo y en el Pantano de Ruesga.
  • El folleto incluye un total de 44 piscinas municipales de verano, 5 piscinas climatizadas y las dos zonas de baño, con información sobre ubicación, teléfono de contacto e instalaciones y de las dos zonas de baño del norte de la provincia, así como un mapa muy visual para poder ubicar cada una de ellas.
  • Además, con el objetivo de dinamizar las piscinas, desde el área de Juventud se volverá este año a desarrollar el programa ‘Muévete con Diputación’, que cuenta con 35 puntos distintos de la provincia para la realización de las clases de aquagym.
  • El área de Deportes, por su parte, vuelve a ofertar durante los meses de julio y agosto cursillos de natación, que el pasado año llegaron a 864 niños que se iniciaron en este deporte en las piscinas de 25 municipios.
  • Pero la Diputación también se ocupa de velar por la accesibilidad en igualdad y el mantenimiento de las piscinas. Así, la institución ha firmado con los municipios de Aguilar de Campoo, Guardo y Palencia un convenio por valor de 20.500 euros para este fin.
Piscinas Provincia Palencia

Bajo el lema ‘Sumérgete en Palencia’, la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Turismo, ha editado un folleto con información sobre las piscinas municipales de verano, piscinas climatizadas y las zonas de baño de Palencia que invita a disfrutar de los recursos turísticos de la provincia completándolo con un baño en alguna de las piscinas distribuidas por la provincia o en las dos zonas de baño habilitadas en el Pantano de Aguilar de Campoo y en el Pantano de Ruesga.

Potenciar las posibilidades de ocio, deporte y diversión que ofrecen las piscinas municipales distribuidas por toda la geografía provincial como un elemento más de atracción de visitantes y de dinamización del medio rural es el objetivo de las acciones que llevará a cabo a lo largo de este verano la Diputación de Palencia a través de las áreas de Turismo, Juventud y Deporte.

Las piscinas y las zonas de baño conforman un recurso complementario perfecto a las rutas de naturaleza, la amplia oferta de arte y patrimonio, la exposición Las Edades del Hombre, una visita a la Villa Romana La Olmeda en su 50 aniversario, las visitas a los templos incluidos en el Programa de Apertura de Monumentos, o a los numerosos recursos turísticos distribuidos por la provincia durante cualquier jornada de verano en Palencia.

Este folleto da respuesta a la demanda de los turistas que acuden a la Oficina de Turismo de la Calle Mayor y al resto de oficinas y puntos de información de la provincia para solicitar información sobre los recursos turísticos de la provincia, y sobre oferta complementaria vinculada a este tipo de instalaciones y zonas de baño.

El folleto incluye un mapa muy visual para poder ubicar las 44 piscinas municipales de verano y 5 piscinas climatizadas con información útil (situación, teléfono de contacto e instalaciones) y las dos zonas de baño del norte de la provincia.

‘MUÉVETE CON DIPUTACIÓN’.- Con el objetivo de dinamizar las piscinas, desde el área de Juventud se volverá este año a desarrollar el programa ‘Muévete con Diputación’, que llegará 35 piscinas de la provincia. Esta actividad cosecha cada año una gran acogida de público; tanto que en 2017 fue seguida por cerca de 7.300 personas.

El objetivo de esta actividad es fomentar el ocio activo entre los más jóvenes a través de la práctica deportiva en las piscinas para así favorecer su bienestar físico. Por ello, la programación ha incluido bailes como batuka y fanky, aerobic acuático, gimnasia de mantenimiento y abdominales, entre las actividades deportivas

Este programa consiste en divertidas clases de aguagym con una duración aproximada de una hora que imparten monitores y que se desarrollan entre mediados de julio y mediados de agosto.

CAMPAÑA DE NATACIÓN.- El área de Deportes de Juventud, por su parte, vuelve a ofertar durante los meses de julio y agosto cursillos de natación, que el pasado año llegaron a 864 niños que se iniciaron en este deporte en las piscinas de 25 municipios.

Este año serán 26 los Ayuntamientos que se han acogido a la Campaña de Natación y que ya han comenzado con la actividad, a través de los que cientos de niños y jóvenes de hasta 17 años mejorarán su técnica en este deporte de agua, al tiempo que ocupan parte del tiempo libre de las vacaciones.

Las clases, que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto, tienen una duración de 20 días, a razón de una hora diaria, y se imparten en grupos que oscilan entre los 10 y los 25 alumnos.A pesar de que este programa se lleva realizando desde hace 30 temporadas, es una de las convocatorias más numerosas en cuanto a participación. Todos los participantes cuentan con un seguro de accidentes contratado por el servicio de deportes de Diputación.

MANTENIMIENTO Y ACCESO A LAS PISCINAS.- Pero la Diputación no solo se preocupa de tratar de dotar de contenido a estas instalaciones de verano y de potenciarlas como recursos turísticos sino que también se ocupa de hacer que el uso de sus piscinas climatizadas para los ciudadanos de la provincia tenga total igualdad de condiciones.

Para ello, la Institución Provincial ha firmado convenios con ayuntamientos como el de Palencia, Aguilar de Campoo y Guardo por valor de 13.500 al primero y 6.000 euros a las localidades norteñas con el fin de contribuir a cubrir los gastos de uso y mantenimiento.

Entre los cometidos de las distintas Administraciones Públicas se encuentra el apoyo y fomento de la actividad deportiva. En este contexto, desde esta Diputación se vienen impulsando un conjunto de políticas de apoyo, siendo un ejemplo de ellas facilitar a los ciudadanos de toda la provincia, en plano de igualdad, la práctica de la actividad deportiva. Cabe recordar que las competencias en el ámbito deportivo corresponden a los municipios, y entre ellas el fomento del deporte para todos, la organización de actividades deportivas y la gestión de las instalaciones deportivas de titularidad municipal.

Bloque Redes sociales