El futuro del medio rural pasa por la creación de más oportunidades laborales para las mujeres

01 Dec 2017

Intervención de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén en el acto "Mujer Rural"

DATOS DE AYUDAS DE LA DIPUTACIÓN.

Por este motivo me gustaría destacar que este año 2017 la Institución hemos puesto a disposición de los empresari@s palentinos tres líneas de ayudas de más un millón de euros destinados al mantenimiento y creación del tejido industrial y a proyectos e inversiones en sectores que representan oportunidades para el desarrollo económico de la provincia de Palencia.

En el año 2016, 54 empresas se beneficiaron de estas ayudas y crearon o mantuvieron 710 puestos de trabajo – 73 nuevos y 637 de empleo mantenido- son las cifras de estas ayudas.

Junto a esa línea, la Diputación también pone a disposición de los habitantes de nuestra provincia una amplia programación formativa, a través de su Escuela de Empresarios y Emprendedores en los diferentes cursos se han impartido en esta edición a lo largo de la provincia, han participado casi 500 personas.

La formación es básica para poder emprender nuevos proyectos y poder elegir donde vivir, para que cada persona donde desarrollar su proyecto vital.

Desde el área de Promoción Económica y Empleo, la Diputación subvencionó el pasado año la creación de 15 empresas impulsadas por mujeres con una inversión global en nuestros pueblos de más de 575.500 euros.

En la línea de subvenciones al mantenimiento del tejido industrial, se primaron con una puntuación de 10 puntos los proyectos femeninos para ayudarles así ver la luz, y si se contrata a una mujer también se incrementa un 5%.

img_9901

Agradezco a las personas que me acompañan hoy en esta mesa su presencia en el Palacio Provincial y haber hecho posible que esta iniciativa llegue a Palencia. Carlos García Barredo, consejero Técnico en el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; y Juana González Rodríguez , responsable de proyectos de innovación, emprendedores y pymes en la Escuela de Organización Industria (EOI)

El futuro del medio rural pasa por la creación de más y mejores oportunidades laborales para las mujeres. Ésta es una realidad.

En esta sociedad plural, el  52% de la población mundial está representada por mujeres que, desde su diversidad social e intelectual, recorren un duro camino de trabajo y esfuerzo.

A pesar de los avances en igualdad de género en los últimos tiempos, el papel de la mujer en el mercado laboral aún sigue marcado por la desigualdad de oportunidades.

Pero no solo esto, la mujer es la cabeza y el corazón de una familia, el pilar en el que se basa todo lo demás.

Hoy estamos aquí para presentar el Programa “Desafío Mujer Rural”, una iniciativa impulsada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, desarrollada en colaboración con la Fundación EOI, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y se materializa en el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2018, donde se desarrollarán distintas acciones para facilitar la inserción laboral y el emprendimiento de las mujeres en el ámbito rural.

El Desafío Mujer Rural es desarrollado con una visión 360º, donde se acompaña a la mujer rural en cada paso para que desarrolle su proyecto con éxito.

Un objetivo como uno de los leitmotiv de la Diputación, a la que tengo el honor de representar, que es trabajar en diferentes áreas siempre con un único fin: que todas las personas del medio rural tengan, como mínimo, las mismas oportunidades que en la capital.

Me gustaría transmitiros que hay muchas fórmulas de empleo que están a vuestro alcance sin moveros de vuestros pueblos.

Porque ese es el objetivo, que VOSOTRAS, las mujeres de nuestros municipios tengáis las mismas oportunidades de empleo.

El empleo es la mejor vía para avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Además de independencia económica nos permite tomar decisiones, nos abre el abanico de posibilidades culturales, de ocio…en definitiva, nos hace libres.

Y es que el medio rural no debe ser un obstáculo en esa búsqueda del empleo sino todo lo contrario, es una oportunidad. Nuestra provincia dispone de un potencial y de recursos que están a la espera de que los tomemos.

Iniciativas vinculadas al turismo, tanto natural como patrimonial, a la actividad ganadera o agrícola con nuevos nichos de cultivos, a la industria agroalimentaria, tan rica en nuestra provincia, a la recuperación de oficios tradicionales, a la explotación de recursos naturales…

Desde la Diputación creemos que las oportunidades en el medio rural existen y creemos en la capacidad de nuestras mujeres.

Muchas gracias por vuestra atención y feliz jornada.