Geoparque Mundial Las Loras: balance positivo de la gestión de 2018 y proyectos para 2019

22 Jan 2019

Destaca la colaboración con todas las entidades implicadas, proyectos de conservación y valorización del patrimonio, investigación, formación; dinamización social y económica o acciones de gestión, infraestructuras, promoción y comercialización

  • La presidenta de la Diputación y del Geoparque Mundial Las Loras, Ángeles Armisén,presidió esta misma mañana la reunión del Comité Ejecutivo que se celebraba en el Centro de Visitantes de la localidad de Villadiego (Burgos), donde les recibió como anfitrión el alcalde, Ángel Carretón y contó con la presencia de los miembros que lo componen, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, la gerente del Geoparque, Karmah Salman y el director científico, José Angel Sánchez, y los directores de los espacios naturales de las Tuerces- Covalagua y Hoces del Alto Ebro- Rudrón, los representantes de los Ayuntamientos, de los grupos de acción local (ACD Montaña Palentina, Adeco Camino), y de las asociaciones y fundaciones en el territorio.
  • El orden del día de lareunión pasaba por hacer balance de las acciones de 2018 y la previsión de acciones en 2019, con nuevos proyectos, además de avanzar en cuestiones como la organización de unas jornadas abiertas de los Geoparques Españoles, la reunión del Foro Nacional de Geoparques y la revisión del proyecto de cooperación y los convenios y subvenciones del Geoparque.
grupo_comite_ejecutivo

El Comité Ejecutivo del Geoparque Mundial Las Loras se reunía esta mañana en Villadiego para hacer un balance positivo de la gestión de 2018 y ver los proyectos para este 2019 en este espacio natural patrimonio de la Unesco 

La reunión del Comité ejecutivo del Geoparque Mundial Las Loras, que preside Ángeles Armisén se celebraba esta mañana en el Centro de Recepción de Visitantes de la localidad de Villadiego, en Burgos, con la asistencia de los miembros que lo componen y que se citaban con anterioridad.

El objetivo de esta reunión, era hacer balance de un año de gestión, desde su creación, e informar de las previsiones para este año que acaba de comenzar. La Diputación de Palencia ostenta un año más la presidencia del Geoparque, que es rotatoria de manera bienal, en 2020 será la Diputación de Burgos la encargada de ocuparla.

Del balance de 2018 destacar que ha pasado por la colaboración con todas las entidades implicadas que se ha materializado en proyectos de conservación y valorización del patrimonio, investigación, formación; dinamización social y económica o acciones de gestión, infraestructuras, promoción y comercialización de distinto calado, pero que apuntan una valoración muy positiva de cara a enfrentar el nuevo año con ilusión y ganas de trabajar.

Además de la conservación del patrimonio geológico, con labores de protección y difusión, su divulgación científica; la promoción socio-económica, coordinando las inversiones relativas al desarrollo turístico, atrayendo visitantes e intentar incrementar el tiempo de estancia con diferentes paquetes turísticos son algunos de los objetivos del Geoparque.

Acciones de gestión, infraestructura, promoción y comercialización. En este sentido se ha terminado el plan de identidad gráfica del Geoparque y se ha empezado a señalizar en carreteras y recursos, se ha inaugurado el Centro del Geoparque en Villadiego y se sigue trabajando para hacer lo mismo en Aguilar de Campoo y Sedano. También se ha editado y presentado ya una publicación muy completa, la Guía del Geoparque y el folleto y la participación en ferias y congresos, nacionales e internacionales, en mesas y grupos de trabajo, como por ejemplo el de Turismo de los Geoparques internacionales o a nivel nacional como integrantes del Evento VIII Centenario de la Catedral de Burgos, ha posibilitado en 2018 dar pasos adelante para ponerlo en valor.

Una amplia labor que ha empezado a repercutir en el territorio, no solo en la recepción de visitas, sino también entre la población, que se hace eco de los tesoros naturales y culturales que este territorio alberga. Un gran año que también ha tenido una recompensa en forma de Premio de Buenas prácticas de los Geoparque Mundiales de la UNESCO que reconocía el trabajo y la colaboración de todos.

Sobre los PROYECTOS DE CARA A ESTA ANUALIDAD 2019 hay que apuntar:

Las acciones obligatorias se mantendrán de manera similar al año pasado, para que la red sea operativa, añadiendo este año la organización en Las Loras de unas Jornadas Abiertas de los Geoparques Españoles y reunión del Foro Nacionalde Geoparques.

  1. En el eje de Acciones de conservación y valorización del patrimonio

-       se continuará con el plan de señalización de carreteras y recursos (Mirador de Humada y otras iniciativas que van surgiendo con apoyo también de los ayuntamientos- Huérmeces, Renedo de la Escalera, Bernorio, Sargentes de la Lora, etc.) y completar Fuenteodra y Basconcillos- que queda por concluir.Empezaremos  (con la Junta de Castilla y León) a trabajar en el plan de señalización de la Tuerces.

-       En cuanto a conservación: en Orbaneja del Castillo se comenzará con las mesas de mediación; se continuará la investigación en colaboración con otras entidades y Universidades en cuestiones de conservación del patrimonio y con el trabajo con la población local para la puesta en valor y conservación de su patrimonio- Geovoluntariado y custodia. Con la Junta de Castilla y León se avanzará en cuestiones de protección del Patrimonio Geológico para crear protocolos para casos de cuidado de afloramientos y yacimientos y se pondrán en valor determinados yacimientos visitables para el gran público.

2. Eje de Acciones de investigación, formación, educación y divulgación del conocimiento. Como acciones principales, está previsto continuar con el amplio programa educativo:

En secundaria ya está puesto en marcha un programa de intercambio entre dos de los institutos de secundaria de Aguilar de Campoo y Villadiego y en primaria este mes de febrero se inician las acciones para trabajar con los colegios del Geoparque dentro del proyecto I am a Geoparker. También se pretende desarrollar un curso en el CFIE de Palencia, para profesores, continuar con salidas de Campo con los centros escolares (se avanzará con la Junta de Castilla y León en la creación de un programa de Educación ambiental para todos los colegios de Castilla y León que visiten el Geoparque.

En cuanto a estudiantes universitarios, se acogerá a representantes de diferentes Universidades, promotores de otros Geoparques y alumnos en prácticas, se continuará y fomentará la investigación en el Geoparque a través del Comité científico, el Comité de arte y territorio y talleres y seminarios y becas, favoreciendo recursos para que las Universidades vuelvan a investigar y hacer sus prácticas en el territorio.

También se colaborará en el programa “Conoces tu pueblo” en los centros escolares del Geoparque, con el Aula de Medioambiente de Caja de Burgos y se continuará la formación a empresarios del Geoparque y otras entidades. Y se mantendrán los proyectos de Geocaching y Geopasaporte y las celebraciones del Geolodía y la Geosemana durante los meses de mayo y junio

3. Acciones de dinamización social y económica. En este sentido está prevista la continuación de las reuniones de trabajo con mesas de participación, y jornadas de sensibilización con población local. Uno de los objetivos es también: generar una marca de calidad de productos locales, ya se han llevado a cabo los primeros contactos con productores y artesanos locales, a través del proyecto de Agroecología en el Geoparque y con artistas, para organizar un segundo evento conjunto de mercado y talleres con ellos. Y se está trabajando sectorialmente para desarrollar un programa de dinamización turística basado en una red de itinerarios ciclistas y peatonales en el Geoparque Las Loras, así como otra serie de iniciativas culturales y deportivas

4. Acciones de gestión, infraestructura, promoción y comercialización. Se continuará con las obras de dotación expositiva y funcional de los centros de Villadiego, Aguilar de Campoo y Sedano; la construcción de un aparcamiento y senda a la entrada del Valle de Recuevas (la mayor zona de escalada deportiva en Palencia) para evitar los problemas de ocupación que se generan en la carretera; la señalización de carreteras y recursos, así como en las necesarias acciones de promoción y difusión y acciones de gestión y preparación de la documentación para la revalidación de cara a 2021.

Y por último se repasó el proyecto de colaboración y los convenios y subvenciones del Geoparque, que se mantienen con las Diputaciones, la Junta de Castilla y León y otras entidades.

Bloque Redes sociales