Gestores municipales palentinos se forman sobre la importancia de la depuración de aguas residuales

13 Jun 2018

La sesión, enmarcada dentro de la Quincena del Medio Ambiente ha sido inaugurada por la presidenta y el comisario adjunto de la CHD

• La Presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha dado el pistoletazo de salida a la jornada, donde se ha presentado el Programa de Implantación de sistemas de depuración de aguas residuales en pequeños municipios de la provincia, destinada a gestores municipales de nuestro medio rural y enmarcado en la Quincena del Medio Ambiente.
  • En la jornada han intervenido también el comisario adjunto de la CHD, Urbano Sanz Cantalejo que se ha detenido en la parte normativa del asunto y Ruth Vegas Matarín, técnico del organismo de cuenca, que ha explicado el funcionamiento de este tipo de sistemas de tratamiento de agua.
3a7a1713

La Presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha inaugurado esta mañana en Palacio Provincial la jornada de presentación del Programa de Implantación de sistemas de depuración de aguas residuales en pequeños municipios de la provincia, que pone en marcha la Institución Provincial desde el Servicio de Infraestructuras Urbanas y Medio Ambiente junto a la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Transición ecológica.

La provincia de Palencia muestra un escenario medioambiental por el que hay que seguir trabajando, ya que con frecuencia, los municipios pequeños tienen dificultades para asumir los gastos que conlleva un proceso de depuración de las aguas residuales, porque las tasas que gravan a los usuarios no permiten recuperar costes, lo que hace necesario contar con el apoyo de otras administraciones, como las diputaciones, y apostar por tratamientos básicos cuyo mantenimiento resulta más económico.

Aunque el 82%, de los habitantes de nuestra provincia cuenta con aguas totalmente libres de contaminación desde las instituciones, y concretamente desde la Diputación de Palencia, se continúa trabajando día a día en este sentido, abordando este problema desde dos niveles diferenciados: gestores municipales y ciudadanía.

Es necesario que ambos sepan situar la importancia de la depuración en el lugar que le corresponde dentro del ciclo del agua, del mantenimiento de la calidad de los ecosistemas naturales y de la calidad de vida de nuestro entorno rural y sus habitantes. Todo ello a través del cuidado del entorno más próximo y la sensibilización.

Programas puestos en marcha por la Diputación Provincial.- Para intentar revertir esta situación, se ha puesto en marcha una campaña sobre la que pivotan varios pilares. El primero de ellos, dar cobertura a entidades locales de hasta 2.000 habitantes, un total de 27 localidades.

A través de un programa de depuración de pequeñas localidades, desarrollado en dos fases, con la construcción de sistemas de depuración adecuados a las circunstancias de cada una de ellas. Mediante este programa entre 2013 y 2014 se construyeron 16 fosas sépticas y entre 2016 y 2019, se tiene prevista la creación de un total de10 sistemas blandos de depuración.

Por otra parte, la campaña integra también una labor de sensibilización y divulgación. Cuyos destinatarios no solo son gestores municipales sino también población general: familias y mundo docente.

Además, hay que tener en cuenta el Plan Estratégico 2020 asumido la Diputación de Palencia. Concretamente la línea estratégica 32 sobre promoción del “uso racional”  de los recursos naturales y el objetivo estratégico 27; que apunta a  mejorar el entorno y reducir la contaminación.

Hoy arrancaba la sesión introductoria, enmarcada dentro de la Quincena del Medio Ambiente, que ha contado con la presencia del comisario adjunto de la CHD, Urbano Sanz Cantalejo, quien ha explicado que, según el marco jurídico vigente –Real Decreto Ley 11/1995 y Real Decreto Legislativo 1/2001- el alcantarillado y la depuración son competencia de los ayuntamientos.

Por su parte, Ruth Vegas Matarín, técnico del organismo de cuenca, se ha detenido en la explicación del funcionamiento de este tipo de sistemas que consisten en tratamientos básicos o primarios, donde los vertidos urbanos pasan por una fase de decantación y otra de filtrado, que normalmente se completan con otra posterior en la salida al exterior, al originar una laguna o humedal artificial sobre el terreno. La Confederación ha ejecutado varias instalaciones de este tipo en pequeñas localidades de la cuenca, con resultados positivos.

Una sesión técnica, que continuará con más acciones diferenciadas, como la visita guiada a una depuradora para conocer su gestión y funcionamiento por parte de gestores municipales y público general; así como una sesión de información y sensibilización a publico general en díez localidades de la provincia: Autillo de Campos, Cevico Navero, Revenga de Campos, Calzada de los Molinos, Villaviudas, Capillas, Villasilla de Valdavia, Melgar de Yuso, Soto de Cerrato, Hontoria de Cerrato. Finalmente también se tiene preparado material divulgativo para educación ambiental, como la exposición itinerante que ahora mismo se encuentra en el hall del Palacio Provincial.