Grijota solicita colaboración a la Diputación para crear un centro juvenil de ocio

17 Jul 2019

El acondicionamiento de las antiguas escuelas se trata de uno de los compromisos electorales que ha adquirido el nuevo equipo de gobierno del municipio

• El alcalde solicita ayuda para acondicionar las antiguas escuelas con el fin de organizar actividades de ocio para los jóvenes de la localidad
  • La Diputación se compromete a mejorar un tramo del camino de Paredejas y facilitar la comunicación de las urbanizaciones del entorno
  • La institución provincial también cooperará con el municipio en varias medidas para la recogida y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos
grijota

La Diputación de Palencia estudiará su apoyo económico para la próxima creación en Grijota de un centro juvenil de ocio, uno de los compromisos electorales que adquirió el nuevo equipo de gobierno que encabeza el alcalde Jesús Tapia. Así se lo ha trasladado al regidor la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, durante una reunión celebrada esta semana, en la que el alcalde solicitó ayuda de la Diputación para varios proyectos municipales. En la reunión también participó la diputada delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Carolina Valbuena.

El alcalde de Grijota explicó a la presidenta de la Diputación qué inversiones prevé impulsar en los próximos años, entre las que quiere dar prioridad en su tramitación al futuro centro de ocio juvenil, habida cuenta de que hay unos setecientos menores de edad empadronados en el municipio, de un padrón total de unas 2.400 personas. Otro motivo para esta prioridad radica en que el Ayuntamiento ya dispone del inmueble idóneo para acoger esa dotación —las antiguas escuelas, situadas en el Paseo de la Estación—, lo que evita trámites administrativos y urbanísticos. Asimismo, tanto el edificio como el patio ajardinado y una pista deportiva que rodea al recinto pueden utilizarse para esos usos con unas obras de acondicionamiento asumibles.

Tapia ha agradecido a la presidenta de la Diputación que haya sido sensible a una dotación que resulta muy necesaria en Grijota, por la actual carencia de recintos de reunión en el municipio. El centro de ocio juvenil propiciaría un mayor contacto social entre las diversas zonas residenciales y, en tanto no se cuente con otro edificio, paliar de algún modo esa carencia para celebrar allí determinados eventos y reuniones.

PROGRAMA LÚDICO. La intención del Ayuntamiento, tras acondicionar el edificio y los espacios anejos, es contratar un dinamizador juvenil que organice un programa lúdico de actividades, para fomentar la participación de los jóvenes, ofreciéndoles una alternativa de ocio atractiva y saludable. En principio, el centro juvenil de Grijota abriría las tardes de los viernes, sábados y domingos durante el curso escolar, horario susceptible de ampliarse en verano si la demanda de uso así lo requiriese.

La presidenta de la Diputación también se comprometió a ayudar al Ayuntamiento de Grijota en dos actuaciones municipales: por un lado, las obras en un tramo muy pedregoso de unos seiscientos metros del camino de Paredejas, cuyo estado actual limita la comunicación entre las urbanizaciones y obliga a los vehículos a rodeos innecesarios; por otro, allanar una parcela y dotar de contenedores para mejorar la recogida, la selección y el tratamiento de los diversos residuos sólidos urbanos.

La inversión de la Diputación en Grijota durante los últimos cuatro años supera los 650.000 euros, de los que más de 490.000 corresponden al programa de obras de los Planes Provinciales. El resto proceden de las diversas líneas de ayudas que se convocan por los servicios de Cultura, Deportes, Desarrollo Agrario, Informática, Juventud, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Turismo y Promoción Económica y Empleo.