Horarios ampliados en 28 iglesias y 4 museos incluidos en el Convenio de Apertura de Monumentos

24 Jul 2019

Desde el pasado 1 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre, los templos y museos del medio rural palentino amplían sus horarios de apertura ante una mayor afluencia de visitantes a nuestra provincia

• 19 iglesias y 3 museos incluidos en el convenio disponen durante el período estival de un horario ampliado, de martes a domingo, tras su apertura anterior sólo los fines de semana, con el fin de que durante estos meses en los que se espera un incremento del número de turistas en la provincia, tengan estos más posibilidades de conocer el amplio y rico arte sacro de Palencia.
  • El horario reducido sólo se mantiene en 9 iglesias, que abrirán viernes, sábados y domingos de 11 a 14 h. y de 17 a 19’30h. Durante el verano, de martes a jueves, se podrá localizar a la persona encargada de la apertura del templo.
  • El Museo Diocesano ubicado en la capital, por su parte, cuenta con un horario especial; de julio a octubre, y permanecerá abierto de martes a domingo, de 10’30 a 13’30h y de 16’30 a 19’30h.
  • El programa de apertura de monumentos es fruto de un convenio de colaboración que cada año suscriben la Diputación y el Obispado de Palencia.  El apoyo económico de la Institución Provincial para este año es de 90.150 euros.
apertura monumentos

La temporada de verano ya ha comenzado para todos. También para los monumentos del medio rural palentino, que esperan ya a un gran número de visitantes y turistas durante el periodo estival. Veintiocho iglesias y cuatro museos incluidos en el programa de ‘Apertura de Monumentos’ amplían sus horarios gracias a este programa, fruto de un convenio de colaboración que suscriben anualmente la Diputación y el Obispado y que tiene como objetivo facilitar a los turistas el acceso al rico patrimonio artístico y religioso de la provincia de Palencia en momentos de especial afluencia de público.

De esta manera, desde el pasado 1 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre, abrirán de martes a domingo, de 11 a 14 h. y de 17 a 19´30 h. la Iglesia de Santa María y la Iglesia de San Pedro de Fuentes de Nava, la Iglesia de San Miguel de Ampudia, Santa Eugenia de Astudillo, Santa Mª del Camino de Carrión de los Condes, San Hipólito de Támara de Campos, Santa Eufemia de Autillo de Campos, Santa Eugenia de Becerril de Campos, Nuestra Señora de la Asunción de Cervera de Pisuerga, San Facundo y San Primitivo de Cisneros, Santa María y el Hospital de Santiago de Dueñas, Santa María de Frechilla, Nuestra Señora de la Antigua de Fuentes de Valdepero, Santa María de Husillos, San Juan de Palenzuela, Santa María de Villamuriel de Cerrato, San Miguel de Piña de Campos  y San Lorenzo de Zorita del Páramo.

El horario reducido se mantiene en 9 iglesias: San Pedro, de Amusco; San Pelayo, de Arenillas de San Pelayo; San Agustín, de Capillas; San Martín, en Cevico de la Torre; Santa María de Palacios, de Congosto de Valdavia; Nuestra Señora de Tovar, de Meneses de Campos; San Esteban, de Tabanera de Cerrato; Santa Columba, de Villamediana y San Juan, en Villaumbrales.

Los tres museos de la provincia incluidos en el convenio, Santa María de Becerril de Campos, San Pedro de Cisneros y Santa Eulalia de Paredes de Nava dispondrán del siguiente horario: martes a domingo, de 11 a 14 h. y de 17 a 19’30 h.

Por su parte el Museo Diocesano, ubicado en la capital cuenta con un horario especial. Así, permanecerá abierto de julio a octubre, de martes a domingo en horario de 10’30 a 13’30 h. y de 16’30 a 19’30 h.

CONVENIO.- El convenio para la apertura y difusión de monumentos entre la Diputación y el Obispado cuenta para este año 2019 con un importe de 90.150 euros e incluye otras actuaciones para promocionar las visitas a estos templos y museos; como es el caso de la edición de folletos con distintas rutas para facilitar la visita a los monumentos de la provincia, referentes a nivel nacional e internacional.