22 May 2019

El Horizonte del Camino se inaugura mañana en el Instituto Cervantes de Hamburgo (Alemania) con la muestra de 45 fotografías del tramo palentino

• El Instituto Cervantes de Hamburgo, el Consulado General de España en Hamburgo y la Diputación de Palencia han colaborado para poner en marcha la exposición fotográfica “Palencia. Horizonte del Camino de Santiago”,que refleja buena parte de la belleza de la ruta jacobea a su paso por nuestra provincia. 70 kilómetros de recorrido en el que el peregrino encuentra algunos de los elementos patrimoniales y paisajes más reconocibles del Camino Francés, elementos que también marcan de modo indeleble el paisaje cultural de la provincia de Palencia.
3a7a8259.jpg
  • Desde mañana hasta el 28 de junio estará abierta la exposición en la sala del Instituto Cervantes de Hamburgo, de lunes a domingo de 10.30 a 18.30 y viernes de 10:00 a 14.30 h., y la entrada es libre.
  • Una muestra ya estuvo presente en Palencia, entre los meses de febrero y marzo, fruto del encuentro que se llevó a cabo en nuestra provincia entre los representantes de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de catorce países, incluido España. Está compuesta por 45 imágenes en gran formato  Nano Cañas y Santiago Santos (Imagen M.A.S), y plantea un recorrido visual en el espacio y en el tiempo, por las cuatro estaciones del año.
  • Desde Itero de la Vega hasta San Nicolás del Real Camino se repasa gráficamente el paisaje del Camino en Palencia, con el propio sendero y los peregrinos que lo recorren como grandes protagonistas. La mirada de los fotógrafos no es unidireccional, y se convierte en la de los peregrinos al extender su visión a los laterales de la ruta, hacia los excepcionales fondos que ofrece la Montaña Palentina, e incluso adivinar parajes hoy abandonados, como el despoblado de San Martín de la Fuente, al Sur del Camino, entre Terradillos y Moratinos.
  • Las imágenes forman parte de un magnífico catálogo que agrupa otras 24 fotos más y reflejan la fuerte vinculación del fenómeno jacobeo en nuestra tierra y la aportación de ésta a su misma esencia, paisaje y paisanaje van íntimamente unidos en uno de los fenómenos más gratificantes que puede experimentar el ser humano, la peregrinación a Santiago de Compostela.
  • Recordamos que la exposición “Palencia. Horizonte del Camino de Santiago” es fruto de la colaboración de la Diputación con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago; un acuerdo que cubre actividades como la dinamización cultural del camino, la participación en redes internacionales, el diseño de programas formativos y contenidos transversales, o la mejora de la señalización e infraestructuras y protección del Camino.

Ésta en la primera convocatoria internacional, aunque está previsto que la exposición pueda recorrer más países.