Hoy abre el plazo de inscripciones al Concurso Provincial de Belenes 2017/18

27 Nov 2017

La Diputación convoca la XII edición del Concurso Provincial de Belenes, manteniendo su objetivo de apoyar esta manifestación artística tan arraigada en nuestra cultura popular

• El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto desde hoy 27 de noviembre al 7 de diciembre.
  • Se otorgan casi 2.000 euros en premios que oscilan, según las categorías, entre los 150 y los 500 euros y se establecen dos modalidades: entidades y familiares.
  • Se conceden distinciones al misterio más original y mejor ambientado, a juicio del jurado, con el Premio “Antonio Lafuente”; así como al “Mejor Belén Novel” y a la Originalidad.
  • El jurado visitará todos los belenes a partir del día 11 de diciembre de 2017 y hasta el día 6 de enero de 2018.
detalle_ganador_belen_hogar_santa_trinidad_aguilar

La Comisión de Cultura de la Diputación de Palencia ha dado a conocer en su última reunión las bases del Concurso Provincial de Belenes que llega este año a su duodécima edición, manteniendo su objetivo de apoyar esta manifestación artística tan arraigada en la cultura popular de nuestra provincia.

Dirigido a entidades y familias, el plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el próximo día 27 y permanecerá abierto hasta el 7 de diciembre.

Puede participar entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales así como las familias con los belenes instalados en domicilios particulares. En ambos casos los belenes deben de estar en localidades con una población inferior a 20.000 habitantes.
Las bases son las siguientes:

Modalidades:

A.- Entidades: Podrán participar en esta modalidad entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales de localidades con una población inferior a 20.000 habitantes. Las dimensiones mínimas de los belenes en este apartado serán de 6 metros cuadrados.

Quedan excluidos los Belenes vivientes, y aquellos cuyas figuras sean de escala superior a 1:1/4.  Cada entidad participante presentará solamente un trabajo.
El premio, en su caso, se abonará a la las entidades correspondientes debidamente acreditadas.  En el caso de que la entidad comercial figure a nombre de un particular, deberá de hacerlo constar en la solicitud.

Las asociaciones deberán presentar certificado de estar inscritas en el correspondiente registro.

B.- Familiares: En esta modalidad podrán participar los belenes instalados en domicilios particulares de localidades con una población inferior a 20.000 habitantes. Las dimensiones mínimas de los belenes en este apartado serán de 3 metros cuadrados.

Premios.

a)    Modalidad de Entidades: 1º Premio: 500 euros y diploma; 2º Premio: 300 euros y diploma; y dos Accésit con un diploma cada uno de ellos.

b) Modalidad de familiares: 1º Premio: 400 euros y diploma;  2º Premio: 200 euros y diploma y dos Accésit: diploma cada uno.

c) Premio al mejor belén novel. Premio especial de 250 euros y diploma al mejor belén de los presentados a la modalidad familiar por primera vez al Concurso Provincial de Belenes

d) Premio “Antonio Lafuente”: Premio especial de 150 euros y diploma al Misterio más original o mejor ambientado, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.

e) Premio a la originalidad: Premio especial de 150 euros y diploma a la creatividad y originalidad en el diseño del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.

Inscripciones

Las entidades interesadas en participar deberán formalizar su inscripción a través de medios electrónicos, sede electrónica o con el modelo de instancia general. En el caso de los particulares, en el Registro General de la Diputación (C/ Burgos nº 1. 34001 Palencia). Ambas modalidades deben hacerlo entre el 27 y el 7 de diciembre, ambos inclusive.

Selección

El jurado visitará los belenes seleccionados a partir del 11 de diciembre y el día 6 de enero de 2018. A ser posible, deberán estar presentes los autores de los belenes durante la visita del jurado.

El jurado valorará todos los belenes presentados conforme a los siguientes criterios:

- Calidad de los elementos del belén: elaboración y complejidad del paisaje natural, ejecución de las construcciones, adecuación de las figuras en general, y disposición del misterio (escena central).

- Dificultad del montaje belenístico en su conjunto, incluyendo los dispositivos de iluminación.

- Proporción de los diferentes elementos entre sí (paisaje, construcciones y figuras) y respecto al montaje general, y correcta resolución de la perspectiva.

- Abundancia de trabajo manual en la totalidad de los componentes del belén, así como la presencia de singularidades o ciertos elementos originales.

- Preocupación por el detallismo en el montaje belenístico, así como en el cuidado de los remates finales

Aquellas instalaciones que no estén terminadas en las fechas señaladas quedarán fuera de concurso, al igual que ocurrirá si al desplazarse el jurado al lugar indicado las instalaciones estuvieran cerradas.

Cada participante se compromete a que el belén presentado esté abierto al público entre el día 22 de diciembre de 2017 y el día 5 de enero de 2018, al menos 2 horas diarias, salvo los días 24 y 25 de diciembre. Para ello deberá de firmarse un compromiso. Las bases del concurso se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia.

PARTICIPACION EL AÑO PASADO. En la pasada edición se presentaron un total de 24 belenes de la provincia; 7 de familias y 17 de entidades, todos ellos destacaron por la gran calidad en su realización.