El III Circuito de Travesías a Nado Diputación de Palencia comienza el próximo domingo en Frómista

12 Jul 2018

La prueba se celebrará en el Canal de Castilla, a la altura de su magnífica exclusa cuádruple a partir de las 11,30 horas

• Con el fin de promocionar esta modalidad deportiva se permite la participación de nadadores de todas las edades, desde minibenjamines en adelante, asimismo, además de la prueba absoluta, en la que los deportistas deberán nadar una distancia de 1.500 m., se ha programado una modalidad no competitiva, cuyo trayecto es de 600 m, para quienes se inician en esta especialidad
  • Ya son 120 los nadadores inscritos, aunque los más rezagados aún están a tiempo de apuntarse a través de las páginas  www.palenciadeporte.es y www.palenciaanado.com.
  • Además de esta travesía, el Circuito que coordina el Servicio de Deportes de la Institución Provincial se desarrollará en el Canal de Castilla de Paredes de Nava y los embalses de Aguilar de Campoo y Cervera, respectivamente, durante los próximos cuatro domingos.
fb_img_1499175142749

El “Circuito de Travesías a Nado Diputación de Palencia” se pondrá en marcha el próximo día 15 de julio en la localidad de Frómista. En su tercera edición este programa consta de cuatro pruebas que se desarrollarán durante cuatro domingos consecutivos en el Canal de Castilla a su paso por Frómista y Paredes de Nava y en los embalses de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, respectivamente.

La primera travesía, organizada por el Ayuntamiento de Frómista y el Club de Triatlón de la localidad, se celebrará en las inmediaciones de la Exclusa cuádruple nº 17-20, punto por el que atraviesa también el Camino de Santiago,  lugar de peregrinación por excelencia, por lo que está prueba se convierte en una ocasión excelente de aprovechamiento de nuestros recursos naturales para la práctica deportiva y de promoción del turismo en la zona.

Podrán participar nadadores sin límite de edad, desde minibenjamines en adelante, pues se han elegido varios tramos con variada dificultad, según la categoría de los participantes. Así, los menores de 10 años nadarán entre 100 y 150 m. y los participantes de entre 11 y 17 años y mayores de edad en la prueba no competitiva lo harán en un recorrido de 600 m., todos ellos a favor de corriente. Por su parte, los nadadores de la prueba absoluta competitiva deberán enfrentarse a una distancia de 1.500 m., de los que la mitad serán a contracorriente.

El uso del neopreno estará condicionado a la temperatura del agua, siendo obligatorio si es menor de16º, opcional entre 16º y 18º y no puntuará quien lo use si el agua está a más de 18º.

A la hora de establecer la clasificación los nadadores se han dividido en diferentes categorías:

-              Menores “C”: minibenjamín y benjamín (menos de 10 años)

-              Menores “B”: alevín e infantil (11-13 años)

-              Menores “A”: cadete y juvenil (14-17 años)

-              Senior: 10 – 29 años

-              Veterano “A”: 30 – 39 años

-              Veterano “B”: 40 – 49 años

-              Veterano “C”: 50 – 59 años

-              Veterano “D”: más de 60 años

-              Absoluta: todas las categorías desde senior en adelante

Para poder puntuar en este circuito, que coordina el Servicio de Deportes de la Institución Provincial, es necesario haber participado en, al menos, tres de las cuatro pruebas.

La jornada comenzará a partir de las 10:30 horas con la recogida de dorsales, estando programada la primera travesía, la de los más pequeños, a las 11:30 horas. Veinte minutos más tarde competirán los menores “A” y ”B” y los participantes en la prueba no competitiva y a las 12:15 horas intervendrán el resto de categorías.

La organización ha previsto un servicio de parking y guardarropa para todos los participantes, así como la denominada “bolsa del nadador” con productos típicos de la zona y entradas para la piscina municipal. Además habrá sorteos entre todos los nadadores.