III Congreso Nacional De Despoblación En El Medio Rrural

18 Oct 2018

El Congreso arranca reivindicando un modelo territorial cuyas políticas pongan a los ciudadanos en el centro de la agenda

Ángeles Armisén subrayó la necesidad de desarrollar políticas concretas que “pongan en el centro a los ciudadanos” y exigió durante su intervención un modelo de financiación local y autonómico que tenga en cuenta las señas de identidad de las zonas más despobladas.

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares Díaz, reclamó que la nueva estrategia nacional frente a la despoblación (que se presentará en la primavera de 2019) tenga “muy presente a la red municipalista”.

La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, destacó que aunque “los diagnósticos son compartidos, ahora nos toca compartir el consenso necesario de todas las fuerzas políticas y de todos los niveles de gobierno”.

facebook_1539877315932

El III Congreso Nacional de Despoblación en el medio rural arrancó la mañana de hoy jueves, 18 de octubre, en Aguilar de Campoo con el reto de buscar nuevas fórmulas que frenen los problemas demográficos, de dispersión y envejecimiento que afectan a muchas comarcas de la geografía peninsular. Durante el acto de apertura, Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, entidad coorganizadora del encuentro, subrayó la importancia de “poner en el centro de las acciones políticas a los ciudadanos” y reclamó el compromiso de todas las administraciones en un tema vital cuyo horizonte de proyección no ofrece datos muy esperanzadores para ciertas áreas del interior del país. “Debemos —avanzó— apostar por el desarrollo sostenible, pero también precisamos un nuevo marco de financiación autonómica y local que tenga en cuenta las señas de identidad” de las zonas más despobladas.

“Es un debate necesario que no admite más demoras, las medidas son urgentes”, subrayó Isaura Leal, comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico. “Los diagnósticos son compartidos, ahora nos toca también compartir el consenso necesario de todas las fuerzas políticas y de todos los niveles de gobierno. Tenemos por delante un gran reto. Nuestro éxito como sociedad —añadió— exige la necesidad de prestar servicios en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos”. El Comisionado trabaja sobre la redacción de un documento marco que se presentará durante la primavera de 2019.

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares Díaz, reivindicó que la nueva estrategia nacional frente a la despoblación tenga “muy presente a la red municipalista”. Los ayuntamientos, recalcó, son esenciales a la hora de prestar servicios a los ciudadanos. En esos mismos términos se expresaron el presidente de la Federación Regional de Municipios de Castilla y León, Alfonso Polanco Rebolleda, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, quienes recalcaron el trascendental papel que juegan el empleo y la creación de empresas en el medio rural.