Impulso a la actividad cultural de la UPP y de San Pedro Cultural

04 Apr 2022

La Diputación palentina impulsa la actividad cultural de ambas entidades con 79.000 euros

La Junta de Gobierno de la institución provincial, que preside Ángeles Armisén, dictaminaba a favor en su última reunión varios convenios de colaboración en materia cultural.

Por un lado, el que supone mantener la actividad en el espacio San Pedro Cultural de Becerril de Campos, por importe de 30.000 euros y por otro el que tiene que ver con la labor que la Universidad Popular de Palencia Rey Alfonso VIII desarrolla en la provincia por importe de 49.000 euros.

Imagen destacado
San Pedro Cultural

El convenio que la Diputación palentina mantiene con la Universidad Popular de Palencia vuelve a renovarse un año más, tras su aprobación en la Junta de Gobierno, con el fin de aminorar el coste que supone su funcionamiento, en su labor a favor del desarrollo de un programa cultural de interés para los ciudadanos de la provincia.

La Universidad Popular de Palencia Rey Alfonso VIII es una entidad que actúa en el ámbito de la provincia y entre sus fines figuran la promoción, producción y distribución cultural, la formación ocupacional, la animación social, cultural y de tiempo libre, la realización de estudios e investigaciones que permitan identificar los problemas y necesidades relativos a la formación educativa y cultural de la sociedad palentina y otras actividades complementarias de similar naturaleza.

Un amplio abanico de ramas de acción que impulsa con su apoyo económico la institución provincial, y que revierte en proyectos y programas culturales y educativos de cara a la sociedad, con su extensión a la provincia que realiza la UPP. Especialmente importante es la colaboración de ambas partes en el desarrollo de las aquellas acciones que se acuerden de forma conjunta para realzar el trabajo en cuanto a investigación, publicaciones, promoción y difusión de los valores tradicionales de esta provincia, en colaboración con la Escuela de Folclore, Danza y Música Tradicional.

En cuanto al convenio que la institución provincial suscribe con el espacio San Pedro Cultural, de Becerril de Campos, mencionar que tiene como fin contribuir en el coste que supone el mantenimiento y la actividad de este centro cultural.

Recordar que el Ayuntamiento de Becerril de Campos es el titular de San Pedro Cultural, un edificio que se ha construido restaurando el antiguo templo del mismo nombre. Un edificio que aglutina muchos estilos arquitectónicos, desde una portada románica del siglo XII, hasta arcos, bóvedas y cornisas barrocas aspecto con el que finalizó su anterior vida útil. La iglesia, ya reconstruida y transformada en un espacio de interés cultural, cuenta con varios recursos; incluido una línea meridiana y un péndulo de Foucault, un proyecto que une arte, arquitectura y astronomía en una experiencia muy especial.

En este sentido el Ayuntamiento de Becerril de Campos está comprometido con prestar un servicio público adecuado que sirva para la difusión cultural de Becerril de Campos, su comarca y la provincia de Palencia y del público en general, así como promover el desarrollo turístico de la citada villa.

Y la Diputación por su parte intenta, en el ámbito de sus competencias, colaborar en la apertura y mantenimiento de este edificio, para usos culturales: conciertos, charlas, proyecciones, congresos, talleres de astronomía básica, etc. ////