Impulso a la arqueología con la promoción de yacimientos y campos de trabajo durante el verano

09 Aug 2019

• La institución provincial ha colaborado este año con 5.100 euros dentro de su línea de ayudas a los municipios con esta finalidad. La subvención, cuyo montante global es de 35.000 euros, llega en 2019 a siete intervenciones arqueológicas en otras tantas localidades
  • La Junta de Castilla y León financia con 65.115 euros, a través de las consejerías de Cultura y Turismo (47.115) y de Familia e Igualdad de Oportunidades (18.000), varios trabajos arqueológicos de campo así como proyectos de estudio y documentación de materiales procedentes de excavaciones.
intercatia

El yacimiento de Intercatia en Paredes de Nava ha recibido hoy la visita de la diputada provincial del Área de Cultura, Carolina Valbuena, junto con el alcalde de la localidad y vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón; y la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en Palencia, Isabel Landa.

Los representantes de las instituciones se han interesado por la concienzuda y cuidadosa labor de este equipo liderado por Javier Pérez, en un yacimiento arqueológico de gran importancia para conocer las raíces históricas de Paredes de Nava y de esta zona de la provincia de Palencia, ya que se ha constatado su origen en la Primera Edad del Hierro, antes de consolidarse una importante población de la cultura vaccea, que dio paso posteriormente al asentamiento de civilización romana.

Campos de Trabajo. Excavando La Ciudad. En Busca de Intercatia’.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud es quien programa estos Campos de Trabajos destinados a jóvenes, que deseen llevar a cabo tareas arqueológicas de poca complejidad, y favorecer su formación a varios niveles.

En el de Paredes de Nava participan jóvenes 20 voluntarios (entre ellos 4 jóvenes holandeses) hasta el 11 de agosto. El proyecto está impulsado por la asociación ‘En Busca de Intercatia’, y el presupuesto para este campo de es de 9.000 euros.

Cuando finalice este campo de trabajo, el yacimiento continuará con la excavación a través de un esquipo formado por 3 arqueólogos, 2 estudiantes de arqueología y 6 directores de proyecto.

DIPUTACIÓN DE PALENCIA. SIETE YACIMIENTOS Y 35.000€. En el marco general de su compromiso con el rico patrimonio histórico y cultural de la provincia —con la gestión de las villas romanas de La Olmeda y la Tejada como estandartes en materia arqueológica—, la Diputación volvió a convocar en 2019 esa línea de subvenciones a los municipios para sufragar en parte las intervenciones en ese ámbito, dotada con un montante global de 35.000 euros.

De ella se han beneficiado siete ayuntamientos para otras tantas excavaciones: además de Paredes de Nava para La Ciudad (Intercatia), los municipios de Aguilar de Campoo (Yacimiento de Huerta Varona, Ampudia (Intervención arqueológica en el Picón de Castrillo), Herrera de Pisuerga (Yacimiento del Camino de Las Ánimas), Osorno (Intervención en Dessóbriga) y Santibáñez de la Peña (Asedio de la Loma en el Castro), por importe también cercano a los 5.100 euros; y Pomar de Valdivia, que recibe 4.500 euros para la excavación de Monte Bernorio.

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. 11 PROYECTOS Y 65.115 €. A través de las consejerías de Cultura y Turismo (47.115) y de Familia e Igualdad de Oportunidades (18.000), varios trabajos arqueológicos de campo así como proyectos de estudio y documentación de materiales procedentes de excavaciones.

Los proyectos son los correspondientes a los yacimientos de Cueva Guantes (Villanueva de Arriba), Los Doce Cantos (Herrera de Pisuerga), Intercatia (Paredes de Nava), La Loma (Santibáñez de la Peña), Ocupación humana del Alto Pisuerga (Dehesa Montejo/Cervera de Pisuerga) y La Capilla (Aguilar de Campoo).

Además, los proyectos ‘Monte Bernorio’ en Pomar de Valdivia, ‘Huerta Varona’ en Aguilar de Campoo, e ‘Intercatia’ en Paredes de Nava, disponen de estos Campos de Trabajo concedidos por la Consejería de Familia. Por otra parte, Por otra parte, se van a financiar también tres proyectos de estudios y análisis de materiales procedentes de intervenciones arqueológicas. En concreto, se trata de los proyectos de datación de materiales procedentes de Cueva Corazón, en el Cañón de la Horadada (Pomar de Valdivia), el estudio y catalogación de materiales arqueológicos procedentes del yacimiento de La Poza en Baltanás y la catalogación de un lote de cerámicas medievales ingresadas recientemente en el Museo de Palencia procedentes de Saldaña.