Información y sensibilización escolar para prevenir el consumo de drogas

21 Jan 2020

Charla esta tarde en el CRA Campos de Castilla de Grijota, dentro del marco del programa Moneo, en el que colabora la Diputación

moneo_3

El diputado de Juventud, Juan Antonio Obispo, se desplazó hasta la localidad para compartir con los padres esta sesión informativa, dentro del programa Moneo en el que colabora la institución provincial con la comunidad educativa y que el año pasado llegó a siete localidades y 110 familias.

Si hay algo que caracteriza al III Plan Provincial sobre Drogas de la Diputación de Palencia, es que es participativo, colaborativo y consensuado; las asociaciones, entidades implicadas y administraciones que trabajan en esta materia, incluso los ciudadanos a través de la web institucional de la Diputación, han conseguido que este sea un plan de todos y que puede servir de marco a todos en sus acciones.

Dentro del Plan, el eje fundamental es la prevención, una acción que se desarrolla a todos los niveles: escolar, social y familiar (universal, selectiva e indicada). A través del apoyo al programa Moneo, se incrementa la información que tienen los padres, de niños y niñas de 9 a 13 años, sobre las drogas y las circunstancias que impulsan a los hijos a consumirlas, mejorando sus habilidades educativas, en especial en lo referente a clarificar la posición de la familia en relación con el consumo de drogas. La captación de los padres se realiza en la mayor parte de las ocasiones a través de las Asociaciones de madres y padres de los centros escolares. 

El programa consta de 4 sesiones de dos horas de duración cada una de ellas, y se desarrolla con un enfoque muy práctico e interactivo, con el fin de intentar modificar los factores de riesgo y protección del entorno familiar, así como prevenir el abuso en preadolescentes. 

La institución provincial pretende de forma prioritaria que las familias se impliquen, para que sepan cómo abordar esta problemática en caso de que surja con sus hijos, y sobre todo que eduquen para prevenir; porque la adecuada protección familiar puede compensar el riesgo de sus hijos en las relaciones con amigos y compañeros que consumen drogas. 

Bloque Redes sociales