Itinerarios accesibles entre edificios de uso público

18 Nov 2016

• La presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén, ha firmado hoy los convenios de colaboración que permitirán la ejecución de los proyectos de itinerarios accesibles con los alcaldes de San Cebrián de Campos y Santibáñez de la Peña, Juan José Aguado y Manuel Maza, respectivamente.
  • Se trata de un proyecto piloto que la Diputación quiere hacer extensible al resto de municipios de la provincia.
  • El objetivo de estas actuaciones es facilitar el tránsito de personas de movilidad reducida entre los edificios de mayor uso público.
  • La Institución provincial vuelve a ser pionera en la adopción de medidas que mejoran la calidad de vida de los habitantes del medio rural y promueven la igualdad de oportunidades suprimiendo, en este caso, los inconvenientes que impiden a las personas con movilidad reducida una vida independiente.
  • Para San Cebrián de Campos el convenio recoge una aportación de la Diputación para la ejecución del proyecto de 34.787 euros, mientras que a Santibáñez de la Peña se ha otorgado 18.535 euros. Las obras deberán estar finalizadas antes del 31 de agosto de 2017.
  • Entre las actuaciones básicas que se acometerán están la reducción de la altura de los bordillos, la eliminación de los elementos deslizantes, el desarrollo de mejoras en la iluminación, la eliminación de mobiliario urbano que dificulte el tránsito por la vía pública y el control del ancho de las aceras.
itinerarios accesibles

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, ha firmado hoy con los alcaldes de San Cebrián de Campos y Santibáñez de la Peña, Juan José Aguado y Manuel Maza, respectivamente, sendos convenios de colaboración para la ejecución en los dos municipios de proyectos de itinerarios accesibles de comunicación entre edificios de uso público por un importe total de 53.322 euros.

El objetivo de esta actuación, que pone en marcha de forma piloto la Diputación palentina en estos dos municipios con la intención ampliarlo al resto de la provincia, es facilitar el tránsito de personas de movilidad reducida entre los edificios de mayor uso.

De esta manera, la Institución provincial vuelve a ser pionera en la adopción de medidas que mejoran la calidad de vida de los habitantes del medio rural y promueven la igualdad de oportunidades suprimiendo, en este caso, los inconvenientes que impiden a las personas con movilidad reducida una vida independiente.

Los proyectos han sido elaborados por los servicios técnicos de la Diputación con las propuestas planteadas por los propios ayuntamientos y recogen la conexión accesible entre edificios como los colegios, consultorios médicos, consistorios, polideportivo o la casa de cultura.

Entre las actuaciones básicas que se acometerán en ambos municipios están la reducción de la altura de los bordillos, la eliminación de los elementos deslizantes, el desarrollo de mejoras en la iluminación, la eliminación de mobiliario urbano que dificulte el tránsito por la vía pública y el control del ancho de las aceras.

La Diputación financia a través de estos convenios el 80 por ciento de las obras mientras que los ayuntamientos asumen el 20 por ciento restante.

La Institución provincial decidió elegir San Cebrián de Campos para la puesta en marcha de este proyecto piloto por el elevado número de habitantes con movilidad reducida con los que cuenta y Santibáñez de la Peña por ser un municipio representativo de la zona norte. La intención de la Diputación es hacer extensible este proyecto al resto de ayuntamientos de la provincia que quieran ejecutarlo para lo que llevará a cabo una convocatoria de subvenciones el próximo año.