Josep Maria Ribas i Prous, ganador del X Premio Nacional de Fotografía ‘Piedad Isla’

11 Nov 2019

El fotógrafo catalán, cuyo magisterio técnico y estético recono-cen varias generaciones, recibe con emoción el prestigioso galar-dón

• La presidenta Ángeles Armisén también valora su «aportación a la memoria en su labor de recuperación de archivos fotográficos»
  • La institución celebrará en otoño del próximo año en el Centro Cultural Provincial una exposición con obra representativa de Ribas
piedad isla

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha entregado esta tarde el X Premio Nacional de Fotografía ‘Piedad Isla’ a Josep Maria Ribas i Prous (Barcelona, 1940), uno de los fotógrafos más prestigiosos y valorados entre sus colegas, que reconocen su valía artística y técnica, su espíritu innovador y su magisterio en varias generaciones de profesionales de la fotografía en España. Ribas i Propus recibió emocionado y agradecido el premio durante un sencillo acto celebrado en el Palacio Provincial, al que asistieron familiares del premiado, autoridades provinciales —entre ellas, la diputada provincial delegada del Área de Cultura, Deporte y Turismo, Carolina Valbuena—, miembros del jurado y de la Fundación Piedad Isla-Juan Torres.

El nombre de Josep Maria Ribas quedó así unido al de los nueve anteriores galardonados con este prestigioso galardón (dotado con un premio en metálico de seis mil euros), que la Diputación de Palencia convoca para distinguir a un fotógrafo español por toda su trayectoria, un premio que además recuerda la figura de Piedad Isla Gómez (Cervera de Pisuerga, 1926-Madrid, 2009), fotógrafa y etnóloga española que durante toda su carrera documentó la vida de su región y que, junto a su esposo Juan Torres, creó en 1980 en su localidad natal el Museo Etnográfico que lleva su nombre. Antes de Ribas i Prous, han recibido este premio Cristina García Rodero (2010), Ramón Masats (2011), Ouka Leele (2012), Isabel Steva Hernández, Colita (2013), Chema Madoz (2014), Marisa Flórez (2015), Juan Manuel Castro Prieto (2016), Tino Soriano (2017) y Juan Manuel Díaz Burgos (2018).

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, agradeció a Ribas que aceptara el galardón y mostró su satisfacción por el hecho de que el jurado haya elegido a «una persona en la que se reúne la excelencia en el arte de la fotografía con el laborioso trabajo de recuperación de archivos fotográficos, tan fundamental para la conservación de la memoria colectiva», circunstancias ambas que lo vinculan con la figura de Piedad Isla, a quien Armisén también recordó como una «entrañable cultivadora de la memoria de su territorio y sus gentes».

CREADOR DE ESCUELA.De estilo inconfundible, se considera a Josep Maria Ribas un mito viviente de la fotografía española. Sus imágenes con grano, sus virajes al selenio y al oro, la genial Serie azul de desnudos de mediados de los 80 del pasado siglo, el hiperrealismo de sus bodegones y paisajes, y el gestualismo de sus obras más recientes, así como la ambientación de sus retratos e interiores, con pleno dominio de las luces y texturas, han creado escuela en numerosos fotógrafos del país, generando una estela de seguidores.

La presidenta de la Diputación de Palencia emplazó a Ribas a regresar a Palencia el próximo otoño, con motivo de la exposición que durante un mes se celebrará en el Centro Cultural Provincial con la obra que el fotógrafo catalán decida ceder para tal fin, una muestra que se viene celebrando con todos los premiados.

Miembro de honor de diferentes sociedades y salones fotográficos, Ribas i Prous está considerado un fotógrafo muy creativo con mirada y estilo muy reconocibles, que destacan por su originalidad. Posee decenas de premios y distinciones. Entre otras, fue el primer autor español en recibir el título de Maître de la Fédération Internationale del Arte Photographique (FIAP) en 1985, y posee otros tres galardones de esta federación: Artista (1976), Excelencia (1981) y Excelencia por servicios prestados (1991). Su obra está expuesta en decenas de museos internacionales y colecciones privadas de todo el mundo.

Ribas i Prous preside la Agrupación Fotográfica de Reus (AFR), situada en el Centro de la Imagen de Mas Iglesias de Reus, y desde 1979 es director-fundador de sus Archivos Históricos, donde ha efectuado una amplia labor de recuperación de archivos fotográficos. También es asesor de fotografía para el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y miembro de la Sociedad para la Historia de la Fotografía Española.