Juan Manuel Castro presenta en Palencia sus 'Cuadernos de viaje'

16 Jun 2017

El autor, Premio Nacional de Fotografía 2015 y VII Premio Nacional Piedad Isla 2016, aporta 37 fotografías espectaculares de sus viajes por el mundo que demuestran su maestría tras el objetivo

  • Son muchos los méritos que acreditan a Juan Manuel Castro Prieto como uno de los más grandes fotógrafos de este país, no en vano fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2015, y la Diputación palentina decidió en 2016 concederle también el VII premio Piedad Isla, un galardón que cuenta con los mayores honores tanto para el que lo consigue, como para la mujer y fotógrafa que le dio nombre; y que hoy le hace protagonista en Palencia.
  • Hoy el Centro Cultural Provincial abre sus puertas de par en par para acoger una exposición que demuestra la maestría de Castro Prieto tras el objetivo de una cámara, una serie de instantáneas que como cuadernos de viaje dejan una mirada única procedente de Méjico, Perú, Marruecos, Etiopía y la India, y que sirven al autor para aportar a esta ciudad y al evento cultural PallantiaPhoto una importante cita con la Fotografía, con la calidad y el saber hacer. La Diputación hace coincidir la presentación la muestra del premio Piedad Isla con la celebración del PallantiaPhoto.   
  • Su currículum es muy amplio. Economista de formación, su vinculación con la fotografía comienza, como la mayoría de los autores de su generación, de forma autodidacta. A comienzos de los años ochenta, ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y tras años de dedicación se convierte en un referente además de por la calidad de sus instantáneas, por su extraordinario trabajo en el laboratorio, al que se han dirigido los mejores fotógrafos españoles por el impecable positivado de sus copias.
  • La diputada de Cultura, Carmen Fernández fue la encargada de  acompañar al autor en la inauguración de la muestra.
El prestigioso fotógrafo explica el contenido de las instantáneas que se pueden ver en el Centro Cultural Provincial.

La Diputación de Palencia inaugura esta mañana la exposición titulada Cuadernos de Viaje en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial, que cuenta con 37 fotografías en color de los viajes por Méjico, Perú, Marruecos, Etiopía y La India, del fotógrafo madrileño, Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía 2015 y VII Premio Nacional Piedad Isla 2016, que concede esta Diputación para galardonar a quienes hacen un brillante trabajo tras el objetivo de una cámara, como lo hiciera la fotógrafa palentina que lo dio nombre.

Las fotografías que hoy se presentan en la sala de exposiciones del Centro Cultural recogen la mirada del fotógrafo, centrada en la vida cotidiana de sus habitantes, ubicados en paisajes espectaculares o en pequeños contextos locales, para comprobar que lo importante es el ojo y la cámara del fotógrafo, para captar el día a día en paisajes distintos, con la existencia humana y sus contradicciones de fondo.

Castro Prieto muestra en esta escogida serie fotográfica su visión de unos rincones del mundo en lo que tan importante es lo fotografiado como qué es lo que se fotografía.

La calidad en la imagen del autor, conseguida por su destacado trabajo en el laboratorio, es ejemplo y referencia para algunos de los mejores fotógrafos y es una constante en la obra de Castro Prieto. Una excelencia técnica reconocida en todos sus galardones, que le viene del conocimiento básico de la fotografía desde el obrador del taller en el laboratorio y del conocimiento de los procesos y las herramientas más allá del simple disparo del obturador. 

En 2015 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al concederle el Premio Nacional de Fotografía, destacaba además entre sus méritos: la notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética, además de la innovación respecto a la fotografía tradicional, desde una perspectiva personal, logra construir imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria. Su obra subraya aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos, creando un universo propio y original

CURRICULUM DE JUAN MANUEL CASTRO PRIETO. (Madrid, 1958). Economista de formación, su vinculación con la fotografía comienza en 1977 y, como la mayoría de los autores de su generación, lo hace de forma autodidacta. A comienzos de los años ochenta, ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid donde conoce a Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet. En 1990 viajó a Cuzco, Perú, para hacer junto a Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas de cristal originales.

Su obra ha sido objeto de numerosas EXPOSICIONES, tales como: Open Spain, Documentary Photography. Itinerante por Estados Unidos y España (1992); En Avión, Palais de Tokio, París (1992);Instituto Gaudi, Lima (1993); El Perú de Vargas Llosa, Alcalá de Henares e itinerante (1995); Visión Mediterránea, itinerante (1998); Perú, viaje al sol, Galería Vu, París, Sala Las Claras, Murcia e itinerancia por Francia, Italia y Bélgica (2001); Extraños, Canal de Isabel II, Madrid e itinerancia (2003); Unique, París (2004); Agua al desnudo, Fundación Canal, París (2004); Ten views. Contemporary Spanish Photography, Tokio (2005); Esperando al cargo, Sestao, Bilbao e itinerancia (2006); Museo de Orsay, Francia (2006); Espacios, Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña (2007) Etiopia, Teatro Fernán Gómez de Madrid (2009); Paseo por el amor y la muerte, CentroCentro, Madrid (2011); Sete, Francia (2011); Perú, viaje al sol. Círculo del Arte, Barcelona (2011); Martín Chambi -Perú- Castro Prieto. CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente), Fuenlabrada, Madrid e itinerante (2012); Etiopía. Galería VU, París. (2012), Chambi -Perú- Castro Prieto (2013). Itinerancia por España: Madrid, Zaragoza, Cádiz, Almería;  Los paisajes de Don Quijote, Teatro Liberté, Toulon, Francia (2013).

PUBLICACIONES SELECCIONADAS.

Juan Manuel Castro Prieto, Caja Madrid, 1998; Perú, Viaje al Sol, Madrid, Lunwerg, 2001; Extraños, Comunidad de Madrid, Lunwerg, 2003; Cuenca en la mirada, Diputación Cuenca / Lunwerg, 2005; La seda rota, Arte21, 2006; Esperando al cargo, La isla, 2007; Castro Prieto, Madrid, PHotoBolsillo, La Fábrica, 2007; Etiopía, Madrid, Lunwerg, 2009; Albarracín,Blume, 2010; Bodas de sangre, Madrid, La Fábrica, 2011; Edén, Chambi-Perú-Castro Prieto, Madrid, La Fábrica, 2011.

Bloque Redes sociales