Juan Manuel Díaz Burgos recoge el Premio Nacional Piedad Isla

12 Nov 2018

Un galardón que concede la Diputación para reconocer el valor y trayectoria profesional en favor de la fotografía

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por la diputada de Cultura, Carmen Fernández ha entregado el galardón de esta novena edición al fotógrafo murciano, Juan Manuel Díaz Burgos.
  • Díaz Burgos es uno de los fotógrafos más grandes de este país, fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía Olorum y su obra se ha expuesto en museos y salas  como el  Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, IVAM, Casa de América en Madrid, The Meadows Museum. Dallas. Texas. Gray Gallery. Greenville. North Carolina, La Fábrica. Madrid,  Forum for Photography, Colonia. Alemania, Galería VHS. Stuttgart, Alemania, Casa de las Américas, o Museo de Bellas Artes de La Habana, etc.
  • Un galardón creado en 2009 en homenaje a la ilustre fotógrafa palentina, Piedad Isla, con motivo del aniversario de su fallecimiento, el 6 de noviembre, y como muestra del cariño hacia su persona y de reconocimiento a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época, desde la Montaña Palentina, al norte de la Provincia.
  •  El jurado se reunió en el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga para deliberar sobre la concesión del galardón que concede la institución provincial en honor a la ilustre fotógrafa y etnógrafa palentina, Piedad Isla, con una dotación de 6.000 euros.
20181109192406_3a7a5362

Esta misma tarde ha tenido lugar la entrega del prestigioso Premio Nacional de Fotografía “Piedad Isla” al fotógrafo murciano, Juan Manuel Díaz Burgos.

Nacido en Cartagena en noviembre de 1951, cuenta con una larga y dilatada trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes, centrándose en países de América Latina, principalmente en Cuba, República Dominicana y Perú.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por la diputada de Cultura, Carmen Fernández ha sido la encargada de entregar este reputado galardón que ya celebra su novena edición.

El jurado calificador del Premio de Fotografía que convoca la institución provincial palentina, se reunió en la localidad de Cervera de Pisuerga, tierra natal de Piedad Isla, para dar con el nombre del profesional de la fotografía.

Un galardón creado en 2009 en homenaje a la ilustre fotógrafa, Piedad Isla, con motivo del aniversario de su fallecimiento, el 6 de noviembre, y como muestra del cariño hacia su persona y de reconocimiento a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época, desde la Montaña Palentina, al norte de la Provincia.

Díaz Burgos cuenta con un amplio curriculum de exposiciones y una enorme cantidad de ensayos y trabajos de calidad que tiene en su haber tras más de veinte años de esfuerzo. Todos ellos ofrecen una visión muy particular de Latinoamérica, bien alejada de las imágenes que estamos acostumbrados a ver.

Son fotografías extraordinarias de lo cotidiano, del día a día, de la vida; fotografías que siempre narran la historia de sus gentes, paisajes y culturas, y cuyos retratos son de una intensidad fuera de lo común.

Por ello merece este nombramiento como uno de los grandes entre los profesionales que ya lo consiguieron: Cristina García Rodero en 2010, Ramón Massats, en 2011, Bárbara Allende “Ouka Lele” en 2012, Isabel Steva, “Colita” en 2013, Chema Madoz en 2014, Marisa Flórez en 2015, Juan Manuel Castro Prieto en 2016 y Tino Soriano en 2017.

CURRICULUMDE JUAN MANUEL DÍAZ BURGOS