Junta y Diputación de Palencia muestran su preocupación compartida respecto al nuevo mapa concesional de transporte estatal por carretera

04 Jul 2022

Junta y Diputación de Palencia muestran su preocupación compartida respecto al nuevo mapa concesional de transporte estatal por carretera y sus implicaciones en el mundo rural

La consejera de Movilidad y Transformación Digital y la presidenta de la institución provincial han mantenido una reunión de trabajo donde también han tratado temas como el convenio de colaboración que mantienen en materia de transporte de viajeros, diferentes proyectos sobre carreteras o la necesidad de exigir al Estado el impulso definitivo de la conectividad y digitalización de la provincia

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Junta y Diputación de Palencia muestran su preocupación compartida respecto al nuevo mapa concesional de transporte estatal por carretera y sus implicaciones en el mundo rural

Junta de Castilla y León y Diputación de Palencia muestran su preocupación compartida con respecto al nuevo mapa concesional de transporte estatal por carretera, especialmente por las implicaciones que tiene en las conexiones del mundo rural, “dado que prevé, inicialmente, la supresión de paradas en 346 municipios de Castilla y León con una población afectada que supera los 213.000 habitantes”, ha señalado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

Esta situación ha sido puesta de manifiesto durante la reunión que la consejera ha mantenido con la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, quienes, en este sentido, han coincidido en resaltar la necesidad de “seguir trabajando en un documento que por ahora es solo un borrador”.

Durante el encuentro, González Corral y Armisén, también se comprometieron a impulsar el convenio de colaboración que mantienen en materia de transporte por carretera y que acumula más de 193.000 viajeros desde su puesta en marcha, “40.000 de ellos solo durante el ejercicio 2021”, ha indicado la consejera, María González Corral.

Este convenio, que da cobertura a más de 96.000 palentinos y cuenta con una aportación de la institución provincial de 150.000 euros anuales, conecta mediante tres rutas (Aguilar de Campoo-Palencia; Guardo-Palencia y Guardo-Cervera-Aguilar de Campoo) a un total de siete municipios (Guardo, Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Salinas de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Saldaña), entre ellos y con la capital.

Consejera y presidenta han reafirmado ese trabajo conjunto para la mejora del acuerdo, siempre en coordinación con lo que establezca el Mapa de Transporte de Castilla y León que estamos redactando en estos momentos.

Asimismo, ambas departieron sobre las obras de renovación de CL-612 (Villamartín de Campos-L.P. Valladolid) y CL-627 (Cervera-L.C. Cantabria), “que ya se encuentran contratadas y que supondrán, a su término, una inversión superior a los 12,25 millones de euros”, ha indicado González Corral, algo que ha agradecido Armisén, ya que, según ha manifestado, estas vías suponen dos “ejes de conexión fundamentales para la movilidad de la provincia”.

Otro de los temas que también han tocado durante el encuentro ha sido el de seguir exigiendo al Estado, “puesto que es el que tiene las competencias exclusivas en la materia”, tal y como ha advertido la presidenta de la Diputación, el despliegue de infraestructuras que permitan mejorar la conectividad y digitalización de la provincia, así como el de impulsar que en todos los pueblos pueda visionarse la parrilla completa de canales de la TDT, “para lo que completaremos un ambicioso estudio técnico sobre los diferentes problemas de cobertura en la Comunidad, en función del que planificaremos las soluciones más adecuadas y eficientes para cada situación concreta”, ha recordado la consejera.

Finalmente, González Corral ha conocido de primera mano el proyecto que la Diputación de Palencia ha presentado a la convocatoria de Fondos Europeos NEXT Generation para la implantación de un proyecto de transporte eléctrico a la demanda en el medio rural, y recibió la solicitud para colaborar en la conexión mediante carriles-bici de las localidades de Grijota y Villamuriel con la capital, al igual que ha sucedido en el caso de Villalobón.

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