Junta de Gobierno

14 Aug 2019

Acuerdos de la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno, que presidió Ángeles Armisén, daba el visto bueno esta mañana a dos convenios de colaboración de carácter cultural por importe de 13.500 euros.

Por otra parte, la junta de gobierno ha dado luz verde a la propuesta de modificación de dos convenios enmarcados en el área de Servicios Sociales.

JUNTA DE GOBIERNO 14 AGOSTO

En el apartado de Cultura la Diputación aprobó los convenios de colaboración con la Casa de Palencia en Burgos por importe de 1.500 euros para contribuir en las actividades de difusión de:

• La difusión del arte palentino, la historia y la cultura de Palencia entre sus asociados.
  • La realización de actividades que potencien y comuniquen los valores culturales de la provincia de Palencia en el entorno social de la población donde se desarrolle su actividad.
  • La promoción de la provincia mediante la promoción cultural, con campañas específicas y organización de eventos para la difusión de Palencia en la provincia vecina.

Además se daba el visto bueno al convenio con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoopor importe de 12.000 eurospara la apertura y mantenimiento del Museo del Ursi en la localidad galletera, con el objetivo de potenciar su interés cultural. Lo hará con un horario:

De invierno. Del 1 de octubre al 31 de diciembre. Sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas y Domingos de 11 a 14 horas.

De verano. Del 1 de mayo al 30 de septiembre. De viernes a domingo de 12.30 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

En el área de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de modificación del convenio de colaboración entre la Diputación de Palencia y la Asociación de Padres de Personas Afectadas por Parálisis Cerebral (ASPACE). En concreto se modifica el objeto del convenio para ampliar el campo de actuación de la entidad incluyendo también en la actividad acordada los gastos que se deriven de las actividades de ocio y tiempo libre equinoterapia e integración, en las que participe ASPACE o se canalicen a través de la asociación. En este sentido pueden ser también la contratación de personal, el uso de instalaciones o transporte; todos ellos con objetivos en diferentes áreas: psicológica, cognitiva, de comunicación y lenguaje y psicomotora, de adquisición de nuevos aprendizajes y técnica de equitación, de socialización, médica y motora.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la modificación de otro asunto, la distribución de cantidades del acuerdo entre la gerencia de servicios sociales y esta institución para los servicios que hayan de prestarse en este 2019.

En 2018 se acordó por parte de la Junta modificar el Acuerdo Marco para el incremento de las cuantías de cofinanciación de los Servicios Sociales, siendo para 2019 de 240.895 euros, que completan los 6.127.700 del acuerdo para los tres años. Una cantidad a la que la Diputación de Palencia añade 590.547 euros (240.895 para 2019) y que se distribuye en tres pilares fundamentales: los equipos de acción social básica, la atención a las situaciones de dependencia (entre las que se encuentran la ayuda a domicilio, o la teleasistencia) y la red de protección a la familia (entre los que se encuentran el Crecemos o la prestación social frente a situaciones de deuda hipotecaria).

Además, la Junta de Gobierno ha dado su visto bueno también a la propuesta relativa a las aportaciones económicas para el año 2019 de Diputación de Palencia a los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Astudillo, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Guardp. Herrera de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña, Torquemada, Villarramiel y la Mancomunidad del Cerrato para el cumplimiento de los dispuesto en los convenios de colaboración para la gestión de los Centros de Acción Social (CEAS). Con ello, se aprueba la distribución de las cantidades correspondientes al Acuerdo Marco antes mencionado para los conceptos y actividades previstos en el ejercicio 2019, entre estos consistorios y la mancomunidad del Cerrato.