Junta de Gobierno/ Acuerdos en materia cultural, deportiva y turística

08 Apr 2022

Siete entidades relacionadas con el órgano ibérico, la actividad deportiva y el enoturismo reciben el apoyo de la Diputación por importe de 56.800 euros

  • La Fundación Francis Chapelet, la Asociación Cultural Fray Domingo de Aguirre, el Club Ciclista Sociedad Deportiva Danisa, el Club Deportivo Cuatro Cantones, la Fundación del Real Madrid, la Asociación Ruta del Vino Cigales, el Consorcio Ruta del Vino de Arlanza son las entidades que reciben hoy el respaldo económico de la institución provincial.
  • Destacar en materia deportiva, la novedad del convenio con la Fundación Real Madrid, por importe de 25.000 euros, con el fin de desarrollar dos campus deportivos en la provincia (Villamuriel y Aguilar de Campoo) durante el mes de agosto para que 200 jóvenes de la provincia puedan iniciarse en el deporte rey, o mejorar sus cualidades técnicas, lo que supondrá una importante promoción de la provincia, teniéndose en cuenta la trascendencia y repercusión que tiene la marca Real Madrid.
Imagen destacado
JG 8 abril

La Junta de Gobierno de la institución provincial, que preside Ángeles Armisén, se reunía esta mañana, para dictaminar los asuntos incluidos en el orden del día, entre ellos, varios convenios que tenían que ver con Cultura, Deportes y Turismo, por importe total de 56.800 euros.

En el apartado de CULTURA, se aprobaron los convenios de colaboración con la Fundación Francis Chapelet y con la Asociación Cultural Fray Domingo de Aguirre por importe de 4.000 y 17.000 euros, respectivamente para contribuir en sus programas de difusión y mantenimiento de la Fundación, por un lado y de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia.

Es importante la actividad tanto de la Fundación Francis Chapelet en el estudio, conservación y difusión del órgano ibérico y su música en la provincia de Palencia y en especial en la comarca de Tierra de Campos, y es manifiesto el interés de esta Diputación por la conservación y promoción del citado instrumento histórico, por lo que se apoya mediante este convenio.

En cuanto al respaldo a la Asociación Cultural Fray Domingo de Aguirre, se compromete, en el ámbito de la provincia de Palencia, a la dirección, organización de impartición de clases semanales de interpretación al órgano, bajo la coordinación de Ana Aguado, en varios órganos de la ciudad y provincia de Palencia. 

 También ofrece clases de lenguaje musical (solfeo), para los alumnos que lo necesiten, a cargo de personal competente, que se complementan con diversos encuentros con organistas de ámbito internacional, conferencias sobre el órgano y su música, visitas a instrumentos destacados y talleres de la región y audiciones de órgano.

 En este proyecto también colabora la empresa Productos Solubles, S.A. con 8.000 €.

En el apartado de DEPORTES Y TURISMO se vieron a favor los convenios que respaldan las actuaciones de promoción y difusión de la actividad deportiva.

Por un lado, se aprobó la colaboración con el Club Ciclista Sociedad Deportiva Danisa para la celebración del "XXIX Trofeo Ciclista Santiago”, por importe de 1.800 euros. El citado Trofeo Ciclista, que cuenta con gran número de participantes y está muy consolidada a nivel nacional, se celebrará el próximo 18 de junio, recorriendo gran parte del sur de la provincia, con llegada en Palencia. Esta edición estará dirigida a la categoría máster, siendo puntuable para el ranking nacional de la RFEC y puntuable para el Trofeo Castilla y León de Ciclismo. Todo esto supone un evidente interés social para la provincia, ya que es una actividad que cuenta con gran respaldo de los medios de comunicación, no pudiéndose olvidar que la carrera atraviesa varios pequeños pueblos de nuestra provincia.

También se aprobó la colaboración con el Club Deportivo Cuatro Cantones para la Temporada 2022, por importe de 3.500 euros con el fin de contribuir en su labor deportiva en la provincia. El proyecto del club es interesante y cuenta con un buen número de atletas en edad escolar en localidades como Saldaña, Baltanás, Osorno o Carrión de los Condes, y ha iniciado su trabajo en otros municipios. El club se centra en la base, aunque cuenta también con un grupo de 40 adultos.

FUNDACION REAL MADRID. El tercer convenio de colaboración en materia deportiva aprobado en la reunión de esta mañana es el que se va a suscribir con la Fundación Real Madrid, por importe de 25.000 euros, para la organización de dos campus deportivos en la provincia de Palencia, en las localidades de Villamuriel y Aguilar de Campoo, que tendrán lugar en el mes de agosto.

Los campus deportivos contarán con un máximo de 100 plazas en cada uno de ellos. El campus que se celebre en Villamuriel será la primera o segunda semana de agosto, y en Aguilar la tercera o cuarta semana del mes. Se desarrollarán de lunes a viernes, en horario de mañana e incluyen la preparación técnica de los jóvenes, así como la puesta en valor de los mejores valores del deporte, y serán impartidas las sesiones técnicas por entrenadores del Real Madrid y las de tiempo libre por monitores titulados. Cada participante recibirá una equipación deportiva.

Se trata de una excelente oportunidad para que 200 jóvenes de la provincia puedan iniciarse en el deporte rey, o mejorar sus cualidades técnicas, asimismo, supondrá una importante promoción de la provincia, teniéndose en cuenta la trascendencia y repercusión que tiene la marca Real Madrid.

Por último, en materia turística y en concreto relacionada con el enoturismo, la institución provincial aprobó los convenios con la Asociación Ruta del Vino Cigales para promoción de la "Ruta del Vino Cigales 2022" por importe de 3.000 euros, y con el Consorcio Ruta del Vino de Arlanza para promoción turística y cultural de la "Ruta Del Vino Arlanza 2022"

En la actualidad, el enoturismo es una de las experiencias más demandadas por los turistas. La Ruta del Vino Cigales es una de las rutas del vino certificadas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, al igual que la Ruta del Vino Arlanza. De hecho, las sinergias entre la Ruta del Vino Cigales y la Ruta del Vino Arlanza, resultan muy interesantes para la promoción del Cerrato Palentino y también del resto de la provincia.

 La cultura del vino y las bodegas subterráneas, las peculiaridades de su paisaje, así como la gastronomía vinculan las dos rutas certificadas de Palencia. Además, un hito fundamental se produjo en el año 2005 con la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico de los Barrios de Bodegas de Baltanás y Torquemada.

La Diputación Provincial de Palencia, a través de este Convenio, se compromete a colaborar en la financiación de los gastos de promoción de las rutas del vino en la provincia de Palencia, con la finalidad de que los turistas puedan visitar las poblaciones, viñedos y bodegas de esta ruta unidas a ambas Denominaciones de Origen, siendo además 2022 un año que ha de marcar un punto de inflexión a nivel turístico, tras las importantes restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19 que se han aplicado en los dos últimos años, donde apoyar todo tipo de iniciativas que pongan en valor un  destino como el nuestro, es fundamental para aprovechar el potencial del turismo rural y de interior.

En HACIENDA, CUENTAS Y PRESIDENCIA se ponía en conocimiento el procedimiento incoado para la participación de la Diputación Provincial en el capital social de la empresa pública SOMACYL, para que esta empresa pueda actuar como medio propio personificado y servicio técnico de la Diputación. ////

 

Bloque Redes sociales